PUERTO DE ALCALÁ
Francisco Martín Rosales
Antes y después de la
conquista por Alfonso XI, el puerto de Alcalá jugaba un papel
fundamental desde el punto de vista económico y en el control del
movimiento poblacional entre el reino de Granada y las tierras del
reino de Castilla. De ahí su nombre Alcalá, la mejor puerta del
reino de Castilla al reino de Granada, tanto en periodos de paz como
guerra. Para los granadinos, sobre todo, era imprescindible su paso
si se encaminaban hacia Córdoba.
El
dinamismo y la fama de este puerto se deben a su emplazamiento entre
tres reinos, el de Jaén y Córdoba y el musulmán de Granada hasta
tal punto que se consideraba de primera categoría para paso de
caminantes, ganados y mercancías. También sirvió de guía y
orientación de los cautivos liberados y fugitivos del reino de
Granada a Castilla y, por eso, el rey Juan I ordenó construir un
gran farol en el alcázar, que alimentado de oliva ardía toda la
noche. Desde Alfonso X, Alcalá figuraba como puerto en las guardas
de sacas junto con Huelma, Cámbil, Jaén y Quesada. Y competía con
otro importante como el de Antequera.
Desde Fernando III, diversas capitulaciones firmadas entre los reyes
granadinos y castellanos favorecieron el comercio entre Castilla y
Granada, concediendo a Alcalá la ubicación de la recaudación de
impuestos relacionados con la saca de ganado y otras cosas del reino
de Granada. El diezmo y medio diezmo de lo morisco era el tributo que
debía pagarse por los productos de los reinos de Castilla destinados
a tierra de moros y, a la inversa.
En 1403, el rey Enrique III,
incluso, ordenó trasladar a este lugar uno de los ingresos más
importantes que radicaba en este puerto. Pues sabemos que con el pago
del diezmo o medio diezmo de la seda de Granada, pasaba siempre por
Alcalá: seda procedente de tierras cordobesas, e incluso, de las
tierras murcianas. No era extraño que algunas familias se
enriquecieran con la concesión de la administración de este
impuesto como los Aranda. Según el testimonio de un miembro de la familia
de los Aranda, sabemos que debía montar entre la cantidad de 40.000
y 50-000 mrs.
“Fue criado adalid del Rey,
como su abuelo Juan Sánchez de Aranda, y su bisabuelo lo habían
sido. Hízole, asimismo merced del derecho del diezmo y medio diezmo
dela seda que se sacara del reino de Granad, en madeja, y se pagaba
al rey, y se cogía en Alcalá, que era el puerto por donde era la
salida de ella (...)El cual llevó y cogió hartos años y le valió
harto para demás del gasto acrecen telarle la hacienda(...) creyendo
que apocándolo lo tendría en poco, y que así se la dejaría,
pensando de cazar fue cazado, respondiendo que le rentaría, una año
con otro, cuarenta mil maravedíes, que cierto era sin número lo que
valía”.
Para permitir su pacífica
circulación y seguridad en los caminos, puerto y mercado hubo
cartas de paz entre las Coronas de Castilla y los reyes de Granada
como aconteció en 1452. Para ello, se daban cartas de seguro a
mercaderes y a los caminantes; también, se penaba a los quebrantadores
de la paz-
Los productos básicos que se exportaban a Granada eran el ganado y el aceite; por su parte el reino
de Jaén recibía la seda y el pescado.
Como actividad comercial se
veía inserta en la persecución de las ilegalidades y de los
contrabandistas.
El
puerto se veía favorecido por la concentración del doblamiento en
la fortaleza de la Mota, marcando la ruta por una serie de torres y
ventas que facilitaban los hitos de los transeúntes.
SUGERENCIA
Sería
interesante que desde varios puntos se insistiera en el Puerto de
Alcalá, marcando las atalayas como controladoras del movimiento de
mercancías, personas y ejército Propongo:
-En
la actual de la puerta de la Puerta de la Harina ( con su cartela y
su correspondiente visor de lejanía) señalado los caminos que
vienen al Puerto desde Murcia con la torre del Cascante, de Granda
con la torre de la Moraleja, la Dehesilla marcando el camino de los
Playeros; por la zona del muralla de Santiago en una torre redonda
colocar otro panel y correspondiente prismático , señalando los
caminos de Córdoba, el de Baena ya el de Priego, el de la Corte o
Alcaudete y el de Jaén u, lo mismo en la torre Mocha, señalando los
de Jaén y la Boca de Charilla..
Creo
que no es la actual ubicación de la calle del Puerto que puede
responder a algún apellido como Ramírez del Puerto. Sin embargo, el
camino del Rastro ofrece el lugar donde se vendería. Está situado
desde la zona del paseíllo de Vinuesa hasta la Puerta Nueva sería
interesante rehabilitar la zona. También hubo momentos que la puerta
del arrabal sirvió de base para la entrada a la ciudad así como el
Cañúto
MONFÍES
La comarca alcalaína se halla
bordeada de importantes sierras- Camello, de Frailes, o San Pedro,
que permiten el paso clandestino de personas que tratan de evadir el
control comercial y civil. Por sus escondrijos y terreno escarpado ha
sido un sitio muy seguro para escondrijo de bandoleros, gentes de la
sierra, y maquis. En tiempos de frontera no podía ser menos y, más
aún , en tiempos posteriores. Entre estos, se encuentran
los monfíes.
Estos moros o moriscos que
formaban parte de muchas cuadrillas de salteadores de Andalucía,
tras la conquista del reino de Granada, anduvieron por estos
parajes.
Hay noticias de ellos y su
referencia llega hasta los tiempos de Felipe II. Sirva de ejemplo
esta acta posterior de cuatro de abril de 1570 que recoge, ante el
peligro de los salteadores de caminos, el intento de crear los
alcaldes de la Santa Hermandad :” pues esta esta ciudad es
frontera de Granada e quedan tantos monfíes e salteadores por las
sierras e caminos,. así de enemigos como de otra gente perdida, e
algunas de de las personas e pueblos que son de malvivir e trato , de
donde resulta muchos hurtos de ganado, como suele haber de vacas,
yeguas y cabras, e muertes de hombres”.
SUGERENCIAS
En
panel de exterior, señalando las sierras de Alcalá, colocar una
figura de unos monfíes y hacer alusión de la vida de los bandoleros
hasta los maquis de los años cuarenta del siglo XX
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