Archivo del blog

domingo, 9 de octubre de 2016

DIARIO POR EL CORTIJO DE DON PEDRO

Nos juntamos cincuenta  ruteros en la calle Prudencia Ratia, desde donde  emprendimos la  marcha por la carretera de la Iznalloz para concentrarnos en el parque de Mures con otras treinta más. Iniciamos la ruta a las once, y se nos incorporaron vecinos de Mures hasta llegar a cerca de cien, entre ellos un grupo de Mures, María Villegas, Pepe Hidalgo, y familia. Bajamos por calle pina hasta llegar al camino de Don Pedro, y por una cuesta y cruce  nos concentramos para explicar el itinerario preparado por Francisco García. En el cortijo de Mures, comentamos la leyenda de la Cruz de Piedra, don Pedro de Pineda y Cristóbal Gallego y la leyenda del rapto de la princesa, duelo posterior por su aprehensión hasta dejarlo ante el hecho legendario del grito del Cristo, juramento de fraile y soldado de los reyes por los personajes, participación en la guerra hasta terminar con la merced de cortijo que aparecía ante nuestra vista, transmisión, y explicación de paisaje mediterráneo y tierras de mercedes- luego de cartujos-, para finalizar en manos privadas en tiempos de la desamortización de Mendizaal. Continuamos la marcha entre monte mediterráneo hasta llegar al Cortijo de la Calabaza, comentamos el romance de Caballeros de Moclín, peones de Colomera, la muerte del hijo del Señor de Alcaudete, la Venganza y la degollación del alcalde de Colomera y comentamos el relato de nuestro libro de Leyendas de la Mota.




Proseguimos el camino hasta la otra Calabaza , los pozos de la muerte de los Julianillos, donde nos detuvimos un rato saludando a Domingo y familia. Proseguimos por Peñolilla, hasta llegar otra vez tras dos trochas al camino del cortijo de don Pedro, el peñón de Tejero, el mundo mediterráneo a nuestros pìes, bello paraje aliviado por una leve brisa en esta mañana calurosa, hasta llegar de nuevo al cortijo de Don Pedro.Contra picado y entrerocas, la Mota, Luego llegamos al barranco el agua y las fuentes hasta su canalización de 1933 por el propio pueblo aportando sus jornales. Y en la fuente de Mures, foto de rigor.




























































 junto con la que nos habíamos hecho en la calabaza.
Comida de convivencia, rica cazuela de mariscos, preparada por ell nuevo matrimonio que regenta el bar, y patatas a lo pobre con carne al ajillo, un helado.
Y vuelta a la tierra.
Gracias a Paco Mures. Por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario