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jueves, 27 de octubre de 2016

BATMALA- LA GESTIÓN DE LA CRISIS OBRERA. LOS CAMINOS DE LAS ALDEAS Y EL LAVADERO DE LA CALLE ANCHA.










LA GESTIÓN DE LA CRISIS OBRERA

A pesar de los malos presagios que se vaticinaban para solucionar el conflicto del paro de los obreros, con la falta de fondos gubernamentales y las pocas inquietudes empresariales, la crisis se resolvió entre los meses de verano y de otoño. A ello coadyuvó cierto consenso que debió existir entre Batmala y el futuro alcalde Salvador Frías. Su planificación fue una lección maestra de cómo debían actuarse en justicia para hacer frente a un colectivo tan amplio y tan disperso en la territorialidad comarcal-aldeas y el casco-.
Se dieron varios pasos. En primer lugar, se hizo un estudio de los sitios según el grado de conflictividad, posteriormente se aplicó un reparto proporcional de acuerdo con el número de obreros en paro.
En concreto, se acordó invertirlos en el camino de la Hortichuela, el vecinal de Mures con la nacional 432, la reparación de la carretera de Santa Ana y el camino de esta aldea al paraje del cortijo de la Cabeza Carnero, el de la Pedriza que conectaba con la de Montefrío, el de las Grageras, el de Charilla, el de Fuente Álamo hacia la Rábita, el de la Casería de Funes o camino Viejo de Alcaudete1, la reparación del camino Viejo de las Pilillas de Acequia, y, en Alcalá, la pavimentación de la calle Ancha y la construcción del lavadero.
Hasta noviembre de este mismo año, no llegó el primer anticipo por parte del gobierno con la cantidad de 12.315 pesetas. Pero, en agosto el gobernador civil le comunicó que se habían concedido 38.424 pesetas para solucionar la crisis de trabajo. Puso como condiciones que el ayuntamiento reintegrara los fondos a plazo y se invirtiera más en jornales que en materiales para dar la mayor parte de trabajo posible.. Tuvo la suerte de que este primer anticipo llegó el doce de agosto, fecha muy apropiada para paliar el paro obrero, y lo presentó Batmala en la depositaria con el fin de que se invirtieran en obras públicas2. La situación social se palió en gran cantidad, porque los fondos duraron hasta finales de año dando trabajo a una gran cantidad de obreros. Alcanzaron la cifra de 48.734 pesetas.
Los responsables de los partidos de las candidaturas republicano-socialistas en las aldeas se encargaron de gestionar en estas el reparto de jornales, materiales y la ejecución de las obras.
Ejemplo de colaboración de estos primeros momentos fue el comportamiento de los agentes sociales, situados entre la zona comprendida entre Frailes y Mures, pasando por las Riveras. Pues los alcalde pedáneos de la Ribera Alta y Baja, primero expusieron la situación al Ayuntamiento alcalaíno” debido a la mala situación de los obreros de ambas aldeas por falta de trabajo, proponen como solución la construcción de un camino que, partiendo del Kilómetro cuatro de la carretera de Frailes a Alcalá pase por la Ribera Baja y enlace con el camino vecinal que une con la carretera de Granada.”.
Después, comenzaron a intervenir las sociedades, presentes en las aldea “La Patronal” y “La Sociedad Obrera de los Productores de la Ribera Alta”, cuyos presidentes instaban a que se llevara cabo la realización del camino “se estudie y se construya este camino a la mayor brevedad posible para evitar el paro que se padece. Para ello, los patronos se comprometen a entregar un donativo de 12.000 pesetas y los obreros a que se les descuenten de los jornales devengados en dichos trabajos el diez por ciento. Hacen constar que en los trabajos participen todos los obreros en paro forzoso de ambas aldeas y que los propietarios de los terrenos afectados por la construcción de dicho camino los dan sin indemnización de ninguna clase ”;
Finalmente la respuesta de Batmala y, representando al Ayuntamiento es la siguiente. “ Ve con simpatía el proyecto y acuerda solicitar a la Diputación Provincial el estudio y construcción. El Ayuntamiento de Frailes manifiesta que está conforme con ayudar en la carretera que se pretende construir, pero sin proecisar la cantidad de dinero con la que contribuirá”3
Así, en el camino de Mures, trabajaron obreros de Ribera y Mures, durante las últimas semanas de agosto. Fueron los encargados Pedro Santiago López, Buenaventura Rosales, Juan Moral y el socialista Juan Hinojosa López, responsables políticos de estas dos aldeas.
Lo mismo que en Mures, se organizó el trabajo en la Pedriza donde controló el trabajo los socialistas Luis Fuentes Hinojosa y el concejal Dionisio Carrillo, que distribuyeron el trabajo a lo largo del mes septiembre. En la Hortichuela, Luis Cano Vico, Francisco López Nieto y Alejandro Gutiérrez Márquez dirigieron las obras por el mes de agosto hasta noviembre.
Desde finales de septiembre hasta de noviembre se intervino en Santa Ana en la reparación la carretera y en el camino de Santa Ana a la Cabeza del Carnero, el primero controlado por miembros de la S.O. Defensa y Unión y el segundo por el recién convertido al republicanismo Amaro Sánchez Pérez. En las Grajeras, Cosme Vázquez controló las obras del camino vecinal por el mes de agosto. En el camino de Charilla, Pedro Armenteros Palomino se trabajó por los meses de agosto y septiembre. Lo mismo Mateo Moreno Ibáñez y Vicente Aguilera Castillo en el camino vecinal de Fuente Álamo a la Rábita por el mes de septiembre hasta noviembre. En Alcalá, las obras se centraron en el Lavadero de la calle Ancha y procuraron dar trabajo a los miembros de la Sociedad Obrera de los Albañiles y en el camino de la Casería Funes que empleó obreros agrícolas.
1 Este camino estaba relacionado con las fincas de los alcalaínos, entre ellas las de Batmala.
2 AMAR .Libranza de cargo por parte de don Pablo Batmala, en depositaría. El día 12 de noviembre, se recibió otro anticipo de fondos del Estado, siendo alcalde Salvador Frías. También en el libro de cuentas, se pagaban los sellos para las cartillas de los obreros

3 MADRIGAL. Artículo citado.

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