Archivo del blog

sábado, 15 de octubre de 2016

LA CÁRCEL. DE UNA PROPUESTA DE 2008.






El sitio de la cárcel estuvo relacionado con los subterráneos, aprovechando los silos y aljibes, e, incluso, en los últimos de tiempos de la vida de la frontera se utilizó la vivienda del corregidor. Es significativo que, en la plaza baja, existe un aljibe o silo, que se transmitió en los siglos posteriores con el nombre de “mazmorra”. Se entraba a ella por medio de una escalera que recogían los carceleros o los amos de la mazmorra junto a la cárcel. Junto a la cárcel solían, colocar guardas e,m inlcuso perros guardianes para asegurar el encarcelamiento. En Alcalá, se frecuentaba el uso de cepos o cormas de madera y grillos o hierros, incluso cadenas de garganta para mantenerlos más inmoviles. seguro que fue construido o reutilizado por el regidor Roddrigo Alonso de Aranda en tiempos de Enrique IV, tal como manifiesta el Discurso Genealógico de los Aranda “ Tuvo copia de moros cautivos, tanto que para ello se hizo en su casa mazmorra para que se encerrasen de noche. Con el servicio de los quales labró y edificó dos torres en el camino, por atalayas, La una sobre la Peña el Yeso, camino de Granada, de mampuesto. Y loa otra, más principal y mayor, de piedra cortada y labrada con su guirnalda por lo alto que la que está cercana a las ventas del dicho camino”. Posteriormente, se edifició un mesón a su lado, donde se alojaban las tropas y conservaba la mazmorra. Con toda seguiridad, la cárcel de las familias nobles y personajes de los distintos bandos, se encontraba a los largo de los siglos XIV y XV, en la torre Nueva o de la Cárcel, como muy bien se descubre en dicho discurso genealógico de los Aranda. El alcayde ocupaba una palacio cercano a la Torre, y se comunicaba con él con una puerta por la parte de abajo que “Salía junto a la puerta de la dicha Totrre”Esta es su descripción:

1454. Folio 25 v Libro IV Capíitulo II .Muy interesante la descripción de la Cárcel con motivo de una reyerta entre bandos.

“” Y con esto se entraron a aposentar al arraval viejo, y cerca de la Puerta , la qual por vezinos le fue avierta, junto al pie de la Torre Nueva que dizen. Porque después que el rey don Alonso ganó Alcalá, en el lugar do estava la torre, que, en la cerca ella, dije que el rey había puesto en cuentos y mandado derribar, labró ésta nuevamente, muy más grande y superva que antes era. La qual arrimada a lo alto y Mota de la ciudad, asta emparjear y algo más, tiene tres bóvedas, unas sobre otras, y su andén y castillo de altas paredes, sin almenas, salvo la guirnalda alrededor cuadrada, como la torre era., Y en medio tenía un torrejón ochavado, como está dicho, y derecho de otras tres bóbedas tenían en medio del cruzero de cada una, de la misma manera y tamaño, redondas. Sin otra que tenía otra bóbeda baja, y quarta de ellas, que era solamente pozo de agua, de suerte que qualquier cosa que echasen por la voca del torrejón no parava asta el lugar de la dicha agua de la quarta y vaja vóveda(..)en este comedio los Monteses avían echado preso  a Alonso de Gámez y a otro..(...)..a los quales pusieron en la vóveda de en medio de las tres de la dicha torre. Una saetera de la qual, en el grueso de la pared, tanto ancha como angosta por de fuera caía quanto una lanza, o poco más, en alto sobre el pleytel del dicho aadarve que viene a zerrar con la dicha torrre Y, por aacavar la descripción de ella, haré descripción, haré esta disgreción: a los quatro rincones tenían arcos de cantería sobre pilares, aramados desde el suelo, y con las roscas abrazando de un cavo e de otro la pared por travazón de la obra. Y así azían ochavos, que correspondían a los del torrejón de en medio, que era ochavado, y en las dos esquinas y en mitad de los tres costeros, que salían fuera del muro, tenía zinco garitas con canes y sobrecanes, abiertas por lo vajo y chapadas por lo alto, como chapitela, y zerradas de ladrilla de canto, con sus corrientes..Los de la torrre estuvieron en lo alto toda la noche cantando y velando, y , venbido el día , abajaron a lo bajo”. Y puestos en horden y aprezebidos se van para la plaza. .Sería ora prima ya salido el sol. Y como asomaron por ella vieron star tres esquadrons de hombres armados, el uno a la puerta, el otro en la calzada que el mirador que está frontero de la dicha plaza, y el otro y trezero junto a la casa de Palazio, que entonces era y ahora es plaza. Los quales, como los vierom para pelear, aunque eran tan pocos que avía diez para cada uno deellos, no se atrevieron a atender y esperar. Que los de la puerta la yglesia se entraron en ella, por tener cerca de la guarida. Estos eran jente de Martín Alonso de Montemayor que favorezía a los Monteses, porque algunos de ellos vivían con él. Los de la cazlada que eran los mismos contrarios, bajándoese de ella se fueron la calle arriva de la Plaza para sus casas y algunos de ellos llevaban tanto temor que no pararon asta escondrse

El rescate de cautivos en el siglo XIII variaba de cinco a ocho doblas, pero hubo ocasiones que se pagaron hasta 20. Si el cristiano se resistía al rescate, debía pagar con azotes si resistencia. En caso de huida, a veces debían recorrer grandes trechos para llegar a tierras de salvación, donde en el primer castillo quedaban despojados de las cadenas y grilletes y se las entregaban a los santuarios e iglesias en señal de devoción o promesa.




SUGERENCIAS.


En la iglesia de Santo Domingo de Silos, se podía hacer una referencia a la entrega de los grilletes como señal de promesas y agradecimiento devocional en muchos santuarios de testimonio de liberación de cautivos, al mismo tiempo que relacionar est tradición con el patronzago de la ciudad y santos de frontera.
.Colocar un grillete desde un panel o en la iglesia descripción del santo. Y represwsntación en forma de cantigas de un milagro de las cantigas ( 83, 227)



No hay comentarios:

Publicar un comentario