Archivo del blog

sábado, 1 de octubre de 2016

BATMALA EN SU RETIRO


                               
En estos años, Batmala se apartó de la vida política, se refugió en sus asuntos  económicos y, tan sólo, participó en los movimientos republicanos, donde  ejerció cargos secundarios  en la Sociedad Obrera de la Emancipación hasta su desaparición de 1926.. Además, debió celebrar el nacimiento de la agrupación Socialista de Alcalá la Real, cuyo secretario general fue Esteban Gutiérrez.
Por este tiempo, Batmala compartía más los planteamientos de Marcelino Domingo, fundador del Partido Radical Socialista en 1929, que los de Lerroux. Creía en el obrero, pero no era marxista, y  se desenvolvía dentro de los ideales de la fraternidad, libertad  e igualdad sin necesidad de  emplear la violencia ni las luchas de clase, ya que el se sentía miembro de la burguesía alcalaína. No obstante, por otro lado, compartía la apuesta por el Partido Radical para las próximas  elecciones. Frecuentaba el Círculo Liberal, donde acudían los Cavernícolas, mientras sus adversarios políticos acudían al Casino Primitivo y los obreros a la Sociedad conservadora de la Paz. Coincidía plenamente  con estos planteamientos de Lerroux, que envió, a través de una misiva colectiva,  a muchos afiliados,  probablemente a sus personas, y que hemos recogido del republicano de Frailes Manuel Álvarez Romero:
 “ He recibido diligenciada la circular que Vd. Suscribe la cual me proporciona la satisfacción de ver aumentados el número valioso de las respuestas que estoy recibiendo reveladoras de los no agotados entusiasmos republicanos de que están dando pruebas gran número de amigos de todas partes. Tengo la seguridad de que cuando leyó la circular de referencia advertiría enseguida de que se trata de cumplir con ella una finalidad más o menos loable de reorganizar una fracción o un partido, aunque de ello me contestaré si se deduce como consecuencia de estos trabajos, pero quiero hacer constar que lo esencial para mí, es despertar el espíritu de los liberales demócratas y republicanos que examinando la situación persuadan de los peligros que pueden asaltar al país contra los cuales es cada día más débil la autoridad, ya que ha fracasado definitivamente la Monarquía y el Poder Ejecutivo se ha empleado singularmente en quebrantar la disciplina social y vulnerar las leyes fundamentales. Es seguro que si las circunstancias actuales hubiesen encontrado una organización fuerte, disciplinada y competente  lo que está durando a pesar de su incompetencia, causa de errores y de desacierto, habría ya resignado sus poderes en la única posible para la Patria Española. Y como de todas maneras esto no puede perpetuarse ni es admisible que vuelvan a regir los destinos del país las oligarquías que han hecho posible y justificado el movimiento militar, no quedando otra solución lógica que un cambio  de Instituciones, necesitamos prepararnos para merecer la herencia que viene a nuestras manos. La República ha de vivir  a base de orden, de la justicia, de la paz y del trabajo para que dentro de ella sea realizable tan rápidamente como lo consienta la cultura nacional, la evolución que elevando la capacidad de las masas trabajadoras, las dará en la vida pública la intervención que moralmente tienen derecho, para realizar nuevas confecciones de organización social que integradas sin adiestrarse en la escuela de la Democracia que ha servido a los pueblos como Inglaterra, como Francia y como los Estados Unidos, producirá efectos de revolución sin más finalidad o con una finalidad preponderante de mera destrucción. Así `pues amigo mío, yo espero el concurso de Vds apara el cumplimiento de esta misión y con tal motivo mm reitero de Vds afectísimo amigo y correligionario, A Lerroux[1].  
Por aquel tiempo, le debieron influir las circunstancias personales y familiares. Pues   debió recibir un gran impacto emocional en el mes de octubre, cuando murió su hermana Enriqueta[2]. Son  años en los que  Batmala no era un hombre muy hacendado ni de los más ricos de la ciudad, pues la mayor parte del capital de la familia  estaba en manos de su madre, y tan sólo las herencias de sus tíos y padres hicieron que figurase en su  cédula personal, muy por debajo de la de su madre, que les multiplicaba por diez en la imposición[3]. Esto le permitía mantener una buena posición social para frecuentar  buenas relaciones con los amigos y para desarrollar sus actividades de fraternidad. Comentaban que `por este tiempo era frecuente que los  campesinos desde el mes de mayo se marcharan a la campiña, como no tenían con qué pagar el transporte y los primeros días de alojamiento y manutención, Batmala le daba hasta la cantidad de veinticinco pesetas. Además, sus mozos solían ser muy puntuales y no esperaban por la noche en las tabernas, sino que lo hacían en el tajo mismo donde trabajaban.  




[1] ARFRAMAR. Carta de 26 de febrero de 1924.
[2] Nota de Clotilde sobre la muerte de su hermana, el día 14 de octubre de 1926. Enriqueta Juana Euserba de la Santísima Trinidad.
[3] AMAR Libro De cédulas de personal de 1926, Figura su madre viuda con la cantidad contributiva  de 566.25, Pablo con 60.95, y Clotilde 68.04.


No hay comentarios:

Publicar un comentario