Archivo del blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

MOLINO HARINERO. NOTAS PARA LA HISTORIA.




F.Martín
En Alcalá, los molinos de harina estaban situados en el cauce del río Velillos, o Frailes, como se denomina en estos parajes del territorio abacial. Por otra parte, el río san Juan permitía el abastecimiento del Castillo con dos molinos en las cercanías de la villa y otro en la Venta del Carrizal. Hay, incluso referencia a uno de ellos en este poema;
Caballeros e Moclín,
peones de Colomera,
entre sí han hecho un concierto,
de Alcalá robar la tierra,
ellos van a hacer un asalto
a los molimos de Huéscar.

En concreto, esta demarcación es una de las vegas de estas riberas. Desde la villa de Frailes hasta Húescar, se han podido localizar hasta siete molinos, propiedad de los caballeros alcalaínos y concedidos como mercedes reales en los anteriores repartimientos concedidos desde Alfonso I hasta los Reyes Católicos. Junto a la villa de Frailes, existían dos, el alto y el bajo, eran propiedad de las familias de los Cabreras, por otra parte en las Riberas los más conocidos eran el del Cubo, Cabrera, Vao Chiquero y Húéscar o de los Canales. Por el camino de los Llanos o de los molinos se encauzaba las reatas de mulos cargados de trigo hasta trasladarlas para la molienda. Antes de llevarlo debían pasar por el Peso de la Harina y lo mismo debían hacer cuando volvían del molino con la carga. La casas del molino suele estar asentadas junto a la rivera del río. Este lleva el agua a través de un cauce, que cae a un estanque que mueve el mecanismo de la molienda. Generalmente, los molinos son de rodezno, de una o dos piedras con una o varias paradas. Al frente del molino, hay generalmente un maestro de molino que arrendaba el molino a los caballeros de la ciudad Los hay de funcionamiento y organización propiamente familiar: el padre con sus hijos. Pero, a veces, el molinero se acompaña de varios oficiales, y de varios gañanes o muchachos de servicio, según la capacidad productora del molino. Junto al molino, existe una pequeña extensión de tierra en forma de huerta o tierra de cereal, que acompaña en las rentas a los molineros.
Las ordenanzas alcalaínas se preocupan muchísimo de la reglamentación de las actividades molineras: desde su traslado hasta el cobro de la molienda. Son muy estrictas para evitar los fraudes con la ciudad tanto con los propietarios de trigo como con molineros controlando el trigo que llevan los arrieros -propios de los molinos o de panaderos- y la harina producida, procuraba la limpieza y la separación de la actividad molinera con otras actividades como la agrícola o el autoabastecimiento de aves caseras, a las que prohibía que estuvieran cerca del molino y debían estar encerradas en corral, humedad de los sacos que suponían defraudar la los vecinos etc. Obligaba a colocar una cerca en torno al molino para evitar cualquier entrada y regulaba hasta las mínimas distancias entre la maquinaria de la piedra de la rueda, pleita, tolvas de madera:

Que alrededor el molino esté de todas las partes cerrado e, junto con la rueda cuanto la pueda pasar e tenga una pleita encima de la rueda más alta que tenga una cobertura por debajo en cuantía de xeme por do salga la harina e que en derredor ansimesmo con la cobertura del harinal no aya otra abertura salvo aquel jeme que sale del harinal”.

La maquila consistía en una parte pequeña de trigo que se quedaba por parte del molinero en pago de su actividad, generalmente graduada en medio celemín por fanega. Este estaba obligado a tener limpio el caz y debía respetar las órdenes del alcaide del agua; también a conservar en perfectas condiciones el molino..
En cuanto el horario, trabajaban de lunes a viernes, primando su actividad en el uso de agua sobre los regantes de las huertas a hacerlo en distintas horas del trabajo delos molineros.
Son muy frecuentes las canciones de los molineros que se han conservado en la ciudad

Que vengo de moler, moler,
De los molinos de enfrente
Y hablo con la molinera
Y su marido lo consiente
Que vengo de moler, moler,
De los molinos de arriba,
Y hablo con la molinera
No me cobran las maquilas.











EN EL ALJIBE MAYOR, colocaría el ciclo del pan, maqueta de molino y montaje virtual..
















No hay comentarios:

Publicar un comentario