Archivo del blog

jueves, 20 de octubre de 2016

BATMALA, CANDIDATO AL CONGRESO






En el mes de junio, Batmala se vio sumamente implicado en la campaña de reconstruir el Partido Radical Republicano, (integrado en la Alianza Republicana junto con Acción Socialista de Azaña). Abrió sus oficinas en una de sus casas de la calle Caridad, donde convocó a sus partidarios y simpatizantes para que se afiliaran en la coalición. Además, andaba muy preocupado por la división de todos los republicanos, y más tarde los de la izquierda, con motivos de la campaña electoral. De ahí que anduvo muy atareado, primero en reconstruir la unión de los partidos republicanos, y, después, en la formación de una coalición entre Alianza Republicana y el Partido Republicano Radical, al que pertenecía. Compartía la opinión, de aquel comunicado suyo, emitido el 20 de junio en Jaén:

Ante la imposibilitada coalición electoral con el partido socialista por el acuerdo , contrario a ella, de sus organizaciones y las de la Unión General de Trabajadores en congreso provincial el día 28 de mayo último, sólo era factible en coalición con los partidos republicanos que, juntamente con los socialista, lucharon en la gloriosa jornada del doce de abril. La decisión de la Asamblea provincial de la Derecha Liberal Republicana celebrada el día 5 del actual, aceptando seis nombres propuestos en la misma, para componer su candidatura, hizo también imposible la conjunción entre las fuerzas de la derecha y las de izquierda, toda vez que las asambleas de Alianza y Partido Radical Socialista celebradas el 10 y 8 de junio, respectivamente, acordaron que eran inaceptables el número de puestos y determinados nombres que sin previa consulta con las demás organizaciones, habían sido acordadas por la Derecha Liberal Republicana y hechos firmes por la dirección del Jefe del Partido que nos fue comunicada por su representante provincial. En estas condiciones, los Comités, conjuntamente, acordaron la candidatura republicana de izquierda, cumplimentando así los acuerdos de sus asambleas que les honraron con este y otros cometidos2

En Alcalá se inició la propaganda, como hemos indicado, pero pronto en el ámbito provincial tuvo que ser suspendida. Y, aunque en un comunicado se manifiesta “ por las razones expuestas a la opinión de la provincia, por los candidatos, quienes creyeron que debían de retirarse. Estos Comités provinciales-estimando en su justo valor las poderosas razones alegadas por quienes no quisieron sembrar discordias y ahondar diferencias entre el pueblo, a quien todos nos debemos-han hecho suyo el acuerdo de retirada de la candidatura republicana de izquierda. Por tanto, no han sido proclamados los correligionarios que la reintegraban, renunciando, en su consecuencia, al derecho de intervención que la ley concede”3
Pues, en palabras del dirigente provincial del Partido Radical Socialista, Ernesto Benítez Merino, estos fueron los acontecimientos según una carta dirigida a su líder nacional Marcelino Domingo:
En esta provincia, por ruptura del Pacto de San Sebastián por los Socialistas, y avaricia de la Derecha Liberal, tuvimos que formar una candidatura de última hora, visto que el que los Socialistas no volvían de su acuerdo, y que la derecha no cejaba en su posición, que como era descontado no ha tenido más votos de los afiliados de Alianza Republicana y Radicales Socialistas, que eran los grupos que la integran. Una vez formada esta candidatura comenzamos la propaganda, teniendo que retirarnos, vista la hostilidad de las masas que obstaculizan todo los que no lleve marchamo de la Casas del Pueblo, porque consideran a esos como gente conservadora. Esto es resultado de la propaganda, vulgarmente anarquizantes, que los dirigentes del socialismo provincial han hecho por esos pueblos, inculcando a las gentes la idea de que “las hozes sirven para algo más elevado que segar, sirven para cortar cabezas de burgueses”. En este estado de cosas , usted comprenderá que era arriesgado continuar nuestra propaganda, máxime a sabiendas de que iba a un fracaso. Hubo población como en Linares donde en el mitin los Socialistas, con voces y armas nos hicieron terminar el mitin faltando tres oradores que tomar parte”4.
Pero aún así, no querían dejar al pueblo, los republicanos de izquierdas -tanto radicales republicanos como radicales socialistas- de que el pueblo votara esta opción y acordaron participar en las elecciones constituyentes, que se celebraron el 28 de junio, Posteriormente se reunieron las Asambleas Provinciales de ambos grupos y acordaron que no se retiraran los candidatos “para no tener que dejar libres a los afiliados y que tuvieran que abstenerse de votar o hacerlo a otra candidatura que no fuera elegida en sus asambleas”. Además, en un manifiesto electoral, reivindicaban “Mas como quiera que no es posible propugnar la abstención de fuerzas políticas, de profunda raigambre democrática como las nuestras, en la lucha de excepcional importancia del 28 de junio, estos Comités han acordado – para que los partidos hondamente republicanos no dejen de participar en ella-aconsejar a todos sus afiliados y simpatizantes, que voten la siguiente candidatura, formada por hombres que en Asambleas-democráticamente constituidas, recibieron el voto de las organizaciones de Alianza y P.R.R.S.”5
Batmala lo hizo representando al Partido Republicano Radical cuyo líder nacional era Alejandro Lerroux. Formó un comité, presidido por su persona, que lo apoyaban sus tradicionales amigos de Juan Bermúdez y los nuevos como los hermanos Hinojosa López. Les encomendó a estos la afiliación en la casa número 25 de la calle Caridad, junto con los republicanos socialistas. A su vez, fiel a sus principios, era miembro de la coalición provincial integrada por “Alianza Republicana ( Partido Radical e Izquierda Republicana de Azaña) y el partido Republicano Radical Socialista, que dirigía Marcelino Domingo a nivel nacional, que aquí estaba representado por Miguel Alamedas y Juan Fernández Rosales. En este ámbito, pero en un escalón superior al de la provincia6, formaban, entre otros, parte de la candidatura los radicales socialistas conocidos como Pedro Lópiz Llópiz, director de un periódico y que se había pasado de las filas socialistas a las radicales, y Antonio Pasagalli Lobo, que más tarde se integraría en las candidaturas socialistas, y, sobre todo, muchos republicanos de los partidos de Lerroux y de Azaña. Felipe Sánchez Román. Evaristo Serrano, Manuel Asensi,. Gabriel Bonilla, Ernesto Benitez , Miguel Gallo y Eugenio Navarro7. Su relevancia política radicaba en que ocupaba el segundo puesto tras Llópiz.
El fervor popular hacia Batmala , se plasmaba, tal como lo manifestaban las octavillas de campaña, en dos principios. Era el genuino representante de la zona dentro de la candidatura republicana y Batmala sobresalía a todos por su honradez. Veamos el texto.
. “Alcalaínos. Por patriotismo, por amor a este pedazo de tierra que nos vio nacer, y por orgullo de alcalaínos, debemos votar al hombre honrado y digno que nos va a representar en las Constituyentes. He nombrado a Pablo Batmala”8.

Pocos votos alcanzaron en el escrutinio final. Batmala y sus compañeros de viaje electoral eran conscientes de ello, según los testimonios de campaña.
solo le restaba recomendar con todo encarecimiento a sus afiliados y simpatizantes, que voten íntegramente a la candidatura arriba inserta, para dar muestra palmaria de que nuestras organizaciones, aunque en luchas planteadas desfavorablemente, saben cumplir su deber con entera disciplina y abnegación”.

La Derecha Liberal Republicana, encabezada por Felipe Martínez Oria y Francisco Casanova Camacho, llevó a cabo una amplia propaganda a lo largo de la comarca alcalaína. Para ello, se hizo valer de sus anteriores influencias en muchas aldeas, y en el apoyo de su líder Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, que gozaba de gran credibilidad entre los labradores y la burguesía alcalaína por aquel tiempo de los primeros meses de la República.
Como era frecuente en los partidos de derecha, pronto, ante los peligros que avecinaban a la República, los republicanos de Alcalá Zamora convocaron una concentración provincial con motivo de la llegada de Alcalá Zamora. Un grupo de alcalaínos acudió a la capital jiennense, donde se enardecieron con el mitin del 21 de junio. Antes, en la calle Julio Burell, fue recibido el presidente del Gobierno don Niceto Alcalá Zamora e intervino con estas palabras en el coso alcalaíno “ quien por su generosidad por nadie superada puso en peligro su vida, su libertad y el porvenir de sus hijos, al combatir valientemente a los que esclavizaban la soberanía popular9”.

Batmala se lamentaba ante los republicanos alcalaínos de que no se hubiera podido formar una candidatura de conjunción republicanosocialista por circunstancias ajenas a su voluntad y , por ende, a la contienda electoral. Los liberales democráticos acudieron al mitin celebrado el 21 de junio en la plaza de Toros de Jaén, donde el orador principal fue el Presidente de la Republica. Sus partidarios vinieron eufóricos y dispuestos a defender el programa electoral en todos los rincones de la comarca. Sus principios radicaban en lo siguiente
Importa ante todo que la República se consolide, que sea prudente y gubernamental, que recoja el anhelo de prosperidad, paz y legalidad jurídica que los Españoles ansían, fatigados en un estéril caminar a través de insultos al derecho, expolios económicos y paralización de todas sus actividades Quiere armonizar los justos derechos del capital y el trabajo(...)quiere ser el más firme puntal de la República”. Componían la candidatura don Niceto Alcalá.-Zamora, el medico Federico del Castillo Extremera, muy ligado con la comarca el abogado Miguel Pastor, el notario Nicolás Alcalá, el abogado Enrique del Castillo, José Antonio Torres, Arcadio Sánchez, Tomás Pérez Padilla y el notario Juan Menéndez10..

Batmala no alcanzó acta de diputado, pues la provincia, así como Alcalá, se inclinó por los socialistas y el Partido de la Derecha Republicana, de Alcalá Zamora, que concentró los votos de las opciones de derechas representadas en la burguesía y clase media alcalaína en personas como Martínez Oria o parte de la familia de los Sánchez Cañete. Los miembros de la derecha comenzaron a acusarle que compraba votos por cinco reales, artilugio frecuentado por los antiguos políticos turnistas de Alcalá. Tampoco, logró sus objetivos, a pesar del esfuerzo en presentarse como único adalid de la comarca. De ahí que , el localismo defendido por los partidarios de Batmala pretendiera hacer frente a los candidatos de las candidaturas republicano-socialista, en las que figuraban figuras importantes, aunque cuneras como Tomás Álvarez Angulo, el mismísimo José Ortega y Gasset, por el PSOE o el propio Niceto Alcalá Zamora por el PLR Tampoco hubo apenas votos de PCE y muy pocos de Acción Nacional11.
Su falta de apoyo lectoral se debió también a otros factores externos. Entre otros, por este tiempo, comenzaron a destacar y alcanzar protagonismo en la comarca alcalaína los socialistas Alejandro Peris y Jerónimo Bujeda, que lograban atraerse a muchos votantes con sus intervenciones en la plaza de Toros de San Francisco y en el Teatro Martínez Montañés donde acudían miembros de las Sociedades Obreras y del sindicato UGT: Por otro lado, el voto de los sectores de derecha se concentró en la única opción que les ofrecía garantía y además administraba el poder en los organismos oficiales como eran la Diputación y el Gobierno Civil,. Pues, como dice Francisco Cobo “existía una pertinaz desunión de las opciones conservadores y reaccionarias, profundamente desorientadas ante la vorágine de acontecimientos del nuevo régimen tras los comicios de Abril, y. de otra parte. al arraigo que la formación política liderada por Niceto Alcalá Zamora había logrado en el seno del liberalismo jienense de los últimos años de la Restauración, pues contaba con cinco diputados provinciales”12.
En Alcalá, por tanto, Batmala no había conseguido acta de diputado, pero muchos partidarios de derechas se unieron en torno a la política de Azaña. Como síntoma de ello, disponemos de un panfleto en el que un obrero del campo Antonio Pareja recoge por estas fechas electorales el panorama del campo alcalaíno. Un análisis excepcional desde la órbita de la derecha. En primer lugar, se manifiesta claramente partidario del bloque republicano y dice “ los momentos actuales perturbadores y perturbados por el enorme torrente de la campaña política que se ha desarrollado en el régimen republicano, todos los sentidos emocionados y llenos cada cual de ideas que aún así llegan a ser dudosas”. Pero, ya comenzaba a surgir entre las derechas un perfil pesimista, pues “Los ánimos excitados que no es más que el fuego que se prendió para hacer saltar de España al rey Borbón, hoy es preciso apaciguarlos apagando ese fuego que puede llevar a España al precipicio”. Y la propaganda estaba bien clara para este agricultor..Trabajadores que honradamente pedís el sueldo para dar de comer a vuestros chicos, sois dignos del mayor elogio, pero un trabajador del campo con callos en las manos, un español como vosotros, os dice que en la capa de vuestras izquierdas republicanas indignamente se ocultan con vosotros, los comunistas, los bolcheviquistas, y los revolucionarios, constituyendo el mayor peligro de para todo nuestro país. Quiero decir que todo hombre que quiera paz, progreso y el bienestar de él y de su familia, debe dar su voto a la República derecha donde todos tenemos la confianza y esperanza como n la madre que nos dio el ser. No ir nadie engañado para que mañana lamentéis la desgracia que pudiera ser ruina de nuestra querida patria.”13 .
1 GIL PECHARROMÁN, Julio, Historia de la Segunda República Española (1931-1936) Biblioteca Nueva. Madrid. 2002. PP.49..
2 AGCSA. MAD. 414/80.
3 AGGCSA. Salamanca. Caja 414.Legajo 3226. Expediente 81. Pablo Batmala Laloya, designado para formar parte del los comités de Alianza y Partido Republicano Socialista.
4 Ibidem V Carta a Marcelino Domingo del día cuatro de julio de 1931, Desde la Carolina
5 Ibidem. Manifiesto del 20 de junio de 1931.
6 Este le daba las gracias por las felicitaciones y la información de los datos electorales.
AGGCA. Ibidem.
7 Navarro y Sánchez Román sustituyeron a Augusto Vivero y Martín Merino.
8 ARFRAMAR.. Fotocopia de la octavilla.
9 ARCHIVO PROPIO. Panfleto dirigido al pueblo de Jaén el 20 de junio de 1931 por Derecha Liberal Republicana, distribuido en Alcalá.
10 ARFRAMAR. Fotocopia de programa-
11 Los resultados de los comicios provinciales fueron en torno al 60% para el PSOE, cuyos representantes fueron Tomás Álvarez, Jerónimo Bujeda, Anastasio de Gracia, Andrés Domingo, Enrique Esbrí, Juan Lozano Ruiz, Lucio Martínez Gil, José Morales Robles, José Ortega y Gasset y Alejandro Peris) y e el 25% de los candidatos del Partido de Alcalá Zamora, donde estaban integrados Federico del Castillo, Enrique del Castillo, Juan Menéndez, Miguel Pastor, Tomás Pérez Padilla, Arcadio Sánchez, Eladio Sebastián y Juan Antonio Torres.
12 COBO ROMERO, Francisco, Labradores, campesinos y jornaleros .Ediciones de la Posada. Colección Díaz del Rosal Córdoba. 1992.

13 RCHIVO PROPIO , Panfleto del 19 de junio de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario