Archivo del blog

sábado, 8 de octubre de 2016

LA JORNADA ELECTORAL de 1931




Pablo Btmala



El día doce de abril, la jornada electoral se desarrolló con toda tranquilidad y orden en Alcalá la Real. En todas las mesas electorales, se celebraron con normalidad las elecciones y el pacífico clima político se manifiesta en que, sin incidente alguno,  se presentaron a las mesas muchos interventores, representando las distintas opciones. La coalición republicano-socialista, liderada por Pablo Batmala envió  dos interventores en defensa de los republicanos radicales y socialistas  por mesa; los miembros de la Derecha Republicana Liberal, representada en la ciudad por Francisco Casanova Camacho  hicieron lo mismo; los agrarios, tan sólo uno, (su representante era Francisco Sierra del Mármol), y los monárquicos,  representados por Luís y  Eugenio González de Lara[1].
El paso de la monarquía a la República se realizó pacíficamente en toda Alcalá. El alcalde monárquico Collado así lo manifestaba, unos días después del catorce de abril “se habían desarrollado los acontecimientos dentro del mayor orden y respeto para todo; como ese era su sentir, había ofrecido su colaboración”.
Se votaba por cuatro distritos que agrupaban por secciones a los barrios de Alcalá y, proporcionalmente  algunas aldeas.
Los monárquicos presentaban una lista conformada por los nuevos agrarios, los tradicionales afiliados del Partido Conservador Monárquico y  algunos militantes de Unión Monárquica. Entre los agrarios Francisco Sierra del Mármol y Cayetano Sierra Montañés, que habían ejercido el cargo de concejal desde el segundo decenio hasta  la convocatoria de las elecciones, los monárquicos Luis y Eugenio González de Lara, Gregorio Ruiz de la Fuente, Francisco Hinojosa López y Manuel Collado Álvarez, Antonio Serrano Pérez y los miembros de Unión Monárquica Antonio Castillo, y Antonio Pérez Serrano. Todos ellos representaban  a la clase media alta de la  sociedad alcalaína La familia de los Sierra regentaban negocios en el Llanillo y en la Plaza, así como el  anterior alcalde Collado, mientras los restantes eran grandes hacendados. 
Salvador Frías Pino
En cuanto a la  candidatura de la coalición Republicano Socialista, solía estar configurada por un radical, un socialista y un miembro de derecha republicana liberal. En el distrito primero, formado por el cuadrante de calles comprendidas entre la calle Tejuela y Espinosa, participaron el socialista José Vela León, (que vivía en la calle de las Parras[2], y, en la posguerra,  se exilió a Francia), los republicanos de derechas Amaro Sánchez Pérez, Antonio Calvo Montañés, ( que sería alcalde en el bienio negro 1934-36), y Cristóbal Sánchez González.; en el segundo distrito, comprendido entre el Llanillo y las Cruces, iban  el veterano socialista José Murcia Ruiz,  el republicano de Acción  Republicana, partido de Azaña,  Antonio Oria Alba, y el republicano de derechas Bernardo Cortés Sánchez;  en el tercer distrito correspondiente a la calle Real y barrios  de por encima de la parte derecha de la Tejuela el republicano de Izquierdas Pablo Batmala Laloya, el derechista, por entonces,  republicano Francisco Casanova Camacho y el socialista Salvador Frías Pino[3], que sería posteriormente alcalde al dimitir Batmala en el mes de octubre del 1931. Esta candidatura  obtuvo los siguientes votos:

NOMBRE Y APELLIDOS
Votos
Partido
Francisco Sierra del Mármol
99
Monárquico( Bloque Agrario)
Antonio Serrano Pérez
97
Ídem
Eugenio González de Lara
101
Ídem
Pablo Batmala Laloya
127
Coalición Republicana-Socialista (Partido Republicano Radical)
Salvador Frías  Pino
126
Colación republicanosocialista (PSOE)
Francisco Casanova
128
Coalición republicano- socialista(Derecha Republicana Liberal)

Por último, en el cuarto distrito el socialista se presentaron Dionisio Carrillo,(por cuya memoria recientemente se le puso el nombre del Centro Social de la Pedriza), y los republicanos Baldomero Sánchez- Cañete Romero, Esteban Gutiérrez[4]  y Víctor Hinojosa López.














DISTRITO PRIMERO
SEGUNDO
DISTRITO
TERCER DISTRITO
CUARTO DISTRITO

CONSOLACIÓN
Charilla
PALACIO ABACIAL
ROSARIO
AYUNTAMIENTO

1.466/
Votos republicanos 630/
Votos monárquicos 483
905/

360

261


952/



239
1.491/

562



438
Electores
Zona Nororiental de Alcalá
Charilla
Suroriental
Noroccidental
Suroccidental

Amaro Sánchez  Pérez
Antonio Calvo
Cristóbal Sánchez González
José Vela


Antonio Aguayo
Luis González
En este sector
Murcia 361
Oria
Cortés





Cayetano Sierra Gregorio Ruiz de la Fuente
Batmala 127 Frías            126
Casanova    128






Luis González Francisco Sierra 99
 Antonio Aguayo
Carrillo
Víctor  y Francisco Hinojosa[5]
Gutiérrez Sánchez Cañete




Eugenio González. de Lara 101
Cayetano Sierra

630

626 votos


624




No fueron muy  claras las diferencias, pues entre agrarios y monárquicos no hubo un margen superior de 30 votos: por ejemplo en la mesa del distrito 3º / Sección 2ª, los monárquicos obtuvieron cien votos y los republicanos socialistas 128. Pero conforme se  votaba en los barrios altos y las aldeas, los votos se inclinaron claramente por la candidatura republicano-socialista. 
Entre los republicanos, por las circunstancias especiales de la vecindad de Alcalá Zamora, hubo más partidarios de la Derecha Liberal que del Partido  Republicano Radical, lo que le diferenciaba de los resultados del resto de España.



[1] ARFRAMAR. Datos de la mesa electoral Distrito Tercero y sección segunda. Correspondiente a las Grageras, Rábita y Fuente Álamo, presidida por Eugenio Aguayo Serrano, y vocales Pedro Viana Fuentes y Juan Aguilera Gutiérrez
[2] Vivían la calle de las Parras, 24, tenía 36 años cuando fue concejal y estaba casado con Teresa González López., tuvo dos hijo Francisco y José. Se dedicaba al campo.
[3] Salvador Frías Pino era hijo de Juan Frías Paredes,  un ferviente republicano del  Centro Republicano  de Alcalá en la  Primera República, que vivía en la calle Bordador, de oficio cantero y su madre hija del barbero Pino, que vivía en el Juego Pelota. Salvador Frías  abrió el taller en la esquina de la Tejuela con el callejón de los Ángeles, vivía en la calle Tejuela 12, tuvo dos hijos, Antonio , que murió en el exilio, y Esperanza, que vive en Jaén Era un autodidacta que tenía mucha ascendencia entre la clase obrera.
[4] Esteban Gutiérrez Romero, era un comerciante de comestibles, o afincado en Alcalá, vivía en la calle  Tejuela, 32. Estuvo afiliado al Partido Socialista Obrero Español, por el año 1926, que envió una  cata de pésame como secretario  local de Alcalá la Real a la Federal con motivo de la muerte de Pablo Iglesias. En , 1931, perteneció al  Partido Republicano Radical , y llegó a ser primer teniente alcalde  y muchas veces alcalde accidental durante l Bienio Negro de 1934-35,  fue encarcelado en 1936, y librado de la cárcel, huyó a Almedinilla;  con la dictadura de Franco,  fue alcalde de la primera Comisión Gestora de la Dictadura.
[5] Francisco Hinojosa López tenía 54 años, vivía en la calle Marines, 8. y estaba casado con Carmen Hidalgo Morales,  Tenía un hijo que se dedicaba al comercio Francisco, Antonio Carpintero, María Enrique y Rafael. Era propietario. Fue concejal en la Dictadura de Primo de Ribera, incluso hermano de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, concejal republicano  de derechas, después pasó como incondicional de Batmala al partido radical  y llegó a ser alcalde de Alcalá en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario