Archivo del blog

viernes, 14 de octubre de 2016

PUERTO DE ALCALÁ y MONFÍES

PUERTO DE ALCALÁ
Francisco Martín Rosales
Antes y después de la conquista por Alfonso XI, el puerto de Alcalá jugaba un papel fundamental desde el punto de vista económico y en el control del movimiento poblacional entre el reino de Granada y las tierras del reino de Castilla. De ahí su nombre Alcalá,  la mejor puerta del reino de Castilla al reino de Granada, tanto en periodos de paz como guerra. Para los granadinos, sobre todo, era imprescindible su paso si se encaminaban hacia Córdoba.
El dinamismo y la fama de este puerto se deben a su emplazamiento entre tres reinos, el de Jaén y Córdoba y el musulmán de Granada hasta tal punto que se consideraba de primera categoría para paso de caminantes, ganados y mercancías. También sirvió de guía y orientación de los cautivos liberados y fugitivos del reino de Granada a Castilla y, por eso, el rey Juan I ordenó construir un gran farol en el alcázar, que alimentado de oliva ardía toda la noche. Desde Alfonso X, Alcalá figuraba como puerto en las guardas de sacas junto con Huelma, Cámbil, Jaén y Quesada. Y competía con otro importante como el de Antequera.

Desde Fernando III, diversas capitulaciones firmadas entre los reyes granadinos y castellanos favorecieron el comercio entre Castilla y Granada, concediendo a Alcalá la ubicación de la recaudación de impuestos relacionados con la saca de ganado y otras cosas del reino de Granada. El diezmo y medio diezmo de lo morisco era el tributo que debía pagarse por los productos de los reinos de Castilla destinados a tierra de moros y, a la inversa.
En 1403, el rey Enrique III, incluso, ordenó trasladar a este lugar uno de los ingresos más importantes que radicaba en este puerto. Pues sabemos que con el pago del diezmo o medio diezmo de la seda de Granada, pasaba siempre por Alcalá: seda procedente de tierras cordobesas, e incluso, de las tierras murcianas. No era extraño que algunas familias se enriquecieran con la concesión de la administración de este impuesto como los Aranda. Según el testimonio de un miembro de la familia de los Aranda, sabemos que debía montar entre la cantidad de 40.000 y 50-000 mrs.
Fue criado adalid del Rey, como su abuelo Juan Sánchez de Aranda, y su bisabuelo lo habían sido. Hízole, asimismo merced del derecho del diezmo y medio diezmo dela seda que se sacara del reino de Granad, en madeja, y se pagaba al rey, y se cogía en Alcalá, que era el puerto por donde era la salida de ella (...)El cual llevó y cogió hartos años y le valió harto para demás del gasto acrecen telarle la hacienda(...) creyendo que apocándolo lo tendría en poco, y que así se la dejaría, pensando de cazar fue cazado, respondiendo que le rentaría, una año con otro, cuarenta mil maravedíes, que cierto era sin número lo que valía”.
Para permitir su pacífica circulación y seguridad en los caminos, puerto y mercado hubo cartas de paz entre las Coronas de Castilla y los reyes de Granada como aconteció en 1452.  Para ello, se daban cartas de seguro a mercaderes y a los caminantes; también, se penaba a los quebrantadores de la paz-
Los productos básicos que se exportaban a Granada eran el ganado y el aceite; por su parte el reino de Jaén recibía la seda y el pescado.
Como actividad comercial se veía inserta en la persecución de las ilegalidades y de los contrabandistas.
El puerto se veía favorecido por la concentración del doblamiento en la fortaleza de la Mota, marcando la ruta por una serie de torres y ventas que facilitaban los hitos de los transeúntes.

SUGERENCIA
Sería interesante que desde varios puntos se insistiera en el Puerto de Alcalá, marcando las atalayas como controladoras del movimiento de mercancías, personas y ejército Propongo:
-En la actual de la puerta de la Puerta de la Harina ( con su cartela y su correspondiente visor de lejanía) señalado los caminos que vienen al Puerto desde Murcia con la torre del Cascante, de Granda con la torre de la Moraleja, la Dehesilla marcando el camino de los Playeros; por la zona del muralla de Santiago en una torre redonda colocar otro panel y correspondiente prismático , señalando los caminos de Córdoba, el de Baena ya el de Priego, el de la Corte o Alcaudete y el de Jaén u, lo mismo en la torre Mocha, señalando los de Jaén y la Boca de Charilla..
Creo que no es la actual ubicación de la calle del Puerto que puede responder a algún apellido como Ramírez del Puerto. Sin embargo, el camino del Rastro ofrece el lugar donde se vendería. Está situado desde la zona del paseíllo de Vinuesa hasta la Puerta Nueva sería interesante rehabilitar la zona. También hubo momentos que la puerta del arrabal sirvió de base para la entrada a la ciudad así como el Cañúto




MONFÍES

La comarca alcalaína se halla bordeada de importantes sierras- Camello, de Frailes, o San Pedro, que permiten el paso clandestino de personas que tratan de evadir el control comercial y civil. Por sus escondrijos y terreno escarpado ha sido un sitio muy seguro para escondrijo de bandoleros, gentes de la sierra, y maquis. En tiempos de frontera no podía ser menos y, más aún , en tiempos posteriores. Entre estos,  se encuentran los monfíes.
Estos moros o moriscos que formaban parte de muchas cuadrillas de salteadores de Andalucía, tras la conquista del reino de Granada, anduvieron por estos parajes.
Hay noticias de ellos y su referencia llega hasta los tiempos de Felipe II. Sirva de ejemplo esta acta posterior de cuatro de abril de 1570 que recoge, ante el peligro de los salteadores de caminos, el intento de crear los alcaldes de la Santa Hermandad :” pues esta esta ciudad es frontera de Granada e quedan tantos monfíes e salteadores por las sierras e caminos,. así de enemigos como de otra gente perdida, e algunas de de las personas e pueblos que son de malvivir e trato , de donde resulta muchos hurtos de ganado, como suele haber de vacas, yeguas y cabras, e muertes de hombres”.

SUGERENCIAS

En panel de exterior, señalando las sierras de Alcalá, colocar una figura de unos monfíes y hacer alusión de la vida de los bandoleros hasta los maquis de los años cuarenta del siglo XX



























No hay comentarios:

Publicar un comentario