Archivo del blog

sábado, 22 de octubre de 2016

EL CORREGIDOR ALONSO DE SILVA



Este caballero era hijo de Diego( familiares de Arias y Juan de Silva, conde de Cifuentes) Gómez de Silva , maestresala del Rey, y de Mayor de Ayala. Se casó con Catalina de Ayala , con la que tuvo tres hijos : Arias y Pedro de Silva y Hernando Fonseca de Ayala. Acompañó a su padre en el regimiento de Toledo en 1502. Contino del rey participó en la guerra del Rosellón y recibió 40.000 maravedíes en 1504 por cédula de los Reyes. . Regidor de Toledo y llegó a ser el más antiguo por lo años veinte. en 1534, cuando se trasladaron los cuerpos reales a la capilla de la Catedral Nueva de Toledo, correspondiéndole el de Juan I.
Fue corregidor de Alcalá la Real en 1506-1507. En LOJA, se encontraba en junio y nombró como alcalde mayor al bachiller Cristóbal Fernández de Villareal. En el el mes de octubre ordenó todo el ceremonial por la muerte de Felipe, esposo de la reina Juana. Hizo cumplir a cédula del rey consorte y doña Juan para guardar los caballeros de Loja, a la usanza de l fuer de Córdoba, por el mero hecho de entrar como caballeros en el repartimiento, con lo que se libraron de pechar en la farda, guardas de mar, y repartimiento de las murallas. Por el documento de la cédula, se encuentra miembros de las familias, Diego Matute,Sancho de Formicedo, Cristóbal Mejía, Gonzalo Moya, Ïñigo de San Blas Diego de Valdelomar, Diego San Blas odríguez de Portillo, Íñigo de Arroyo, García de Villena, Juan de Orestes y otros. En Alcalá la Real, se llevaron a cabo varios repartimientos de tierras, que incidieron en varias zonas colindantes con los caminos y montes. Una de estas zonas afectó al camino de Alcalá hacia el Castillo, por la zona de la Fuente el Gato, donde el repartimiento se llevó a cabo entre los vecinos del Castillo de Locubín. Fueron receptores de aquellas suerte Gil Ruiz de Higales, Juan García Delgado, Juan de Sanpedro.
Aludían servicios de conquista de la ciudad, como ciudad de frontera y otras campañas como las de Nápoles con el Gran Capitán.
Los cargos y señores importantes de ambas s ciudades se aliaron y trataron de ponerse de parte del rey Fernando de Aragón hasta a la muerte de Felipe, en Loja. Pedro y Antonio Ruiz de Valdeolomar, Cristóbal Mejías, Pedro Barreda y Andrés de Aranda fueron los marionetas del conde Tendilla, que, a parte de su área de influencia, tendía sus redes en lograr la dehesa de Alazar y Marrojas . Por su parte, el marqués de Priego, el señor de Aguilar lo hacía con el resto de los regidores. La misma tnsión se vivía en las otras ciudades del corregimiento.
Pero también Le correspondió el tiempo de regencia de Cisneros, ras la muerte de Felipe , la enfermedad de su esposa y la ausencia de Fernando en Nápoles. Se vivieron tiempos de bonanza.

Se vio envuelto en las luchas de la oligarquía local al ser juzgado por el Gobernador de la plaza don Tristán con la llegada del gobernador el Gran Capitán. Todo fue un problema de adulterio en el que participaron su alcalde mayor, el mayordomo eclesiástico, el fisico y el propio Capitán, lo que dio lugar a la muerte de uno de los acusadores Juan de Morales.
En 1507, fue corregidor de Trujillo, donde investigó junto con los regidores la denuncia presentada de la venta de medicinas en casa del maestre Hernando, físico, en contra de lo dispuesto por la visita del doctor Zeballos, físico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario