Archivo del blog

viernes, 14 de octubre de 2016

EL PRIMERO DE MAYO. A FAVOR DE LAS CLASES BAJAS y EL PRIMERO DE MAYO

                       A FAVOR DE LAS CLASES BAJAS

El ayuntamiento, que Batmala presidía, se distinguía por la opción de  realizar obras públicas y prestar servicios en favor de los más desfavorecidos. Pues, ante una  oferta de asfaltar el Llanillo de la Ciudad, mediante la contribución de cuatro mil pesetas por parte de las arcas municipales, se denegaba la propuesta, porque “se estimaba excesiva la cantidad para invertirla en una sola calles, habiendo muchas necesidades que atender en las aldeas, entendiendo los señores concejales, Casanova, Frías y otros que esas pesetas se debían dedicar a obras precisas y urgentes y que Obras Públicas haga  la mejoría  de la travesía, como lo está haciendo en otros trozos, si así lo estima[1]. De ahí que considerara la primera obra a emprender el camino de la Hortichuela, por estar muy necesitado, y que ordenara que debiera clausurarse el arresto municipal, porque carecía de salubridad proponiendo su traslado a Palacio Abacial, lo que se hizo en años de la posguerra.  Ante la reticencia de los médicos en trasladarse a visitar a los enfermos  en las propias aldeas, el arguyó que peor era la inconveniencia de hacer los contrario, Pronto hizo un padrón de pobres que debían visitar para asegurarse de los datos  y propuso un nuevo plan  sanitario creando dos plazas de médico, una para la zona de la Pedriza y otra para de Mures, con el fin de que se trasladaran los médicos. Y ante la falta de presupuesto, Batmala consideraba  que “era un tema de justicia”. 
La seriedad  de sus decisiones se manifestaba clara y rotunda en asuntos de suministrar los servicios básicos a las aldeas. Emprendió la traída de aguas a Mures, pero con toda seguridad, en contra de los criterios que habían emprendido algunos monárquicos de la dictablanda antes de la implantación de la República en esta  aldea.

            EL PRIMERO DE MAYO

En palabras de un republicano, el Uno de Mayo era La Fiesta del Trabajo. Hoy debe ser uno de los días más festejados, pues es la fiesta del trabajador, del obrero. De esa masa que ha quitado la tiranía, que ha libertado el país rompiendo las cadenas de la esclavitud”.  Por eso, la fiesta se iniciaba con la Diana matutina y, al mediodía, se celebraba un banquete multitudinario en honor los socialistas del partido, al que acudían  republicanos de toda la comarca, entre ellos los del Castillo y el propio Pablo Batmala.
Este  primer mayo de la II Republica, por la noche,  concentró en la plaza a muchos obreros de  las Sociedades de las aldeas, que venían caracterizados  con comparsas carnavalescas, y además provistos de sus banderas republicanas y socialistas, retratos de Galán y Hernández y Pablo Iglesias y acompañamiento de  rudimentarios instrumentos musicales. En palabras del mismo republicano, fue”una manifestación grandiosa”. Después, se celebró una velada musical en la Plaza de la Constitución.
Por todo esto, no nos extraña que  los obreros de las aldeas sintieran suma admiración  por el nuevo alcalde. Y así se lo manifestaba  ante las puertas del ayuntamiento, con motivo de este  Primero de Mayo, la comparsa de la Pedriza, vestida con harapos como trajes y pintadas las caras y con la música del himno republicano de Riego[2]:

            Que viva don Pablo Batmala,
Con sus dignos concejales,
Porque ha sabido triunfar
Con muchas contrariedades.
La Pedriza desea  con anhelo
La felicidad de su jefe,
Y que siga de Alcalá
De cuyos motores su eje.
Que viva don Niceto,
Fernando de los Ríos,
Viva Indalecio Prieto
Y Marcelino Domingo,
Casares, Martínez y Caballero.
Esos son los ministros
Que defienden a nuestro pueblo.



[1]A MAR .Acta del 11 de mayo de 1931.
[2] Testimonio de Sixto León Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario