Archivo del blog

lunes, 17 de octubre de 2016

CORRER LOS GANSOS, un juego para las fiestas medievales. propuesta de 2008


Aunque, con fecha tardía, se mantiene una actividad lúdica, muy propia del pueblo llano, que consistía en correr los gansos- palabra utilizada en lugar de correr los gallos-.Este juego se mantuvo en las fiestas de Carnaval y consistía en enterrar un gallo, dejándole el pescuezo y la cabeza fuera de tierra, y vendándole los ojos a unos de los que participaba en el juego, y con una espada en la mano, debía cortarle la cabeza al gallo.
Existía una variante “correr el gallo a caballo” que designaba un juego que consistía en colgar un gallo y el caballero cortaba la cabeza montado en cabello y a la carrera.
Otra variante “tirar al gallo” era un juego campesino que se conservó en tierras suramericanas, consistente en que dos campesinos montados en dos caballos en forma opuesta tiraban desde sus sillas de una cuerda o saga , venciendo el que arrastraba al segundo o lo echaba a tierra de la caballería.
En concreto , esta fiesta viene relatada en el cabildo de ocho de mayo de 1571 con motivo de los regocijos por el Príncipe Felipe III. Este es el acuerdo. “que por quanto algunos vecinos de esta ciudad para regocijar el nacimiento del Príncipe Nuestro Señor han pedido que se les dé algunos gansos para correr en la plaza desta ciudad e hacer otros juegos con ellos, la ciudad acordó medida docena de ellos y se paguen de los propios de la ciudad y den orden los comisarios de fiesta”
En concreto, los gansos se trajeron de la villa de Valdepeñas y se dieron cinco reales a Francisco Moreno “ porque fue con una bestia a comprar unos gansos para que los caballeros se regocijaran”.
TODAVÍA SE CELEBRA EN MARQUINA ESTE JUEGO, QUE ADELANTAMOS EN SIGLOS. Y ES DE ORIGEN ESPAÑOL Y NO FRANCÉS.
Markina ha decidido adelantar a la jornada matinal los principales actos programados para el Domingo de Carnaval con el objetivo de favorecer la afluencia de público. Entre los actos afectados por la medida destaca el tradicional juego de gansos a caballo que este año comenzará a las 12.30 horas en lugar de por la tarde. La propuesta, sin embargo, arrancará a las 9.30 horas con el pasacalles de la banda de música de la localidad. Al mediodía, desde Goiko Portalea, el grupo de danzas Zerutxu interpretará el tradicional 'Zaragi dantza' junto con el 'artza' y su cuidador.
Media hora más tarde, tendrá lugar el 'Antzar jokoa', una tradición que la asociación de padres y el colectivo Zerutxu decidieron incluir en el programa de actos tras rescatarlo del olvido. El espectáculo, datado hacia el siglo XVIII y procedente de la región francesa de Las Landas, se celebrará en las inmediaciones del Prado. Los jinetes, a lomos de sus respectivas monturas tendrán que poner todo su empeño para hacerse con el trofeo: el cuello del ánade.
Para incluir una dosis de emoción y ritmo, los concursantes tendrán que cumplir con la condición de mantener a trote el caballo, sin descanso alguno, ni siquiera para agarrar al ganso. Una vez finalizado el certamen, llegará una de las citas más participativas; el desfile de disfraces amenizado por la banda municipal markinarra.
Para los menores de 17 años los premios oscilarán entre los 50 y los 210 euros, según el número de miembros de cada cuadrilla, mientras que para los mayores las cantidades oscilarán entre los 50 y los 360 euros. La comida popular dará paso a la romería amenizada por Izargi.

En la plaza alta o baja escenificaría o representaría este juego en uno de los rincones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario