Archivo del blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

corregidor , LICENCIADO MARTIN DE HARO









Antes de su llegada a Alcalá la Real, en 1492, fue del colegio del Cardenal  de España; como bachiller intervino en concejo de San Cabrían, por un asunto particular, Juan Rodríguez de Castañeda, que fue desocupado de sus casas; en 1494, fue comisionado a Palenzuela, porque  existía un piélago de pescar , sito en el término  del monasterio de San Salvador y de este concejo,  y determinase el uso de pasar con los ganados y rozar  en los términos de  Quintana, del Mortal y otro pleito entre los términos de estas ciudades y las abadesas y monjas del monasterio; en 1497,  ya como licenciado intervino en un pleito entre el concejo de Zamora  y el corregidor Pedro de Maluenda, por una partes contra unos criados del provisor y vicario de la Obispado y el hacedor Alonso Pérez de Toledo, que cometieron unos graves delitos y fueron sancionados indebidamente por las autoridades civiles.  Fue juez de residencia del corregidor doctor Antonio Cornejo señorío  Vizcaya, Tierra Llana y Encartaciones  en marzo de 1498 y se vio implicado por haber cobrado en demasía 20 maravedíes. Oficio, que se prorrogó hasta final de año, cuando intervino en un pleito y varios procesos  del valle de Tudela, Relloso y Azaduenga.


Fue nombrado corregidor de Alcalá la Real, Loja y Alhama en septiembre de 1499. Su  teniente corregidor fue Gutierre de Vega. Y su fiador Alonso de Gadea, que se vio envuelto en la cárcel con la llegada del corregidor posterior Martín Fernández Fajardo. Existen varios documentos en el Archivo General de Simancas, referentes a  varios movimientos que  debieron surgir en nuestra ciudad, con motivo de su estancia. En noviembre de 1499  destaca su participación en el requerimiento real a petición de  de  Gonzalo Díaz por el asesinato del alguacil Juan de Cañete,  abuelo de su mujer  a manos del regidor Alonso Ortiz, asesinato que ocurrió hacía 25 años y había dejado a la familia en precario " pobres y perdidos sus hijos". Y el asunto alcanzaba nada menos que la cantidad de ochenta mil maravedíes que debían pagar los herederos[1].
También el pueblo debió manifestarse  en contra , ya que el juez de residencia Nuño Álvarez de Maldonado debió hacer pesquisas del encarcelamiento del personero  Martín Fernández Cantarero y debieron producirse con motivo de unas recaudaciones hechas por el Tesorero General  algunos conflictos como las heridas causadas  al moro Attun Flamenco al criado del recaudador Por este año se recibió una carta real que impedía cobrar impuesto de los repartimientos hechos en  terrenos de frontera.
A finales de 1499, se levantaron los mudéjares del Albaicin y a  principios de 1500, se extendió en las Alpujarras  la sublevación  y se reclamó la ayuda de soldados de las ciudades del derredor . Alcalá la Real acudió con sus tropas de guarnición. Por el mes de abril un grupo de soldados de Castillo de Locubin volvieron a sus tierras obligados por las necesidades y la labranza de sus tierras,  Martín de Haro los mandó prender y detuvo a algunos, se lo reclamó el cabildo municipal de que hubieran desertado y se escondieran en las alquerías por miedo de aprenderlos. Pero, ante la suplica de algunos de ellos, los Reyes Católicos los atendieron y fueron soltados de la Cárcel Real por el mes de abril 
Con el mayordomo de Propios de la ciudad Alonso Garrido se vio implicado en recibir en depósito una cantidad de dinero ,  que le  estaban  embargados al primero. En concreto, el contino real Juan de Ávalos, juez y comisario,.  le había embragado 8.300 maravedíes  y los dejó en depósito del corregidor , de los que se tomaron 1.830 para su salario. Pero, luego el corregidor se los entregó al nuevo mayordomo que le fueron reclamados y procedían de las alhajas de los moros de Guéjar Sierra[2].

           A un año de  su corregimiento en septiembre de 1500 , la ciudad no le había pagado más que un tercio de su salario y el concejo alcalaínos aludía que no tenía propios para poder pagarle sus servicios, esto obligó al corregidor Martín de Haro que se le pagaran los dos tercios restantes , lo que aceptó la corona que obligó al concejo alcalaíno a pagarlos por los propios de la ciudad, que consideraba suficientes o por medio de un repartimiento entre los vecinos[3]. Fueron embargados sus bienes y los de sus fiadores, entre ellos Alonso de Gadea, cuando marchó de la ciudad.

 FUE SENTENCIADO POR EL alcalde mayor Alonso Álvaro, alcalde mayor posterior a su corregimiento,  con ciertas sentencias contra él y sus oficiales. Sin embargo, atendiendo a los ruegos   de Martín de Haro y en aprecio de que fueron hechas por sus enemigos[4] fueron sobreseídas por los reyes con una provisión real en Granada a 12 de julio de 1501. Desde 1501 en este tiempo, se encontraba nombrado su alcalde mayor Gutierre de la Vega de alguacil de Campo de Montiel y Martín de Haro  juez de  residencia de la provincia de Castilla, donde intervino en pleitos diversos ( tierras de Escarche entre Pedro Portocarrero  el Consejo de ordenes.
 


[1](AGS 2619.fol 174 5 Nov.1499).
[2] AGD. es 47262. LEG 1500107.455.
[3] AGS. RGS. LEG 15009. 3652.
[4] AGS. RGS, LEG 150107, 171-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario