Archivo del blog

jueves, 27 de octubre de 2016

DIARIO DEL RUTERO POR LOS ARCHIVOS DE JÁEN. UN TEXTO Y UN RELATO DE LAS EXEQUIAS DE FELIPE ii Y PROCLAMACIÓN DE FELIPE iii.



            Me he levanté del día de ayer con la oscuridad de una noche que me presentó el amanecer entre algunos jirones de nubes. Acudí a mis deberes de arte a la ciudad de Jaén, y, luego, me acerqué al Hospital de Santo Domingo,  sede del Archivo Histórico Provincial, donde tuve la suerte de contemplar la ruta protocolaria con motivo de los actos que se celebraron con motivo de la muerte de Felipe II y la proclamación de Felipe III. Era un acto, del que tenemos noticias que se llevaba  cabo desde que que se tomó la ciudad de la Mota. Tras la muerte de Isabel la Católica, hay noticias de ello, también el de Carlos I cuyo grabado de otra ciudad reproducimis. Pero  fue una suerte del destino , me centré en un escribano del cabildo municipal  que no había investigado, Hernán López de Mena, al que le faltan muchos protocolos, no nos ha dejado para la posteridad más que dos cajas con dos libros y varios legajos. y mira por donde , que hacen referencia a los años finales del siglo >XVI y principios del siglo XVII. Entre ellos,  recogí noticias de una capilla de san Jacinto instituida en la iglesia del convento de Nuestra Señora del Rosario, algunas donaciones pra el convento de Consolación, extensa información sobre la ganadería y el comercio  de la lana alcaláina con los genoveses  afincados en Granada ( el más famoso Pedro Veneroso, que llegó a ser regidor de Alcalá la Real y editados  en otras ocasiones de este blogg), y cuando me detenía en un contrato de pago  de una mula  con fecha del´ Día de Todos los Santos, en en  el que el odrero alcalaíno Pedro de Ribas se comprometía con el mercader granadino Francisco del Castillo, así nos describe estos dos acontecimientos que celebraba el Pueblo de Alcalá la Real con motivo de la muerte de Felipe II y el alzamiento del pendón real por el nuevo rey Felipe III. El escribano se había convertido en cronista dando fe de los acontecimientos.

                                   I
                        PREGONES DE EXEQUIAS.

 "Manda esta noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real, llave y guarda y defendimiento de los reinos de Castilla, Justicia y Regimiento  de ella que todas y quales personas de qualquier estado y condición , que sean vezinos de esta ciudad, como de su villa del Castillo. y estantes y avitantes en ella, se pongan y tryagan luto desde el miércoles venidero  quatro días al de este presetne  mes de noviembre en adelante por el fallecimiento de la Católica Mgestad del Rey don Fillipe Nuestro Señor Segundo de este nombre.  E por que es tan gran `pérdida es justo y se deve hacer  la mayor  e m´s pública demostración de dolor y tristeza au sea pusible. Se manda que todos ombres y mugeres de catorce años arriba no trygana  bestido ni otra cosa de seda ni de color , y los que no tubieren caudal  para vestirse de negro, se ponan caperuzas negras o sombreros sin toquillas, yt el que por ser pobre no tubiere para comprarlo se ponga la capilla  de la capa en la cavez. Y las mugeres y traygan tocas negaras, y por averse tenido consideracón  que abrá tanto anascote como es menester,  para mantos; se manda que la que lo tragere de seda  sea sin puntas ni guarnición de ningún género; y este luto se tryaga por tiempo de un año preciso sopena de veinte días de cárcel  y el bestido perdido.
Otro si se manda que durante el dicho tiempo no se debían tañer ni danzar ni se hagan baylles, sones, músicas no otras  demostraciones de  ni de día ni de noche so la pena de veinte días de cárcel y los instrumentos perdidos . Mandase pregonar públicamente por que venga a noticia de todos-
FIMADO HERNÁN LÓPEZ DE ,MENA ESCRINBANO DE CABILDO. SIN DERECHOS,
                        II ALZALMIENTO DEL PENDÓN POR FELIPE III


En el día de Todos los Santos del mes de noviembre de mil quinientos noventa y ocho  se juntó la ciudad  e regimiento  en su Casas de Cabildo , de donde a caballo se salió con los lutos a publicar , y en la forma que yrá declarado a publicar, el fallecimiento del Rey don Felpe Nuestro Señor Sigundo deste nombre:
-Todos los alguaciles de esta ciudad con capas y caperuzas de luto.
-Luego los procuradores de la ciudad en la misma forma y algunos de ellos  capuzes e guardando todos su antigüedad-
Luego los escribanos públicos de números de esta dicha   la ciudad  guardando sus antigüedades con capuzes y caperuzas.
-Luego delante de Alonso Ramírez de Molina y Alonso Ordóñez , que  son los dos más antiguos yban Diego Romero y Juan Rodríguez de Cebreros, porteros de este ayuntamiento con sus lobas  y capirotes mazas de enbro.
-Luego los dos escribanos de cabildo y subcesive los jurados y regidores guardando sus antigüedades, y en el ultimo don Juan Díaz de Cabrera, corregidor en esta ciudad,  y a su mano izquierda, don Juan Sarmiento  d Sotomayor, corregidor que a sido, y delante del el licenciado Miguel de Piedrola, alcalde mayor con  el regidor más antiguo. Y estando en esta forma  todos a caballo don Francisco de Pineda Mesía Y Pedro Veneroso, regidores y comisarios pusieron la gente en orden; y delante de las Casas de Cabildo por voz de Juan Castro pregonero público, que estaba a pie, con una ropilla larga y capirote y caperuza de luto, se pregonó  a altas boces  el acuerdo de la ciudad a la letra, omo en el se  contiene tendiendo toda la ciudad y sus porteros  cubiertos los rostros  y cavezas con los capirotes, y , dado este pregón, todos en la forma  referida, se pusieron en orden  y por las esquinas de las Casas de laa Justicia, se entró por aquella calle  y se dio Buelta  a la Mota y se bajo la plaza abajo , y esto sería como a las dos de la tarde poco más. Y llegando junto a los mesones altos, se dio  otro pregón , y luego se bajó la calle Real  abajo y en el Llanillo se dio otro pregón  y de al se dio un alta a la ciudad con  mucho acompañamiento. y se volvió  a subir a la plaza siendo ya de noche  su merced el corregidor se quedó  en su posada y mandó pongan  todos los autos para que  esto de tiempo a  y conste que se haga.


                        II




En la muy noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real, llave y guarda y defendimiento de los reynos de Castilla, domingo die y ocho  días del mes de octubre  de mil quinientos y noventa años, a las tres de la tarde, según  la ciudad, la Justicia y Regimiento deella en las casas de su Cabildo, de donde en cumplimiento de lo acordado, por la dicha ciudad, de salir a cavallo en esta forma:
-Tres caballeros en sus cavalgaduras  todos con libreas.
-Luego las trompetas y subcesive, las chirimías, todos a cavallo teñIendo y con  música.
-Luego todos los alguaciles a cavallo.
Y luego os dos porteros del cavildo  con sus coseletes  de Reyes de Armas y sus  mazas plateadas al ombro.
-e Luego nos,  los dos escríbanos del cabildo y subcesive los jurados e regidores por sus antigüedades; y en lo último don Juan Díaz de Cabrera, corregidor de esta dicha ciudad, y, a su lado, don Juan de Sarmiento de Sotomayor, corregidor, que a sido en esta dicha ciudad.
-Delante el licenciado Mexía de Villalobos, juez de residencia en medio de los dos regidores más antiguos.
-Más adelante el licenciado Miguel de Piedrola, alcalde mayor , en medio de otros dos de los regidores más antiguos.
-Adelante otrosí dos regidores llevaban en medio a el Licenciado HJuan de Sisinega, alcalde mayor, que a sido en esta dicha ciudad.
-Detrás de la ciudad, muchos cavalleros particulares que se  conbidaron  y en esta forma todos a cavallo con mucho acompañamiento de escopeteros en quadrillas se fue a la Posada  de don Fernando de Aranda, alférez mayor, el qual  salió a cavallo con el estandarte real, de damasco  carmesí, y se puso en medio de los dichos Juan Díaz de Cabrera corregidor y don Juan de Sarmiento de Sotomayor, llevando a la mano derecha al dicho Juan don Juan Díaz de Cabrera, y se anduvo al derredor de La Mota hasta que se llegó a la Plaza Pública , donde toda la ciudad se apeó a la puerta de la Iglesia Mayor; y allí estava la cruz mayor  con los ciriales y clérigos  para recivir el estandarte Real; y se entró por orden guardando sus antigüedades a la Iglesia y, en la puerta de mäs adentro, donde está la pilla del agua bendita estava su merced don Alonso de Mendoza, abad mayor, rebestido por diáconos Bernabé Serramo y don Diego de Aranda: Yla ciudad por su orden entró por debajo del coro hasta llegar a un altar  que estava fecho en el comedio de la iglesia en el bacío , donde se esta haziendo  el túmulo para las onras  reales, y el altar estava muy adornado . Y el dicho señor abad , por otra parte con los diáconos, subió al dicho altar, donde estava su sitial  con almohadas de terciopelo carmesí, y se asentó  en su silla. Y  y los porteros del cavildo que hacen oficio de Reyes de Armans, desde las gradas del altar, donde estavan por mandato de don Francisco de Pineda y Pedro Veneroso, regidores comisarios por la ciudad, volbieron  a la pared donde estava el dicho don Fernando de Aranda, alférez Mayor , el qual , en medio  de los dos comisario e delante los Reyes de Armas, partió hasta llegar a el dicho  altar, donde toda la música en cántico estavan diciendo versos y el dicho alférez mayor subió  las gradas y el señor abad de su sitia le echó  una de las almohadas, y en ellas se postró de rudillos con sus espuelas doradas  y abatió el estandarte sobre las almohadas del sitial. Y el dicho abad con su cántico lo recivió y hiço  sus cirimonias  con mucha solemnidad , y se levantó  de su asiento con el estandarte real  y los entregó a e l dicho don Fernando de Aranda, alférez mayor, que estava hincado de ruduillas  y lo bendijo y dio Paz; y las campanas estuvieron repicando de alegría.
Con esto el dicho alférez mayor se lebantó con el estandarte, y en la forma  que vino se volbió  a su lugar. Y la ciudad  por su orden salió por la misma puerta y e pusieron a cavallo  y también iban los cavalleros particulares y se fue con a la música al Castillo de Aben Çaide, que es el alcaçava  e castillo mayor y allí se apeó el dicho alférez mayor  y los cavalleros comisarios y otros regidores e jurados  e particulares  e  nos los escrivanos de cabildo y Diego Romero e Juan Rodríguez de Cebreros, Reyes de Armas , y se subió  a lo alto de la torre. Y en el estandarte  por el angostura  de la torre  el dicho alférez mayor desde lo alto lo subió con un listón de seda ¡encarnada, y en la torre se hicieron  las cirimonias siguientes:
- a la parte donde estava la  ciudad , justicia,  e toda la cavallería el dicho Fernando  de Aranda, alférez Mayor con es estandarte real se puso en medio  de los dos Reyes de Armas, Y Diego Romero  es el más antiguo,  a altas  bozes  dixo: "Oyd, oyd, oyd" Castilla, Castilla, Castilla por el esclarecido e invencible rey don  Felipe Nuestro Señor  Tercero  de este nombre". Alzando y rebolbiendo el estandarte y las gentes a boces dixeron:  Biba el rey Nuestro Señor ". Y se disparó por orden  el artilleria que estava repartida por las torres. Y esta misma cerimonia se hiço otras tres v en lo descuvierto de la dicha torre en diferentes  partes altas  e inteligibles bozes de manera  que fue  público a toda la ciudad
Y en esto se avajaron el dicho alférez mayor y cavalleros y muncho número de gente que fueron testigo de ello y el estandarte  bajó en la forma que se subió: Y el alférez mayor se puso a cavallo e tomó el lugar que primero  y en forma que hasta aquí se vino , se bolbio a la plaza Pública, donde de frontero de las Casas de Cabildo estnba fecho un tablado, y se apearon los reyes de Armas, escrivanos de l Cavilkdo y cavalleros comysarios y el dicho alférez mayor con el estandarte real  en medio de ellos se subió por orden en el dicho tablado, en el qual se hizo lo siguiente:

El dicho don Fernando de Aranda, alférez mayor con el estandarte Real se pusoen medio  de los dos Reyes de Armas, y el dicho  Diego Romero , uno de ello a latas bocez bolbió  a dezir tres vezes   ydem. Y luego el dicho alférez dijo " Oyd, Castilla, Castilla, Castilla por el esclarecido e ynvenciuble rey deno Felipe Nuestro Señor tercero de este nombre.  Alçando y revolbiendo el estandarte  y se bajó del tablado Y se pusieron a caballo en la forma que antes se dio  buelta y en la forma que  a la ciudad y de ordinario  el artillería se jugava y se volbió a subir a la plaza y se dejó al alférez mayor en su posada y de allí se fue a la plaza  y su merced el corregidor quedó en la suya en medio de todo lo qual  a pasado se pngoa  por auto  e los cavalleros  e ciudad  acudieron a todo lo qual esto a partes asistió  e obo muy número de gente  fueron testigo s  y de ello damos fe  los escrivanos de esta ciudad.

firman

Juan Díaz de Cabrera Fernando de Aranda y NMedrano  Hernán López de Mena.     

CONCLUSIONES INTERESANTES
-Este documento ofrece una ciudad de la Mota como centro institucional y neurálgico de la vida de la ciudad e ilustra de la expansión a través de la calle Real y el Llanillo, donde hubo que prolongar los actos protocolarios.
-La iglesia gótica se encontraba inclusa dentro de la nueva renacentista, de ahí las dos puertas, la capilla a la entrada baptismal, el altar en medio, donde debía estar el catafalcode Felipe II, el coro debajo, la pared donde se apostaba el alférez, ...
-Se definen las siguientes  partes de la ciudad fortificada de la Mota: la alcazaba y el Castillo, donde se celebran los actos protocolarios, la torre sin almenas, por una rendija sacaban el pendón y en ñl cuatro esquinas, la plaza pública antes de la iglesia, las Casas de Cabildo , donde se concentraba la caballería, el tablado de la plaza, la posada del alférez mayor y la del corregidor, las calles que salen de la plaza y dan la vuelta desde la plaza hasta la del preceptor .

_la música y la caballe´ria juegan un pepel fundamental  e n la ceremonía.
-El estandarte real de rojo carmesí y listón de seda po r el rey.
-eL PROTOCOLO DE LA CIUDAD: CABALLEROS, REYES DE ARMAS, O MINISTRILES, ESCRINANOS, JURADOS Y REGIDORES, CORREGIDOR.


-

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario