Archivo del blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

APROXIMACIÓN A LAS CASERÍAS DE HACE DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS




LAS CASERÍAS

En los años ochenta del siglo XVIII, se dio un gran impulso al laboreo de las tierras de la zona de las Caserías. Primero, con los nuevos repartos de tierras que llevó a cabo el rey Carlos III y la mejora de la agricultura, promovida por los ministros ilustrados.
La zona de las Caserías se había convertido en una serie de grandes cortijos, que procedían de los antiguos repartimientos de tierras en tiempos posteriores a la Conquista de Alcalá, Reyes Católicos, y sobre todo, Carlos V
Ahora se van iniciar nuevos repartimientos en zonas cercanas a los montes, vertientes, y caminos.
Junto a los grandes labradores, surgieron los pujareros y los jornaleros.
DE SAN ISIDRO

Como es lógico, el labrador, el pegujarero y el jornalero abandonaron por estos años muchas casas de la ciudad en muchas estaciones del año, y fijó su residencia en los cortijos arrendados, las tierras de censo de propios y las compradas.
Todos ellos necesitarán de nuevos servicios: un lugar de reunión para tomar decisiones, para informarse y para cumplir con el Estado. Este será la ermita. Y su gestor un sobresaliente o capellán que se encargaba de los impuestos, de las levas, de los censos y padrones.
No podía atribuirse a esta zona una advocación, más propia que la de San Isidro, tan ligado al mundo rural.

En este año, vamos a llevar a cabo un avance que completaremos el próximo año.

TERRITORIO

El territorio, ocupado por el partido de campo las CASERÍAS, formaba una demarcación administrativa inferior a la del municipio de Alcalá la Real. Se denominaba, de las Caserías, Puertollano y agregados. Presentaba una fisonomía diferente a otros partidos rurales como Charilla o la Rábita, donde había cierto núcleo central y varios cortijos, pues aquí predominan los cortijos diseminados.
Se extendía desde el arroyo que iba a Priego por Cañada Honda hasta la Mata y Camino Viejo de Priego por el Pocico de Narvaez ruedo de Alcalá, pasando por los barrancos del Postigo, y limitando con el arroyo del Guadalcotón, Camuña . Comprendía un cortijo principal San Isidro, donde estaba la ermita de san Isidro, propiedad de don Pedro de Viedma, el de las Monjas Dominicas, Cañada Honda, de don Diego de Ortega, el de las Albarizas, las tierras de Puertollano, la zona de Fuente la Encina, el Valenzuela o del Convento de la Trinidad, el Villar, Coscojares, y Custa del Salado




TIPO
PERSONAS
LUGAR
OTROS
Labrador
Antonio Cano




Diego Cano


Alfonso de Toro



José Nieto








Andrés de Peñalver









Antonio Peñalver




Diego Cano el menor
Diego Cano


Francisco Zafra
Cortijo de Albarizas
Fincas de la Cofradía de las Mercedes

Cortijo de las Albarizas, de Eladio Serrano
Cortijo de Pedro de Viedma o de las Caserías

Cortijo de Feliciana de Ortega o Alamoso Bajo
Suertes menores de los Ortega en el mismo sitio y la, Mata, de l clérigo Deigo de moya.

Cortijo del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación s las Caserías
Pieza propia del Bujeo, Cañuelo varias la Mata
Tierras de Miguel Zanbrano
Cortijo de la Valenzuela y de los Pedregales, propio de don Pedro o de Góngora
Cortijo Fuente Ls Encina
Cortijo de Fuente Encina, de Albarracín
Cortijo de Puertollano
, propio de Jerónimo Utrilla y propias en Charilla, Cerro el Postigo, Molino de la Piedra


Tiene tres mozos y cuatro hijos






Tres hijos y un mozo de soldada


Un hijo y mozo de soldada. Vive en Alcalá calle Moros






Tres hijos y doce mozos d e soldada
Criada. Vive en calle Lana






Cuatro hijos , y dos mozos sirvientes








Un hijo y nueve mozos de soldada


Pegujarero
Bartolomé Delgado Linares


Vicente Rosales
Cortijo los Barranco de los Postigos, del clérigo Antonio Ruiz
Sus cinco hijos
Jornalero
Francisco José Aguayo





GRUPOS HUMANOS

EL LABRADOR Y SU FAMILIA

Suelen ser vecinos de Alcalá la Real, donde poseen casa propia. Arriendan un gran cortijo de esta zona, y forman una unidad familiar, compuesta por el matrimonio, cuyo padre familiar ronda entre los treinta y cuarenta años, varios hijos ( algunos de ellos colaborar en las labores agrícola, los que tienen unos 20 años), y una serie de mozos, denominados de soldada, gañanes o pastores. Cumplimentan los ingresos con piezas de tierra propia, arrendadas a Instituciones Religiosas o a los Propios de la Ciudad
Los grandes cortijos se transmiten de padres a hijos en el arrendamiento..
Tiene una economía autárquica, donde se proveen de los alimentos básicos: pan, hortalizas, frutas y carne. Se dedican a la agricultura, que suelen compartir con la ganadería, pues los cortijos están compuestos de una gran parte de terreno, dedicada a los cereales, y los montes de alrededor, a la ganadería.
Disponen de yuntas ( dos a cinco) para el laboreo, generalmente de bueyes, yeguas, y asnos, como medios de transporte y viaje, y ganado de cerda, vacuno lanar caprino para las necesidades familiares y para la venta ( pocas unidades); en ocasiones, disponen de varias colmenas de abejas.
La mansión del labrador suele ser una casa de cortijo de teja, propiedad de un hidalgo o de alguna institución religiosa (en este partido, no hay ninguno que pertenezca a los propios del ayuntamiento). Se compone de un recibidor o entrada de cortijo, donde se distribuyen una cocina, cuadras, tinados, hornos.., un segundo cuerpo de cámara para dormir, y, a veces , un pajar.
EL PEGUJARERO

Vive su mayor parte en su vivienda de Alcalá. No tiene mozos de soldada ni sirvientes, La cantidad de fanegas de tierra del cortijo arrendado es menor , ronda las cincuenta fanegas. Complementa con la venta de ganado

EL JORNALERO.

Vive de su jornal. Está casado, suele vivir en casa de retama o en algún cortijo, Y no tiene más entradas que sus brazos. No hay ninguno

LOS MOZOS DE SOLDADA

Suelen ser de la edad de 18 hasta veintitantos años, analfabetos. No son miembros naturales de la unidad familiar, acompañan al labrador en tares secundarias del campo:.el pastoreo, guardar las piaras de cerdos, la siega, el vareo, la recogida de aceituna, la vendimia...
Cobran cincuenta seis reales anuales y se les provee de alimentación, vestido básico y auxilios médicos....


LOS SIRVIENTES

Se diferencian de los anteriores porque el sueldo es mensual y ganan más.

LA CRIADA

Es una mujer ligada con la familia casi por vida, y atiende las labores de la Casa de Cortijo, refiriéndose a preparación de comida, limpieza, lavado, costura, crianza de hijos del labrador. No suele abundar en este contexto.


UN CORTIJO

Sírvanos de ejemplo el cortijo de las Monjas de Nuestra Señora de la Encarnación. Se componía de tierra y monte y una vivienda o casa cortijo. Distaba de Alcalá tres cuartos de legua. Tenía”cuarto bajo, cocina, tinado, cámaras y su corral con un cuarto de encerrar ganado, tiene por frente d veinte varas, y de fondo cuatro tiene asimismo varias piezas de tierras repartidas en otras suertes, que se expresan la u una está conjunta con este cortijo, y es una pieza de tierra de doscientas y sesenta fanegas de secano de sembradura( que doscientas treinta son de segundad bondad, y lo restante cumplimiento de 270 fanegas de tercera bondad) que producen en tres años en esta tierra hasta de tres años; en esta tierra hay hasta ciento y cinco pies de encinas, confronta a levante con tierras de don Diego de Ortega, clérigo capellán, a poniente tierras de don Gaspar de Jérez , al norte con arroyo que viene de cañada Honda y a sur con arroyo que va a Priego.
Lo mismo podría ser el de las Trinitarias o del Puertollano, o del Villar o de Valenzuela.

FRANCISCO MARTÍN ROSALES









No hay comentarios:

Publicar un comentario