Archivo del blog

domingo, 30 de octubre de 2016

BATMALA Y FRÍAS

En esta línea de defender la transparencia administrativa, hay que relacionar  todo su esfuerzo en defender el desarrollo de cada uno de  los pasos que cualquier asunto debían recorrer en el entramado administrativo: la participación de  los representantes políticos, el informe previo, la racionalidad, -abandonando la parcialidad-, y la universalidad.  No le preocupaba defender las ventajas de los sueldos de los funcionarios, sino que no se cumplieran los pasos administrativos, y trataran de que se adjudicaran de una manera caciquil, como había hecho el Antiguo Régimen.  
 Lo mismo ante cualquier tipo de chantaje o amenaza, siempre mantuvo una actitud firme, como demuestra ante la amenaza de cierre de una escuela en Cantera Blanca[1]:

“no se puede consentir que la  amenaza por el citado maestro con cerrar la escuela, ya que está dotada de todo lo más preciso, y que, a su juicio, debe ponerse en conocimiento de la Inspección provincial la amenaza del dicho maestro”.      
Desde el plano de representación política, su actitud personal  trascendió los límites marcados por la política momentánea de su partido (pues,  se coaligó con los republicanos de derechas) y  formó parte de la candidatura para vocales de Garantías Constitucionales, en la que quedaron cuatro concejales junto con  Salvador Frías .



[1] AMAR. Acta del  24 de febrero de 1932. Solicitaba luz y calefacción para la escuela de adultos, dos enciclopedias de segundo grado, cinco de primero, un sello tapón de la Escuela. Los concejales las consideraron injustificada. [1] Formaron la comisión, por los patronos Valeriano Jiménez García  y José Mudarra Sánchez, por los obreros Juan Hinojosa López y Juan Serrano Esteo, y el alcalde republicano liberal  Julio Díaz Ropero.
[1] AMAR Ibidem
[1] AMAR. Acta del 13 de abril de 1932. Los sueldos se subieron en una proporción, en la que los jefes alcanzaban casi el triple que los  empleados de primer grado ( el jefe de la policía 1.000 pesetas, un guarda 305 y un sereno  33.5, y un cabo 450 pesetas ;  el secretario municipal 700, 500 para el interventor, 500 oficial mayor, 250 depositario  y auxiliares 254) .
[1] APDJ. Acta de nueve de noviembre de 1931, apoya al presidente en la subida de sueldo, pero aclaró su postura que debía haberse emitido el informe por la comisión.
[1] AMAR. Acta del  24 de febrero de 1932. Solicitaba luz y calefacción para la escuela de adultos, dos enciclopedias de segundo grado, cinco de primero, un sello tapón de la Escuela. Los concejales las consideraron injustificada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario