Archivo del blog

viernes, 28 de octubre de 2016

BATMALA ANTE LAS ELECCIONES PARCIALES DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1931











En el plano político, no andaban tampoco muy bien las cosas. Pocos monárquicos quedaban en el consistorio alcalaíno, pues Antonio Aguayo Castillo, también le presentó la dimisión en el mes de agosto.
Por este tiempo, Batmala todavía gozaba de prestigio personal y político en Alcalá. También ocupaba el cargo de presidente de la Cámara Especial Gestora.
Pero se acercaban las elecciones, y los partidos que componían el ayuntamiento comenzaban a tomar posiciones. Los socialistas comenzaban a exigir a través de las sociedades obreras, como la de Defensa Mutua de Santa Ana, tampoco no permitían ni un ápice de coartar la libertad de expresión en medidas que suponían el cambio de horario de plenos, que se hacía a las 11 de la mañana.
Los conflictos municipales se acrecentaron aún más, pues los administrativos del ayuntamiento también les presentaron reivindicaciones.. Un asunto que le ocupó durante el mes de julio fue la expansión de varios casos de fiebres tifoideas en la aldea de la Ermita nueva, nombrando de inspector a Sanz Torres.
A finales del mes de septiembre, se convocaron elecciones a diputados constituyentes para cubrir el acta de dos diputados que habían dimitido. Se trataba de la renuncia de los diputados socialistas José Ortega Gasset y Anastasio de Gracia1 .

Batmala apoyó a la lista encabezada por Pedro Llópiz, dirigente de Alianza Republicana, cuya lista estaba integrada por Acción Republicana y por el Partido Republicano Radical, en el que pertenecía y militaba Batmala2. Por el distrito de Jaén, la lista republicana venía representada por el catedrático Pedro Lópiz Llópiz, los empleados José Cruz Rodríguez, Eduardo Moreno Muñoz y Eugenio Cancio Suárez, el comerciante Luis Duro González y José Cruz Rodríguez.
También, gran parte del pueblo de Alcalá apoyó a Pablo Batmala. En Alcalá fue representado por un amplio grupo de republicanos de derechas e izquierdas, entre los que se encontraba Pablo Batmala y encabezaba Esteban Gutiérrez Romero. Entre los firmantes, había propietarios como Cristóbal Sánchez González, concejal del ayuntamiento, o Cristóbal Puerma Castillo, médicos como Miguel Ruiz Matas, el futuro alcalde Antonio Calvo Montañés, vecinos de las aldeas como Gregorio Barrio Sánchez, industriales como Adolfo Romero Rata, conductores como Mateo Barrio, personas de renombre como Buenaventura Sánchez Cañete Salazar y Luis Sánchez Cuenca. Destaca la presencia de Pedro Castillo Sáenz de Tejada, hermano del teniente Castillo, asesinado unos días antes del 18 de julio. Todos ellos eran miembros del centro republicano y liberal y estaban relacionados con el núcleo republicano de Frailes , cuyos líderes eran Manuel Álvarez Romero Faustino Atero3. Su postura política estaba en contra de los republicanos de derechas, a los que calificaba el editorialista de la revista República de “ monárquicos disfrazados, agrarios independientes y progresistas”4. Su líder Pedro Lópiz Llópiz, maestros de la Escuela Normal de Magisterio , era considerado como presidente de Alianza Republicana y del Centro Republicano, en la primera estaban integrada los federales republicanos y Alianza republicana.
En la campaña, centraron sus dardos electorales contra los republicanos de derechas y contra el PSOE, pues no comprendía la radicalización con la entrada de algunos militantes de otros partidos, ya que se había pasado, por aquel tiempo, a sus filas el excomunista Ramón Lamoneda. Por otro lado, no veían bien que hubiera un odio visceral entre socialista y republicanos en la provincia de Jaén, y, en Madrid, estuvieran coaligados PSOE y Alianza Republicana. Este distanciamiento fue el que más afectó entre las relaciones entre Batmala y Salvador Frías.
También Batmala se encontraba muy atareado en temas provinciales como la denuncia que el periódico Democracia había difundido sobre ciertas irregularidades del Hospicio de Hombres. Como es lógico, tras la investigación se alineó con los republicanos que investigaron el asunto y desvelaron que aquello no había sido una maniobra de alguna persona anticlerical para criticar a las hermanas, al capellán y a los maestros de los talleres, sin fundamento alguno.
En los momentos electorales, era frecuente que los candidatos presentaran dimisión de los cargos que resultaban incompatibles: Su compañero de corporación provincial Moral lo hizo en la Diputación y fue sustituido por Rafael Ebrís5
Batmala, también de nuevo presentó la dimisión en la corporación alcalaína, y se dividió la corporación municipal entre los que apoyaban su postura dimisionaria y los que consideraban que no debía dimitir.
Sin embargo, la coalición que apoyaba Batmala no se presentó a última hora, porque el Partido Radical acordó retirar su candidatura y apoyar a Acción Republicana, de tendencia azañista, en la provincia de Jaén, según había adoptado el Consejo Nacional celebrado el 17 de septiembre. 6

Esta postura de ámbito provincial tuvo su incidencia en la comarca. Pues, pronto surgieron los enfrentamientos políticos y personales entre los dirigentes de la coalición republicano-socialista local, y era motivo de divergencia a la hora de adoptar acuerdos municipales entre los dos partidos-el radical y el socialista- que trascendía las relaciones personales y políticas de la vida del municipio.
No obstante, esto no impidió que mantuviera su frenética actividad política en el mes de septiembre en el ámbito local y provincial. Así, el nueve de septiembre visitó a las aldeas de Mures, Charilla, Santana, Ribera y Charilla para tratar sobre creación de nuevas escuelas. Y, el día doce viajó con su correligionario Oria a Jaén, asistiendo a una sesión conflictiva de la Diputación Provincial . El día 16 , aconteció la muerte del obrero Antonio Aranda en las obras de la carretera de Charilla, al desprenderse una roca encima de su cuerpo. El obrero que trabajaba a destajo, dejó una mujer y tres hijos Aunque las obras estaban contratadas por la Diputación a Cristóbal González, vecino de Carchelejo, el había subarrendado en otros empresarios varias labores, entre el moler la piedra. Inmediatamente Batmala, miembro de la Comisión provincial, recabó el informe del ingeniero provincial sobre los acontecimientos. Este tuvo efecto en el pleno del mes de noviembre que fue cuando se tomaran medidas sociales a favor de su familia7.
Pero, a partir de estos meses de verano, además reverdeció la pugna política entre Batmala y el socialista Frías.
En el 21 de septiembre, de nuevo volvió a presentar la dimisión por no poder desempeñar el puesto. Pronto sus amigos republicanos se pusieron a favor de esta determinación, Oria, Víctor Hinojosa, Murcia y Gutiérrez, y en contra, Frías Hinojosa, Carrillo, Sánchez Cañete, Casanova y Calvo. Pues Salvador Frías consideraba que abandonar el cargo en “situaciones difíciles era una cobardía” teniendo en cuenta que los socialistas le habían ayudado y le seguirían ayudando
Perola dimisión no se admitió hasta el dos de octubre. El Gobernador Civil tampoco la aceptó y le envió un telegrama que apoyaba la tesis de Frías.
En estas circunstancias, la autoridad de Pablo Batmala no se hizo esperar ni un momento y le respondió para despejar cualquier duda política que hubiera en su dimisión :”no temo a nadie, pero me encuentro enfermo y no puede continuar y creo que no hay derecho a ofenderme ni se lo puedo consentir
Pronto, Frías se arrepintió y le dijo que no le había ofendido, rogándole, con el resto de los concejales, que se mantuviera en cargo,
Estaba claro que su estado era delicado, pero pesaban más la razones políticas que las personales a la hora del cambio de actitud por su pasión política. Como había manifestado el concejal monárquico Aguayo, Batmala no estaba de acuerdo con medidas como el alojamiento forzado de obreros, que propugnaban algunos partidos de la coalición municipal, y en consecuencia estas le movieron a presentar la dimisión.
Sin embargo, no debían ser sólo motivos particulares, sino que otros factores debieron influir en la decidida postura de Batmala. La presentación de la dimisión del cargo de alcalde debió responder a la lid electoral que en septiembre volvió a renacer. No era sino fruto de su posición ideológica en la que competía con motivo de la segunda vuelta de las elecciones constituyentes para elegir dos cargos dimitidos en las elecciones constituyentes, lo que había hecho alejarse de los dos grupos que se habían convertido mayoritarios. Por un lado, la Derecha Liberal Republicana que comenzaba a dar los primeros pasos de distanciamiento con respecto a su liderazgo republicano; por otro lado, el grupo socialista que rompía los lazos de coexistencia política con Batmala por razones de la estrategia de su dirección provincial.

En Alcalá las elecciones se bipolarizaron entre los 1.988 votos del PSOE y los 864, de los agrarios, tal como aconteció en el resto de la provincia. No tuvo mucho impacto el voto de esta formación. No obstante, como señala el profesor Cobo “ se produjo un reforzamiento al voto concedido al republicanismo de izquierdas, pues el apoyo electoral recibido conjuntamente por el candidato de Acción Republicana y del Partido Democrático Republicano significó el 16.72% de los votos emitidos”8. En Alcalá se mantenía vivo el apoyo a una República, reformista y cargada de promesas entre las clases medio-bajas.


































1 Los dos habían ido elegidos por otras provincias además de la de Jaén, y el primero optó por León y el segundo por Toledo.
2 No alcanzó en la provincia sino un resultado muy escaso.,, el 8.12 frente al cuarenta de los socialistas.
3 Poder notarial de los candidatos republicanos a los interventores de la Provincia ante el notario Lázaro Lázaro y Junquera el 29 de septiembre de 1931.. Completan la lista José María Romero Serrano, Rosendo López Díaz, David Díaz Funes, Isidro Nieto González, José García Arroyo, Francisco y Antonio Arjona Toro, José Marañón Serrano, famoso comerciante, Ernesto Hinojosa de la Torre, Placido Ibáñez Pérez, Miguel Padilla Garrido, Francisco Cano Anguita. Antonio Márquez, Manuel Cevallos López., Pedro Ceballos Sánchez, Manuel Sáez Frías, Antonio Ruiz Aizpurúa, jefe de la policía municipal, Emilio Martínez Marín, Placido Ibáñez Pérez, Rufo García Expósito, Francisco Cano Anguita, Antonio Cano Castillo, Manuel Murcia Hinojosa, Gregorio Fuentes Flores, Alejandro Gutiérrez Márquez, Antonio Álvarez Romero Domingo López Barrio, Indalecio Martos Moyano, Valeriano Peña Melado, Vicente Gómez Hinojosa, Remigio González Gómez Urda, Antonio Álvarez Cevallos, Francisco Torres Pulido, Manuel Armenteros Pérez, José Vega Aceituno y Vicente Castillo Jiménez.
4 I:E.G. República. 2.10-.1931.
5 ADPJ. A.151. Acta del 15 de septiembre de 1931. Hermano del diputado Enrique Esbrí Fernández. Ambos nacieron en Madrid. El segundo fue diputado por Jaén en el año 1931, director de la revista socialista Democracia entre 1932-34
6 ESPIN, Eduardo. Azaña en el poder. El partido de Acción Republicana, Madrid. CISC 1980.
7 AHPJ. A 151. Acta del nueve de noviembre de 1931. El 27 de febrero se acordó todo el trámite de la indemnización.

8 Cobo, op.ci pág. 251

No hay comentarios:

Publicar un comentario