VIDAS FINGIDAS Y JAVIER GARCÍA TEVA
La última obra del polifacético alcalaíno Javier García
Teva ( nacido en 1963), editada por 1Uno editorial, se presentó. meses
atrás. con el título de "Vidas Fingidas". Este jiennense,
afincado en tierras gaditanas, se asemeja al dramaturgo romano
Plauto, ya que ha desarrollado todo tipo de figuras relacionadas con
el mundo del teatro, al mismo tiempo que es un innovador en el género. proyectando personajes, temas y situaciones de la vida andaluza y de
las tierras jiennenses en otros rincones de la geografía española
e, incluso, ha triunfado en Europa. Como el más famoso comediógrafo
latino, desempeñó el trabajo de actor y no es de extrañar que se
reserve algún papel de extra en algunas de las actuales
representaciones de sus obras; esta faceta teatral la desarrolló en
el mundo del teatro alcalaíno durante su etapa de estudios
secundarios y universitarios, y, entre 1987 y 1991, trabajó.
incluso, como actor profesional de repertorio en e1 T.E.U.G. de
Granada. Pero, pronto, como el dramaturgo romano creó el grupo
alcalaíno de El Olivo (1980), se subió al carro de Tespis y
ejerció de director de teatro independiente, al mismo tiempo que
adquirió la formación dramática en el mundo universitario
granadino aprendiendo la Técnica Actoral con los maestros Sanchís
Sinisterra, Jordi Coca y Ángel Facio y se licenció en Filología
Hispánica, completando su formación teórica con un Máster en
Estudios Escénicos.
Y, en su faceta de escritor, inició sus
pasos con la doble vertiente de recreador de obras de otros
dramaturgos y autor de muchas piezas dramáticas.
La opción de géneros de García Teva pasó de la representación
de los clásicos de la literatura española ( desde la dramatización
de los textos del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita hasta las
obras de García Lorca) , sin olvidar la vanguardia de los escritores
de finales de siglo como Sastre o Brecht, al teatro breve. Pronto,
la pieza corta, las minipiezas , como suelen titular a esta
modalidad teatral Javier y su grupo, caló profundamente en su
producción de modo que prácticamente su obra actual se ocupa de
este tipo de subgénero dramático. Género que recuerda en su puesta
escénica actual al mundo clásico ( en aquel género de entidad
menor como la fabula atellana, los mimos, los carmina
fescemnina...); o a los autos, misterios o, ingenios medievales
con temática pagana; o el teatro contemporáneo de los entremeses
en versión crítica. Sin menoscabar el subconsciente de aquellos
certámenes de teatro breve que se desarrollaban en la Plaza Alta de
la ciudad fortifica de la Mota, donde Javier ejercía de organizador,
director, actor, tramoyista La opción de García es una apuesta por
el mundo de hoy, tan trepidante y marcado por la rapidez de la
noticia y la quintaesencia del mensaje tecnológico, dejando aparte
todo tipo de aditivos y complementos que distraigan la escena
claramente, muestra de ello es su gran obra triunfadora "La
mano", que alcanzó con gran éxito los escenarios de los
teatros franceses. Lo mismo ha disfrutado las obras de "Al
cielo con ella”, “Anabella” o “Al viento de la utopía”.
Por eso no es de extrañar que su producción artística haya
recibido premios, en su ambiente dramático y creativo de los
diversos certámenes del Teatro Mínimo Rafael Guerrero por ser
miembro del grupo Taetro desde
1998, que en la ciudad de Sanlúcar alcanza
la decimotercera edición, y , de la que fue persona fundadora.
Algunas han sido publicadas en editoriales nacionales como Libertad
a la parrilla en El tamaño en el Tiempo de Teide (2007), que
obtuvo el primer premio de este de este concurso en 2007; o "La
mama se pudre " en 2010. Significativos el primer premio de
Anamari con Anabella u otras obras en la ciudades de Requena,
Mérida o Santiago de Cuba.
En el aspecto formal, el uso del diálogo de sus primeras obras
cortas y con pocos personajes se ha reducido al mínimo
imprescindible con la publicación de su última obra , prácticamente
se ha convertido en una serie de monólogos directos entre el actor
y la mudez escuchante del espectador. Por la temática no se obvian
temas provocativos. Este es el elenco de su última publicación: la
burocracia, el mundo de los trepas, la situación lacerante del el
paro, la consabida y pseudojustificativa crisis, la cruda pobreza
de muchos vecinos y convecinos, la máquina del aparato
universitario, el consumismo, la prostitución, o la xenofobia, Y
dentro de este marco, abundan la variedad discursiva, estructural ,
escénica, tonal, situacional y emocional, el mundo de las
acotaciones , en muchas ocasiones, resulta básico para entender su
concisa obra; tan esencial como su sentido crítico y humorístico,
la ambientación y el lenguaje fluido de sus personajes. Pues esta
última publicación recoge un elenco de minipiezas, que están
destinadas al monólogo o a un diálogo básico. Pero que culminan o
se simplifican en este mensaje del propio García Teva. " No
hay estética sin ética. Prefiero a Distancia de Brecht
al Método de Stanislavski". "Vidas
Fingidas" entronca esta colección de piezas comprendidas
dentro del subgénero teatral del mínimonólogo dentro de este mundo
del asunto de la incomunicación personal y, a la vez, de la
sociedad supercomunicada por las nuevas tecnologías. En su obra se
encuentran las variantes de estos monólogos: con respuesta no verbal
(Corte a su medida, La bóveda I y La bóveda II); el
monólogo clásico sin respuesta alguna (El devorador y Fumé
el huevo desestructurado); Monólogo con respuestas o preguntas
no escuchadas ( Libertad a parrilla) monólogo alevoso (No se
aceptan propinas) y los monólogo declaración o confesión (Ameneh,
La víctima, Majid, el verdugo, Alí-najad abadí, La voz de la ley,
La mamá se muere y El hombre de culo apretado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario