Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2016

BATMALA, DIPUTADO PROVINCIAL



Desde el advenimiento de la República, la Diputación Provincial era gobernada por una Junta provisional, integrada por Genaro Rosales, el radical socialista Pasagalli Lobo, Ordóñez y el republicano de derechas Castillo entre otros.
Pero el gobernador civil quiso darle a la Diputación una representatividad proporcional a los resultados de los comicios anteriormente celebrados y nombró una nueva Comisión Gestora.
Por eso, en los primeros días de mayo, lo llamó el presidente provincial del partido y, en el coche de Mateo Barrios, se trasladó a Jaén con el fin de tener una entrevista con los cargos provinciales. En dicha reunión, fue designado diputado provincial representando a los republicanos de Alianza Republicana, y formó parte de la esta Comisión encargada de gobernar la Diputación Provincial de Jaén. Ante este hecho, todos los miembros del ayuntamiento se sintieron muy satisfechos por el nombramiento1. Sabían que perdían horas de dedicación al ayuntamiento alcalaíno, pero ganaban en prestigio y cotas de poder en la política provincial.
A mediados de mes, Batmala mantuvo un continuo ajetreo entre Alcalá y Jaén. Se daba el caso que en un mismo día como el quince de mayo, asistía a reuniones preparatorias en Jaén y por la tarde, volvía a Alcalá para presidir la Junta del Pósito. Dos días después, de nuevo marchó a la capital, durmió en Jaén y acudió a la reunión de constituir la Comisión Gestora, que se celebró el 19 de mayo donde tomó posesión del cargo de diputado.
La formaban republicanos y socialistas de los distintos distritos de la provincia de Jaén, estaba presidida por el republicano Francisco Jiménez Padilla, como vicepresidente el socialista José Morales Rosales, y la completaban junto con Batmala los republicanos Manuel Zurdón Cabrera, Isidro Bodsón, Pedro Fernández Hernández, Manuel Bueno Civantos y Antonio Guerrero Pastor2. En esta sesión, le fue asignado ser miembro de la comisión constituyente de las carreteras provinciales y caminos vecinales. Además, ocupó el cargo de visitador del gobernador civil3
Desde su primeros pasos como diputado, no se amedrentó por su nueva responsabilidad, sino que ejerció como un gran defensor de los intereses comarcales. La primera medida que le correspondió defender fue la aprobación del camino vecinal, que se dirigía desde Valdepeñas hasta Castillo de Locubín4.
Además, demostró que fue un gran cumplidor de las tareas provinciales encomendadas, acudiendo a todas las citas y desempeñando las funciones de miembro de la Comisión de Carreteras y Caminos, que era la que más actividades desarrollaba en su tiempo, por su importancia para paliar el paro obrero. El final de mayo y primeros de junio de 1931 fueron unos días de suma trascendencia para Batmala, tanto desde el punto de vista personal como político. Pues, tomó muchos contactos con personas influyentes en la política provincial, y, al mismo tiempo, vio deshechas todas las esperanzas de la unidad de los partidos republicanos.
Estos dos primeros meses supusieron un gran cambio en la manera de enfocar los asuntos de los ciudadanos en todas las regiones de España. Pues se acometieron importantes reformas a través decretos ministeriales del Gobierno Provisional y , como dice Julio Gil: El conjunto de las normas promulgadas anticipa las grandes líneas del reformismo republicano y las preocupaciones sociales que alentaban los representantes de la izquierda republicana y socialista....(..)..En primer lugar, los llamados decretos agrarios, impulsados por los socialistas de Trabajo y Justicia, buscaban la mejora inmediata en las condiciones laboral del campesinado y preparar el camino a la reforma agraria prometida....En la Instrucción Pública, el equipo de Marcelino Domingo adoptó y una serie de medidas para reforzar la presencia y el control del Estado en el sector educativo, dominado hasta entonces por la Iglesia católica5. En Alcalá, comenzaron a notarse los decretos de prohibición de desahuciar a los arrendadores de fincas, en espera de la reforma, el de términos municipales ( que impedían contratar trabajadores ajenos al municipio, y aquí se extendió a las aldeas, por cierto muy problemático, porque impedía la marcha de obreros alcalaínos a la Campiña), el de laboreo forzoso (obligando a los propietarios agrícolas contratar sus tierras de producción) la nuevas medidas a favor de los accidentados por el Trabajo, la nueva jornada laboral, establecida en ocho horas, y la implicación de las relaciones laborales entre campesinos y patronos en el Jurado Mixto de Martos.

En cuanto a las reformas educativas, tan sólo algunos atisbos en la mejora de la calidad de vida del magisterio, la laicidad de la enseñanza y planes para mejorar las instalaciones educativas.
1 APJ. Expediente n.º 27 del año 1931 Registro 194. Registro Negociado 190.
2 APDJ. A1 50. Actas del 17.5.1931, y seis de junio de 1931
3 APJ. Oficio 347.
4 ADPJ. La obra tenía un presupuesto de 4.000. pesetas. El proyecto costaba 652, y el replanteo alcanzo la cantidad de 282.4 pesetas.

5 GIL PECHARROMÁN, Julio, Historia de la Segunda República Española (1931-1936) Biblioteca Nueva. Madrid. 2002. PP.49..

No hay comentarios:

Publicar un comentario