Archivo del blog

jueves, 1 de diciembre de 2016

VARIAS ROGATIVAS EN LA GUERRA DE LA SUCESIÓN

Una efemérides de estos días fue la celebración de la toma de Zaragoza y Girona por las tropas de Felipe V hace más de tres siglos, curiosamente se hicieron fiestas de gracias a la  Virgen de las Mercedes, por primera vez como patrona aceptada por tradición capitular. 
En 1709 se celebraron varias festividades  con motivo del nacimiento de la reina, primordialmente  religiosas y profanas: entre las primeras una  misa solemne, entre las otras, una corrida de toros  de modo que la ciudad se vio obligada a arrendar sus cortijos de propios  para poder afrontar los  pagos.

Se encontraba la ciudad de la Mota en medo de la  Guerra de Sucesión Española, este  fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II (1701-1713). historiadores la prolongan con la resistencia en Cataluña  hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715 y se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Fue, además, una guerra civil entre los partidarios de los borbones y austracistas, pertenecientes a los antiguos reinos de Castilla y Aragón, que acabó en sus últimos movimientos con la capitulación de Mallorca (1744). En plena guerra de Sucesión, Alcalá la Real se había declarado a favor de Felipe V frente al archiduque Carlos. Por lo  en tanto, tuvo que afrontar la nueva situación y envió varios socorros de tropas y abastecimientos con motivo de la invasión de las tropas imperiales por Sierra Morena en años anteriores a 1709. En 1710, el panorama parecía más a clarificado en favor de las tropas de Felipe V, ya que  habían derrotado en diferentes frentes a las tropas del archiduque , las había expulsado de Castilla, y, habiendo recibido noticias de los corregidores de Córdoba y Granada, por le mes de diciembre, de que  España entera celebraba las victorias de Zaragoza y Gerona.
Principalmente las dos ciudades andaluzas mencionadas anteriormente lo hicieron y,  como es lógico, la ciudad de la Mota las  emuló y  tomó la decisión de “ que se hagan las devidas demostraciones y que con tiempo se prevengan; y,  por la ciudad visto,  da repetidas gracias a su señoría el señor corregidor zelebarando tan deseadas noticias como fieles vasallos del Rey Nuestro Señor,   y acuerda que se haga una fiesta espiritual a la Virgen Santísima de las Mercedes con la mayor solemnidad posible a que se asista por ciudad plena ,  asimismo se hagan fiestas y regocijos que sea posible,  y por lo qual nombra por comisarios a los señores Antonio de Rivilla y Clemente de Rincón , regidores y a Lorenzo García, jurado , a quienes da la comisión para la dicha fiesta y los demás regocijos que pudieren conseguir,  y desde luego les libra la cantidad que bastare para la fiesta espiritual en las rentas propios y su mayordomo que es o fue (…) y que los dichos comisarios hagan visita al señor abad y ejecuten todo lo demás anejo y dependiente” (Cabildo 3.12.1710). 


POR LAS FACTURAS Y CUENTAS, LA MORFOLOGÍA DE LAS FIESTAS ES LA SIGUIENTE


TE DEUM  DE ACCIÓN DE GRACIAS
-Factura del colector de testamento de la iglesia Mayor. Pedro Casimiro de la Torre, que recibe de los comisarios y por mano de Juan Ramírez de Postigo, mayordomo. 87 reales de vellón,  de la fiesta de 13 capellanes que esta ciudad ha hecho en acción de gracios por haber restituido al rey a la Corte , 15 de diciembre de 1710.

ACTUACIÓN DE CAPILLA DE MÚSICA y CHIRIMÍAS PARA CONVOCAR A LOS FIELES

Interesante documento para conocer su maestro de música y componentes.

-Otra de 52 reales de vellón de la asistencia de la capilla de música al a fiesta de nuestra señora  y 12 reales de los derechos de chirimías por la asistencia a las dos vocaciones. Diego Garrido Espinosa de los Monteros, el autor de la historia de la abadía.

TOQUE DE CAMPANAS

-Campaneros de Santo Domingo y Iglesia Mayor, recibieron  25 ereales.

FUEGOS ARTIFICIALES

-396 reales de vellón en cohetes, castillos y demás fuegos para Francisco Macias para la fiesta 14 de diciembre.
CERA

-509 reales de cera ( 12 velas de media libra) para el altar de la imagen.

LUMINARIAS

-Las cargas de leña importaron  111 reales
-35 reales para vocación ( la convocatoria) : ttes en calle Real, y tres en Calvario y cuatro en Castillo de la Mota. Lumbres en el chapitel de la torre, en ventanas de cabildo , y en las murallas.
-Teones para las vocaciones 11 reales

SALVAS DE FUEGO DE PÓLVORA

Se trajeron cuatros arrobas y media de pólvora de Granada para las compañías de soldados (1.200 reales, ) sobraron dos arrobas de la basta y un cuarto de fina en poder de Juan Ramírez se le de a los comisarios de la fiestas de Virgen de las Mercedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario