INMACULADA
Anónimo.
Atribuida a Alonso de Mena..
Siglo
XVII.
Convento
de las R.R.M.M. Dominicas.
Medidas
82 cm.
En la
clausura del convento de las RRMM Dominicas se conserva esta obra de
tamaño académico. A pesar de su mal estado de conservación y la
falta de elementos decorativos como la mitad del resplandor, su
policromía, su calidad artística y la posible atribución de la
obra al escultor Alonso de Mena justificarían su restauración
inminente. En palabras de Juan Jesús Guadalupe: “De composición
frontal, la imagen se presenta orante ( hoy le faltan sus manos) con
el rostro erguido( aún no ha cuajado en este modelo la mirada baja
tan honesta como introspectiva, que populariza en la escultura
granadina el racionero Cano) envuelta en amplio manto de acusados t
rectilíneos pliegues, y con los mechones suavemente ondulados y
sobriamente dispuestos por los hombros y el pecho”.
Está
colocada sobre una peana muy ancha, repleta de un cielo de nubes y
querubines, lo que refleja y recoge de otros modelos de Mena. La
policromía, en palabras del anterior crítico, recuerda los bellos
estofados de este imaginero, basándose en la calidad y gran riqueza
decorativa, del alcalaíno Pedro de Raxis, sobrino y colaborador de
Pablo de Rojas.
La
interpretación del tema es sobria y canónica. Por lo tanto,
continua la línea de Francisco Pacheco y se encuentra en otras obras
del entorno diocesano como la de los retablos-relicarios de la
capilla-Real de Granada o la del Triunfo y las del convento de las
Bernardas y catedral de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario