Archivo del blog

sábado, 15 de octubre de 2016

DIA DEL RUTERO CON LA AGRUPACIÓN MUSICAL DEL CRISTO DE LAS SALUD

Hoy hemos acudido mas de cincuenta ruteros a la ciudad de Antequera, con guía de lujo Fernando del Pino. Salimos a las siete y media de la mañana entre una neblina que no se disipó hasta los antiguos campos del corregimiento alcalaíno por tierras de HuétorTajar. Compartimos temática con mi entrañable amigo antequerano enlazando la interconexión entre la ciudad de la Mota y Antequeras, comenzando por el poema de Las Mañanitas de San Juan hasta el  delegado de salud  de Antequera, pasando por los conservadores del siglo XIX, Escuela Taller, Ciudades Medias, el médico Solano, Primo y Pablo de Rojas, Gutiérrez y Fernando Marín y un largo etcétera que hemos comentado en anteriores rutas. Antes de llegar a los Abades, recitamos completamente el anterior romance. Desayunamos

















 . Proseguimos ruta y comentario geológico de las Peñas de Archidona y Antequera. Leyendas, historia y digresiones hasta llegar por la Vega y Polígonos Industriales a Antequera.
Pasamos por Puerta de Estepa, calle de Alameda, San Fernando y el Coso comentando iglesias y palacios. En el Coso, foto de rigor. Subimos a la Colegiata y Alcazaba en medio de la feria cervantina. Pero , fieles a la cita, contemplamos en el bello camarín del Perpetuo Socorro, y luego acto de confraternidad con la hermandad del  Cristo de la Salud y de las Aguas en la iglesia de San Juan Bautista, tuvimos por guía a su mayordomo que nos ilustró de la iglesia, patronazago del Cristo, entrega de regalos y  visita en la iglesia.





 De allí , río abajo de la muralla de la Alcazaba llegamos a la iglesia del Carmen, Delirio diría Taylor. Obra de nuestro Paisano Antonio Primo y el mundo esotérico de los árboles y santos. 
Por calles de Antequera hasta la segunda muralla y monumento de la huida de los mudéjares a Granada, bajada al Coso.
En Menga, Viera y Romeral, lección magistral de Fernando del Pino: los equinoccios, la cultura calcolítica, la industria, la primera arquitectura europea, los hombres, los investigadores, patrimonio de la humanidad, saludas a Bartolomé, el hombre que ha hecho realidad un sueño de muchos años....










 Luego subida al Torcal, con comida en el camping, muy buena y buen ambiente.
Por las curvas de la carretera y con las vistas de las antiguas industrias textiles llegamos al paraje kárstico del  Torcal, visita a la acostumbrada roca de Los Tornillos, miradores y conseguí hace una ruta completa en una tarde espléndida. 





 egreso a Alcalá sobre las seis medias, seguimos comentando la peña de los Enamorados, Blas Infante y Antequera y  recitamos al atardece el poema de D
De Antequera partio el moro
tres horas antes del día,
con cartas en la su mano 
en que socorro pedía.
Por los campos de Archidona,
a grandes voces decía:
Oh, buen rey, si supieses
mi triste mensajería
mesarías tus cabellos,
y tu barba vellida..
que esta villa de Antequera
en grande aprieto se vía,
que el infante don Fernando,
cercada se la tenía.
Fuertemente la combate,
sin cesar noche ni de día,
manjar que los moros comen,
cueros de vaca cocida,
Buen rey, si no los socorres,
muy presto se perdería....

Seguimos con Narvaez,  Huétor, la luna llena, que nos guiaba, la ermita de los Tres Juanaes, Ilbira, Pinos de Puente...y, sin darnos cuenta llegamos a Alcalá. 
Dimos las gracias a Fernando del Pino, con un gran aplauso, y se las damos chofer  y a la empresa del Mundo de los Viajes a Sonia ( no Gema) y a todos vosotros por habernos soportado la tertulia del día, un abrazo,.  










R

No hay comentarios:

Publicar un comentario