El sitio de la cárcel estuvo relacionado con los subterráneos,
aprovechando los silos y aljibes, e, incluso, en los últimos de
tiempos de la vida de la frontera se utilizó la vivienda del
corregidor. Es significativo que, en la plaza baja, existe un aljibe
o silo, que se transmitió en los siglos posteriores con el nombre de
“mazmorra”. Se entraba a ella por medio de una escalera que
recogían los carceleros o los amos de la mazmorra junto a la
cárcel. Junto a la cárcel solían, colocar guardas e,m inlcuso
perros guardianes para asegurar el encarcelamiento. En Alcalá, se
frecuentaba el uso de cepos o cormas de madera y grillos o hierros,
incluso cadenas de garganta para mantenerlos más inmoviles. seguro
que fue construido o reutilizado por el regidor Roddrigo Alonso de
Aranda en tiempos de Enrique IV, tal como manifiesta el Discurso
Genealógico de los Aranda “ Tuvo copia de moros cautivos, tanto
que para ello se hizo en su casa mazmorra para que se encerrasen de
noche. Con el servicio de los quales labró y edificó dos torres en
el camino, por atalayas, La una sobre la Peña el Yeso, camino de
Granada, de mampuesto. Y loa otra, más principal y mayor, de piedra
cortada y labrada con su guirnalda por lo alto que la que está
cercana a las ventas del dicho camino”. Posteriormente, se
edifició un mesón a su lado, donde se alojaban las tropas y
conservaba la mazmorra. Con toda seguiridad, la cárcel de las
familias nobles y personajes de los distintos bandos, se encontraba
a los largo de los siglos XIV y XV, en la torre Nueva o de la
Cárcel, como muy bien se descubre en dicho discurso genealógico de
los Aranda. El alcayde ocupaba una palacio cercano a la Torre, y
se comunicaba con él con una puerta por la parte de abajo que
“Salía junto a la puerta de la dicha Totrre”Esta es su
descripción:
1454. Folio 25 v Libro IV Capíitulo II .Muy interesante la
descripción de la Cárcel con motivo de una reyerta entre bandos.
“” Y con esto se entraron a aposentar al arraval viejo, y cerca
de la Puerta , la qual por vezinos le fue avierta, junto al pie de la
Torre Nueva que dizen. Porque después que el rey don Alonso ganó
Alcalá, en el lugar do estava la torre, que, en la cerca ella, dije
que el rey había puesto en cuentos y mandado derribar, labró ésta
nuevamente, muy más grande y superva que antes era. La qual arrimada a
lo alto y Mota de la ciudad, asta emparjear y algo más, tiene tres
bóvedas, unas sobre otras, y su andén y castillo de altas
paredes, sin almenas, salvo la guirnalda alrededor cuadrada, como la
torre era., Y en medio tenía un torrejón ochavado, como está dicho,
y derecho de otras tres bóbedas tenían en medio del cruzero de cada
una, de la misma manera y tamaño, redondas. Sin otra que tenía otra
bóbeda baja, y quarta de ellas, que era solamente pozo de agua, de
suerte que qualquier cosa que echasen por la voca del torrejón no
parava asta el lugar de la dicha agua de la quarta y vaja
vóveda(..)en este comedio los Monteses avían echado preso a Alonso
de Gámez y a otro..(...)..a los quales pusieron en la vóveda de en
medio de las tres de la dicha torre. Una saetera de la qual, en el
grueso de la pared, tanto ancha como angosta por de fuera caía
quanto una lanza, o poco más, en alto sobre el pleytel del dicho
aadarve que viene a zerrar con la dicha torrre Y, por aacavar la
descripción de ella, haré descripción, haré esta disgreción: a
los quatro rincones tenían arcos de cantería sobre pilares,
aramados desde el suelo, y con las roscas abrazando de un cavo e de
otro la pared por travazón de la obra. Y así azían ochavos, que
correspondían a los del torrejón de en medio, que era ochavado, y
en las dos esquinas y en mitad de los tres costeros, que salían
fuera del muro, tenía zinco garitas con canes y sobrecanes, abiertas
por lo vajo y chapadas por lo alto, como chapitela, y zerradas de
ladrilla de canto, con sus corrientes..Los de la torrre estuvieron en
lo alto toda la noche cantando y velando, y , venbido el día ,
abajaron a lo bajo”. Y puestos en horden y aprezebidos se van para
la plaza. .Sería ora prima ya salido el sol. Y como asomaron por
ella vieron star tres esquadrons de hombres armados, el uno a la
puerta, el otro en la calzada que el mirador que está frontero de la
dicha plaza, y el otro y trezero junto a la casa de Palazio, que
entonces era y ahora es plaza. Los quales, como los vierom para
pelear, aunque eran tan pocos que avía diez para cada uno deellos, no se atrevieron a atender y esperar. Que los de la puerta la
yglesia se entraron en ella, por tener cerca de la guarida. Estos
eran jente de Martín Alonso de Montemayor que favorezía a los
Monteses, porque algunos de ellos vivían con él. Los de la cazlada
que eran los mismos contrarios, bajándoese de ella se fueron la
calle arriva de la Plaza para sus casas y algunos de ellos llevaban
tanto temor que no pararon asta escondrse
El rescate de cautivos en el siglo XIII variaba de cinco a ocho
doblas, pero hubo ocasiones que se pagaron hasta 20. Si el cristiano
se resistía al rescate, debía pagar con azotes si resistencia. En
caso de huida, a veces debían recorrer grandes trechos para llegar a
tierras de salvación, donde en el primer castillo quedaban
despojados de las cadenas y grilletes y se las entregaban a los
santuarios e iglesias en señal de devoción o promesa.
SUGERENCIAS.
En la iglesia de Santo Domingo de Silos, se podía hacer una
referencia a la entrega de los grilletes como señal de promesas y
agradecimiento devocional en muchos santuarios de testimonio de
liberación de cautivos, al mismo tiempo que relacionar est
tradición con el patronzago de la ciudad y santos de frontera.
.Colocar un grillete desde un panel o en la iglesia
descripción del santo. Y represwsntación en forma de cantigas de un
milagro de las cantigas ( 83, 227)
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