Archivo del blog

martes, 6 de diciembre de 2016

LA INMACULADA DE MENA


INMACULADA

Anónimo. Atribuida a Alonso de Mena..
Siglo XVII.
Convento de las R.R.M.M. Dominicas.
Medidas 82 cm.

En la clausura del convento de las RRMM Dominicas se conserva esta obra de tamaño académico. A pesar de su mal estado de conservación y la falta de elementos decorativos como la mitad del resplandor, su policromía, su calidad artística y la posible atribución de la obra al escultor Alonso de Mena justificarían su restauración inminente. En palabras de Juan Jesús Guadalupe: “De composición frontal, la imagen se presenta orante ( hoy le faltan sus manos) con el rostro erguido( aún no ha cuajado en este modelo la mirada baja tan honesta como introspectiva, que populariza en la escultura granadina el racionero Cano) envuelta en amplio manto de acusados t rectilíneos pliegues, y con los mechones suavemente ondulados y sobriamente dispuestos por los hombros y el pecho”.
Está colocada sobre una peana muy ancha, repleta de un cielo de nubes y querubines, lo que refleja y recoge de otros modelos de Mena. La policromía, en palabras del anterior crítico, recuerda los bellos estofados de este imaginero, basándose en la calidad y gran riqueza decorativa, del alcalaíno Pedro de Raxis, sobrino y colaborador de Pablo de Rojas.
La interpretación del tema es sobria y canónica. Por lo tanto, continua la línea de Francisco Pacheco y se encuentra en otras obras del entorno diocesano como la de los retablos-relicarios de la capilla-Real de Granada o la del Triunfo y las del convento de las Bernardas y catedral de Jaén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario