Archivo del blog

jueves, 20 de octubre de 2016

PACTOS DE VECINDAD HERMANDAD DE ALCALÁ CON PRIEGO





Tras la conquista, los vecinos de las ciudades solían dirimir pleitos y disputas entre ellos con motivo del aprovechamiento de montes y campos de los terrenos linderos. En Alcalá, los hubo con la ciudad de Granada, con la de Martos, Jaén, Montefrío, y Priego tras la conquista. Tampoco, se pueden olvidar las relacionadas con Alcaudete. Generalmente, estas situaciones se solventaban mediante los pactos de hermandad o agrupaciones de municipios o pactos fraternos entre las ciudades o villas colindantes. En tiempos de Alfonso XI, el poder municipal se enfrentó con el poder real, porque se basaban las peticiones en la defensa de sus propios intereses y privilegios, sus fueros y libertades.
Tras la conquista, la delimitación más antigua de Alcalá la real con Priego de Córdoba se produjo con motivo de pascto de vecindad acontecido ante la protesta del concejo prieguense ante el rey por la usurpación de términos de 24 de octubre de 1344 por pàrte del concejo alcalaíno. Generalmente, los concejos nombraban a varios representante, entre el alcaide de ambos ayuntamientos y acudían a un lugar donde dirimían los puntos de desencuentro, acordaban los nuevos amojonamientos con cruces de palo sobre montones de piedras y elementos de la naturaleza como árboles, peñascos o cimas de montañas, y refrendaban el acuerdo con un documento notarial que firmaban ambos concejos. En 27 de febrero de 1345 se juntaron los concejos de Priego y Alcalá en el río Caicena, río de Almedinilla. Los alcalaínos pretendían que el límite fuera el río Caicena, mientras los prieguenses pòr las torres de Amador y Gibralquite.
Tras varios días de encuentro y debate, establecía la línea divisoria que recorría el punto geográfico desde la aldea de Vizcántar, que quedaba en el término de Priego , corría por el Saladillo arriba; por el sur se seguía hasta la punta del Majalcorón y por el norte por la sierra de San Pedro. Sin embargo, se permitía el uso de los pastos de estas tierras para que pudieran entrar los vecinos de uno y otro lado de” sol a sol”, y las tierras de labor se reservaban para cada término para su aprovechamiento .
Sin embargo, meses después en agosto de 1345, tuvo lugar un nuevo pacto muy importante entre los vecinos de ambas ciudades para mejor guarda del orden público, en el mismo río Caicena se reunieron los alcaides de ambos municipios con su respectivos concejos. Los de Priego se comprometían a entregar a todos los que haían cometido un delito en Alcalá y se refugiaban en Priego. Convirtiendo a la vez la villa de Priego en “aldea de Alcalá
Los límites de Alcalá por la parte de Priego viene delimitados por el camino de los playeros y , tan sólo se vieron alterados, cuando formó parte de este territorio el partido de Priego hasta que se concedió a los señores de Priego, casi unos años después de 1345. Siendo Priego Llave de frontera y Alcalá la mejor Puerta de Granada.



BIBLIOGRAFÍA


Juan Lovera, Carmen “Hermandad entre Alcalá la Real y Priego (1345”
BIEG 87 enero –marzo de 1976 pág.71-76
Murcia Rosales La frontera con Montefrío PFSM 1993















No hay comentarios:

Publicar un comentario