Archivo del blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

EL GOBIERNO CEDISTA RADIDAL SIN CONCEJALES DE IZQUIERDAS


            EL GOBIERNO CEDISTA RADIDAL  SIN CONCEJALES DE IZQUIERDAS











Tras la formación de la nueva corporación,  a los concejales suspendidos lo que no les agradó fue  la forma, “ poco considerada” con que  el gobernador  procedió contra ellos. Estos les habían imputado las culpas de aquella decisión a esta autoridad  y a Gutiérrez, pues en su conciencia no se sentían culpables de haber cometido atropello alguno contra nadie, tal como refería  Frías años después “en su actuación no han cometido atropello alguno ni han ordenado palizas en las cárceles”. Aún más, a Frías le extrañó que a los seis días después se le concediera la licencia de arma corta, el dos de noviembre[1], hecho que no concordaba con la peligrosidad por la que se le acusaba para ser dimitido.
El cambio del aparato gubernativo se hizo notar especialmente en muchos asuntos, pero, sobre todo, en el aspecto religioso. Las fiestas patronales ya no se consideraron  una excepcionalidad, reservada a la esfera priva. Volvió, incluso, a renacer la posibilidad de  coronar a la Virgen de las Mercedes y , “así se hiciera saber al comité de Coronación de la Nuestra Señora de las Mercedes el deseo de que se reuniera dicho comité para acordar lo que estimase oportuno acerca de la realización de los fines para los cuales se constituyó ese organismo, pues  aun  cuando las circunstancias no han permitido, hasta ahora, hacer gestiones prácticas, entiende que, de aquí en adelante debemos movernos todos en el sentido expresado. El señor arcipreste prometió reunir en breve el comité antedicho acuerdo tomado junta ordinaria[2]. Cambiaron otros aspectos de la vida cotidiana y de la cultura de la ciudad: así, las subvenciones se dedicaron a homenajes de las Fuerzas de Orden Público en el mes de octubre con motivo de los actos realizados en Jaén[3] . De nuevo, el  cambió del nombre de las calles reflejó el advenimiento de un gobierno derechista: un caso concreto fue que  se denominó la calle  República con el nombre del cronista  Guardia Castellano, aunque se conservó el de la República en la calle Angustias por puro compromiso; y a la calle Marines se le dio el del doctor republicano  Ruiz Matas. Volvieron los capellanes en las instituciones del Hospital y  la Cárcel.  Y, en el terreno social, los patronos comenzaron a integrarse en los órganos como la Oficina de Colocación, en los Jurados Mixtos y la Junta Comarcal de Trigo[4]. En el ámbito representativo el alcalde era Calvo, pero quien realizaba las gestiones  en las alturas oficiales era Esteban Gutiérrez. Los medios de comunicación social que predominaban en la ciudad eran La Mañana, ya que el  teniente alcalde mantenía buenas relaciones con Miguel Calvache, director de este órgano de la Federación provincial de Labradores. y el Pueblo Católico;, mientras, por el contrario, los obreros leían los medios de tendencia socialista, Democracia,  y Renovación[5].




[1] AMAR. Acta del 27 de febrero de 1936.
[2] ACVM. Acta del 11 de agosto de 1934.
[3] AMAR, 19.10. Se enviaron 260 pesetas y cincuenta para el acto a Jaén.,
[4] AMAR. Libro de registro de 16 de noviembre de 1934. Se propusieron nuevos vocales de los agricultores Francisco Santa Olalla, Pedro Sánchez, Francisco Sierra y Francisco Sánchez-Cañete
[5] Viaje de 29 de 12. 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario