Archivo del blog

martes, 18 de octubre de 2016

el corregidor LICENCIADO RODRIGO ROMERO







En 1485,  se le mandó al bachiller Rodrigo Romero que hiciese entrar a los regatones, oficios y tenderos del arrabal San Bartolomé en la plaza de Santa María dentro de los muros de la ciudad, con perjuicio del mantenimiento de dicho arrabal y del de la Puerta del Sol. Se lo ordenó  Francisco de Bobadilla, corregidor de Jaén y Andujar, porque, los vecinos y parroquianos de este  arrabal de Andújar lo  habían suplicado  y recibieron una real carta atendiendo sus peticiones.
.
En 1488 actuaba   como procurador de Sevilla representado a los jurados para jurar a Juana I. En 1490, se le encomendó una misión en Guadix por los Reyes Católicos para poner orden y dar seguridad a la salida de los arrabales por parte de los moros de Guadix, ya que Álvaro de Bazán y sus escuderos llevaron a cabo un atropello contra los moros-mujeres y niños- que se dirigían a Alcaudia y Humanes. Con una misión diferente, en estos momentos de conquista y asentamiento de la última frontera, fue también comisionado a la villa de Fiñana, porque ciertos moros mudéjares  habían roto el pacto de entrega y seguro don los Reyes y habían entregado la villa y la fortaleza al rey nazarí de Granada. Por eso, Diego López de Pacheco y , capitán general de la frontera,. y don Álvaro de Bazán los tenían prendidos en la villa. .
            En 1492, lugarteniente del intendente de Sevilla, se encarga de otro asunto criminal  obligando  a Francisco Escoto de pagar a Lope Ruiz de Autillo por herirle y, como buen jurista, de la herencia entre padre e hijos, también hizo la pesquisa sobre Pedro de Becerra , alcaide de la cárcel. . En 1493, fue juez de residencia de Úbeda, y le obligaron a hacer justicia sobre los agravios cometidos por el alcalde y alguacil en el reparto de peones para la guerra de Granada. También fue nombrado corregidor de Veloz Málaga, Almuñecar, Salobreña y Castril de Ferro, al mismo tiempo que se le comunicaba los viejos alcaldes moros de de estas villas y lugares. En 1499, se encontraba como procurador en las Cortes de Toledo.
            En 1501, también interviniendo  en asuntos judiciales de la ciudad de Alcalá de Henares con una pesquisa  para prender a Fernando de Zúñiga, su alcalde mayor,  y ponerlo a buen recaudo. El motivo no era otro sino que  debía  traerlo ante los alcaldes de Casa y  Corte, por haber soltado de la cárcel pública a Diego de Rueda, principal delincuente en una fuerza hecha a Juana Vázquez, vecina de Guadalajara, menospreciando a Pedro de Avilés, alcalde de Madrid, y Alonso de Madrid, su alguacil, que por mandato de una comisión prendieron al mencionado delincuente.


                             
Fue nombrado juez pesquisidor el veintidós de febrero de 1503 en Alcalá ,  y  en en Loja comienza a intervenir en dos de mayo, nombrando por alcalde mayor a Juan de Montesino, procedente de Alcalá la Real.  Y de alguacil Rodrigo Bolaño. En esta ciudad puso en marcha la subasta del puente sobre el Genil según las trazas de Pedro de Salazar. 

            En tiempos de Carlos I, el cardenal Tavera, presidente del Consejo de Castilla lo requirió para que llevara la residencia del reino de Galicia en 1524. En 1526,  se encuentra en el cartulario de la Universidad de Salmanca, que se le propone , por ser buena persona, como alcalde, que por aquel tiempo lo era de la Corte de la reina e incluso, se le propuso c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario