Estos fueron los ponentes del Congreso , como homenaje del profesor y alcalaíno Antonio García Lizana
Se hizo la inauguración por Domingo Murcia, cronista oficial, y comenzó el turno de comunicaciones Francisco Toro. Junto a Mateo Barrio, Miguel Ruiz Calvente y Antonio Domínguez Ortiz, escuchamos el turno de intervinientes. Se dividieron en escuetos resúmenes de temas alcalaínos, desde el comentario a un documento, o en los escritos de la fuente diocesana de las comunicaciones de finales del siglo XIX hasta XX, pasando por muy buenos informes sobre la desamortización de Mendizábal de Mateo Barrio, estancias alcalaínas y medallas del congreso
de París, parroquias, aldeas, fundaciones, COPEM, CESTA Y PUNTOS, mapa topográfico. Por otra parte, acudieron un
grupo importantes de compañeros y amigos universitarios y de asociaciones de solidaridad de Málaga que expusieron sus proyectos y experiencias. Mi comunicación, bueno más bien, mi resumen resumido, versó sobre LOS CORREGIDORES DE ALCALÁ LA REAL EN TIEMPOS DE CARLOS III. Durante varios días, la publicaremos, como acostumbro en mis publicaciones. EL HOMENAJE SE RINDIÓ A MEDIA MAÑANA POR EL SEÑOR ALCALDE, CARLOS HINOJOSA HIDALGO, A ANTONIO GARCÍA LIZANA.Y ANUNCIÓ QUE SERÍA EL PRÓXIMO HOMENAJEADO ANTONIO HEREDIA RUFIÁN. Y, al final, intervino su hermana sobre temas solidarios y su hijo que le brindó unas notas de su biografía, su solidaridad, su afecto familiar, y su enseñanzas.
Tras una comida, en el nuevo Regio, por la tarde, con la familia y algunos congresistas recorrimos la Alcalá la Real de Antonio García Lizana, desde la calle de la Caridad, último lugar de residencia, pasamos por la casa de Juan de Dios, el Llanillo ( la tienda de su adolescencia), el Palacio Abacial (el COPEM de su enseñanza secundaria), el Pilar de los Álamos, el parque municipal ( los paseos juveniles y el Círculo Alonso Alcalá), la SAFA ( lugar de su escolaridad BÁSICA), San Antón, la estatua de Pablo de Rojas, la calle de la Veracruz, casa de Tapia, Angustias ( la iglesia de su formación cristiana y la pinacoteca religiosa de Alcalá, Montañés, Pablo de Rojas y Pep Ventura)), el ayuntamiento ( la pinacoteca municipal y el reloj de Tapia. En la plaza municipal, ( lugar de juegos de Antonio ) portada y estatua de Montañés. La casa de Batmala. Luego, nos recreamos con el modernismo del Llanimo y llegamos a Consolación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario