Archivo del blog

martes, 25 de octubre de 2016

BALANCE DE SUS PRIMEROS MESES: LA DIMISIÓN

BALANCE  DE  SUS PRIMEROS MESES: LA DIMISIÓN



La experiencia de sus tres primeros meses como alcalde de la República  ofrecía un aspecto agridulce para Batmala. Se sentía reconocido por la gente, pero tenía abandonados sus negocios particulares y había fracasado en el ámbito de la política provincial. Estaba desbordado por los dos cargos ejecutivos en los que se había enrolado, como Alcalde de la ciudad y como miembro de la Comisión Gestora de la Diputación. A esto se añadía. “
 “su estado de delicado de salud y los múltiples asuntos que hay que resolver tanto en Alcaldía como la Diputación no puede atender a todos con la necesaria diligencia”.
En verdad que su estado físico no era muy halagüeño, por eso no era de extrañar que, unido a las circunstancias políticas tan conflictivas del momento, presentara su dimisión  el seis de julio de 1931. No era fácil en aquellos tiempos eludir las responsabilidades del cargo, porque, ante cualquier ausencia o licencia, debían presentar la pleno la solicitud.  Para ello, presentó un certificado médico en el que hacía constar que su salud delicada le impedía ejercer el cargo de alcalde y requería tiempo para reponerlo mediante la abstención de todo tipo de trabajo intelectual.
 Sin embargo, los munícipes se opusieron a aceptarla  y le invitaron a tomar unas vacaciones de veinte días, pues veían en él un valedor fundamental para gestionar y atraer fondos gubernamentales hacia  Alcalá en la Diputación Provincial de Jaén. Por eso,  días después, acudió a dos sesiones  de la sede provincial, a pesar de estar  enfrascado en la crisis municipal que el personalmente había abierto. Lo hacía para defender dos obras importantes que se relacionaban con la comunicación de  Jaén y el sur de la provincia. En concreto,  las carreteras de segundo orden de Alcaudete-Granada, por los Villares, Valdepeñas y Castillo de Locubín y la de el  Kilómetro 23  para enlazarla con  la actual N.432. En esta misma línea de actuación política,  no  olvidaba  la  defensa de  la puesta en marcha de las obras de los caminos  más intracomarcales, como era el de la Rábita para  enlazarlo con la carretera de Monturque- Alcalá y el de Alcalá- Charilla[1]. Además, Pablo, personalmente, era consciente de que su presencia servía para resolver los casos  particulares  de asistencia social a muchas familias excluidas de la comarca, pues, en estos meses,  se incrementaron las ayudas para la lactancia de muchas  madres alcalaínas en su representación como diputado.  
.           Pero, a partir de estos meses,  reverdeció  la pugna política entre Batmala y el socialista Frías, pues este consideraba que abandonar el cargo en “situaciones difíciles era una cobardía” teniendo en cuenta que los socialistas le habían ayudado y le seguirían ayudando. Esta postura  era fruto de su posición ideológica y partidista por la que competían con motivo de la segunda vuelta de las elecciones constituyentes para elegir dos  cargos  dimitidos en la provincia de Jaén. Pues, los socialistas jiennenses se habían presentado en solitario, y, por su parte, Batmala se integró en la lista de Alianza republicana, compuesta  por la Acción Republicana de Pedro Llópiz, y la del Partido Radical. Sin embargo, esta candidatura provincial  no se presentó a última hora, porque el partido radical acordó no presentarse en el Consejo Nacional del 17 de septiembre, y apoyar a Acción en la provincia de Jaén[2].  Por eso, la autoridad de Pablo Batmala no se amedrentó en  momento alguno  y le respondió: “No temo a nadie,  pero me encuentro enfermo y no puede continuar y creo que no hay derecho a ofenderme ni se lo puedo consentir”  `Pronto, Frías  se arrepintió  y le dijo que no le había ofendido, rogándole, con el resto de los concejales, que se mantuviera en cargo,
Estaba claro que su estado era delicado, pero, a fuer de ser sincero, pesaban más las razones políticas que las personales a la hora del cambio de  actitud por su pasión política. Como manifestaba el concejal monárquico Aguayo, Batmala no estaba de acuerdo con  algunas medidas del gobierno nacional  como el alojamiento forzado de obreros, que propugnaban algunos partidos de la coalición municipal, y en consecuencia  le movieron a presentar la dimisión.
Ya, desde finales de mayo, se notaba  que el clima creado de paz y sosiego municipal  a principios de la república se enrarecía  con las medidas  de restricción religiosa y laboral. Pues, el concejal Collado le presentó la dimisión el 27 de mayo,  cosa que  le fue admitida, no sin antes manifestarles  a los miembros del ayuntamiento que se iba, porque no quería colaborar con esta situación.

Este clima se exteriorizaba notoriamente, pues incluso el médico y masón Ruiz Mata, de gran raigambre republicana, llegó a publicar un panfleto, recogiendo la conflictiva situación con estas palabras: “Es llegado la hora de laborar intensa y desinteresadamente por la Patria y la República. Inconscientes los  más, malvados los menos, apáticos los unos, con ciertos resabios los otros, con resquemor de infantiles luchas políticas casi todos, no nos damos cuenta que la patria y la República al mismo tiempo, como que deben ser consustanciales, pueden, en fecha próxima, estar en peligro. ¿Y vamos a estar tan insensatos que nos dejemos arrebatar y destruir lo para los españoles tan sagrado? No, no y no. El Gobierno es provisional, el Gobierno no sabe, no puede, por sus múltiples e interesantes problemas a resolver, el crítico momento porque atraviesan diversas regiones españolas, especialmente la extensa y maravillosa andaluza.  Y antes que causarle un mal a la Patria y a los grandes hombres que nos rigen, debemos iniciar el  movimiento antes indicado, a saber: Reunirnos todos bajo la sacrosanta  enseña republicana, que es lo mismo que estar incondicionalmente al lado de las Autoridades, y ofrecernos de corazón para mantener el antiguo, glorioso e invicto  lema republicano: Libertad, igualdad, fraternidad. Más antes de terminar debo decir muy alto y muy claro-para evitar males mayores, que la libertad no es libertinaje, que la igualdad es ante la Ley; y que la fraternidad es quererse y defenderse como hermanos, queriendo y defendiendo antes que nada a la madre Patria y a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario