Archivo del blog

jueves, 22 de diciembre de 2016



BATMALA SE HACE DEL PARTIDO DE MARTÍNEZ BARRIO


Se celebraron elecciones el diecinueve de noviembre y ganaron los partidos de la derecha en toda España, en la provincia de Jaén, y, por ende, perdió la hegemonía el partido socialista a favor del Boque Republicano Agrario. Inmediatamente, todos los partidos llevaron a cabo en su correspondientes medios de comunicación sus particulares análisis electorales de los resultados. Los republicanos de Lerroux e izquierdas coincidieron en aducir las causas y culpas de su retroceso a la clara división que se había abierto entre ellos, mientras se percibía una rotunda oposición por el triunfo de las derechas. A pesar de que esta versión puede interpretarse como una mera justificación de los socialistas, la verdadera razón de su derrota radicó en el fracaso de acudir en solitario, presentando una candidatura ya que tan sólo salieron elegidos Jerónimo Bugeda Muñoz, Juan Lozano Ruiz y Tomás Álvarez Angulo1.Pues otros hubieran sido los resultados, si se hubiera acudido con candidaturas unitarias formadas por varios partidos, ya que se habían quedado tan sólo a unos diez puntos de la candidatura de la CEDA2.
Pero, echaban las culpas de los malos resultados a las coacciones ejercidas por la autoridad, a la compra de votos, a la movilización en masa de los aldeanos, a la actitud abstencionista de la CNT, a la labor de beneficencia de las señoras de las damas de derechas, a la influencia del clero en el voto de derechas, y, sobre todo, al cambio de los trabajadores no muy ideologizados que comenzaron a distanciarse de las políticas obreras coaccionados por los políticos y propietarios. Así nos lo recoge una canción de aquellos años:

Prepárate, jornalero,
Que vienen los votos cerca,
No te faltarán visitas,
Todos los días en tu puerta,
Te ofrecerán el dinero
Y el destino muy amable,
Y al darle la candidatura,
Te plantarán en la calle.

Pues habían constatado, durante estos años, las represalias a los dirigentes de sindicatos y sociedades obreras durante el anterior bienio, al mismo tiempo que los pequeños propietarios, sus contratantes, se habían desplazado en el voto a los intereses de medianos y grandes propietarios al ver amenazados sus intereses.
Por otro lado, hay una frase muy ilustrativa de un pujarero alcalaíno , que, por aquel tiempo, recogía muy certeramente el sentimiento de los pequeños agricultores alcalaínos. “Hay que poner pies en pared, que los obreros nos comen”. No era sino lo que manifestaba el profesor Cobo “Las crecientes dificultades arrostradas por los pequeños agricultores rurales-que precisaban ocasionalmente del recurso de la contratación de mano de obra-contribuyeron poderosamente a la extensión , en el seno de este último grupo social, de un sentimiento de aversión contra los obreros agrícolas desprovistos de la propiedad de la tierra, y, por extensión , contra el régimen republicano que salvaguardaba extremadamente las aspiraciones de la clase jornalera. De tal forma la agudización de los enfrentamientos entre clases sociales rurales impulsó la polarización del mundo rural, y el consiguiente acercamiento de posturas hostiles al carácter social de la legislación republicana del primer bienio, protagonizado por los grandes y medianos propietarios por una parte, y los pequeños propietarios y arrendatarios por otro. Quedaba así expedita la vía hacia la plasmación concreta de la cooptación política ejercida por patronos y ricos hacendados agrícolas sobre algunos pequeños propietarios (campesinos con tierra), especialmente dañados por la aplicación de las medidas reformistas de regulación de la mano de obra rural3 . La formación ideológica, -que, años antes, se extendió en los centros obreros y Casa del Pueblo-, dio lugar a que los campesinos sin tierra, propietarios de ínfimas tierras y pequeños arrendatarios se radicalizaran en su postura, porque no veían una salida a su situación angustiosa. Por su parte, el resto de propietarios agrícolas y labradores no hacían sino dar evasivas ante las mejoras de los jornaleros, comenzaron a renunciar a la bolsa de trabajo y lista de jornaleros y cualquier medida que les coaccionara en la contratación de los obreros agrícolas. Los enfrentamientos abundaron en estos dos años, hubo algún que otro enfrentamiento con armas, con ocupación de fincas por labradores para ser alojados, sobre todo en la zona de la Pedriza.
El triunfo del centro derecha cambió por completo la línea del gobierno anterior, pues comenzaron a derogar muchas leyes anteriores, entre ellas la Ley de Términos: los jesuitas volvieron a ocupar sus puestos, se amnistiaron a los detenidos de la sanjurjada, se redujeron los salarios de los obreros y subieron los precios un 10 por 100.
La nueva situación trajo inmediatas consecuencias en la actividad política de Batmala, pues, al instante, quedó disuelta la Comisión Gestora Provincial y Batmala dejó de ser diputado provincial .Y a no se reunió la Diputación Provincial hasta el cinco de febrero, por orden del nuevo gobernador civil y ejerció el poder una comisión gestora escogida interinamente, integrada por Pedro Villar, Manuel Barrio, Manuel Ortega, José Campos. Andrés Jiménez , Diego Martínez y Nicolás Vargas y Fernando Hernández Fernández4. En el acto de toma de posesión, ya no se encontraba el Partido Republicano Conservador, porque no había querido aceptar integrarse en la Diputación, pero sí lo hicieron los radicales, los agrarios, los miembros de la CEDA, el partido progresista y el socialista.
Sin embargo, el cambio político no comenzó a funcionar con el éxito que se preveía, pues como dice Ruiz Manjón.
este era, por tanto, la situación, cuando el gobierno apenas había rebasado su primer mes de vida: lentitud e ineficacia en una tarea que tantas esperanzas había suscitado desde que se conoció el resultado de las elecciones. Pero la situación no podía sorprender a los que estaban al tanto de las interioridades. El Partido Radical, el eje de la situación política, carecía de la indispensable unidad y las circunstancias de la vida política hacían que el choque entre las tendencias opuestas en su seno, se hiciese cada vez más inevitable”5. .
Hasta esta fecha, Batmala era miembro del partido de Lerroux, compartiendo la coalición con los partidos de derechas. A partir de estas elecciones de 1933, tras el pacto de Lerrouz y Gil Robles, no estuvo de acuerdo con este tipo de política de pactos de su líder nacional y se hizo del Partido Radical Democrático, liderado por Martínez Barrio, a quien se calificaba como la solera republicana y, un año después, ingresó en el partido Unión Republicana, que era el nombre del nuevo partido. Debió sufrir un cambio claro de su actitud política a la manera del republicano sevillano. Pues consideraría al Partido Radical de la siguiente manera “ Se trataba de una organización perfectamente representativa de la incoherencia y debilidad de las fuerzas republicanas en nuestro país. Alejandro Leroux la había configurado a su medida: la demagogia, el anticlericalismo y la grandilocuencia puramente formal constituían sus principales características. El propio Martínez Barrio lo describe cereteramente en sus Memorias al señalar que “tras la cascada oratoria” (de Don Alejandro) se percibía el vacío. Era un partido dominado por la “teatralidad sin grandeza”. Carecía de proyecto de Estado, pero era capaz de arrastrar a importantes sectores de la población de la época” 6. Además, no se sentía de centroderecha, sino un político de izquierda. Batmala sufrió este mismo drama personal que conllevó la política republicana. Pues percibía que esta no había podido ser completamente pacífica “ por el contrario se caracterizó por la confrontación y el radicalismo. Cada uno de los años de la II República equivalieron a siglos desde el punto de vista de los acontecimientos, de la psicología personal incluso. Así wran los fallos del sistema,. Y de sus principales personajes, se pusieron pronto de manifiesto. Y Martínez Barrio percibió en seguida los del lerrouxismo, separándose en seguida del Partido Radical”. Algo parecido le debió acontecer a Batmala y a sus fieles seguidores, Juan Bermúdez, Francisco Hinojosa, o Daza Montenegro. Pues no comprendía que Alejandro Lerroux, seguido por el gobierno de Samper y la mayoría de los diputados radicales cambiaran todas las leyes de las Cortes Constituyentes, desmontando la obra anterior en consonancia con los socialistas. ` “

Como es lógico y en consecuencia de los acontecimientos, se retiró de la política provincial hasta que vinieran nuevos tiempos. Sus antiguos amigos de ocio y de hacienda comenzaron a darle las espaldas, pues no comprendían que una persona de apariencia burguesa compartiera ideales con los obreros. Seguían la pauta de los republicanos conservadores o la del partido de Lerroux, que abandonaron la posición centrista, dejándose caer en manos de la Derecha sectaria, según Martínez Barrio, “cuya doctrina rechazaba n los postulados democráticos y liberales base del régimen republicano”. En la comarca, la postura de los republicanos de Lerrooux no fue coincidente. Pues, el entusiasta Comité Radical de Frailes, se alineó, siempre, aunque tardíamente con el jefe nacional, según acuerdo de su asamblea e, incluso, aumentó en número de afiliados7. Sin embargo, en Alcalá, se disolvió la Juventud Republicana Radical y la mayoría de los republicanos radicales, no sólo abandonaron el partido de Lerroux sino también , como decía Maura, se entregaron a las viejas oligarquías. Fue el caso de Gutiérrez o Ceballos,
Batmala, por su parte, mantenía siempre vivo su espíritu altruista, y, continuaba dando dinero a la gente humilde en las puertas de Consolación- comentaba Rafael Víboras-, y en la puerta trasera de la calle Utrilla..Ahora, comenzaron a frecuentarle otras amistades los republicanos de izquierdas8.
En la ciudad, el final de año, ofreció pocas noticias. Batmala acudía poco a los plenos del ayuntamiento, y, Salvador Frías ejercía la oposición contra el Bloque Agrario Republicano. En el mes de mayo, arremetía contra la indecisión de los conservadores en la política de enseñanza laica y contra la subida unilateral del precio del pan por parte de los panaderos, obligando al alcalde a denunciarlos al Gobernador Civil9.



Prosiguieron las denuncias contra algunos patronos agrícolas en el Jurado mixto de Jaén. Algunas buenas intenciones de la Diputación Provincial preguntando sobre la inscripción de los obreros en las Bolsa de Trabajo. Y, se mantenía vivas algunas sociedades obreras , como la Unión y Defensa de Alcalá la Real, que convocaron una mitin y una manifestación en el Día Uno de Mayo. Pero debía haber cambiado la situación hasta tal punto que se eliminó el puesto de la Guardia Civil de Charilla
La ciudad recibió con gran alborozo la venida del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora el seis de octubre de 1933, saliendo la Corporación municipal bajo mazas a la carretera de Priego, acompañada de la banda de Música que interpretó el himno republicano. Se hizo un arco de triunfo, obra del maestro Manuel López Ramírez10, dando la bienvenida el pueblo y vitoreándolo en la calle del Llanillo. Pero. ya Batmala no salió a recibirlo ni le acompañaba en su visita.
No obstante, en Alcalá los últimos meses de año lo fueron de gran intensidad legislativa o normativa, se regularon nuevos impuestos como de el de circulación de vehículos, puestos de feria, construcciones y obras11, del repartimiento( impuesto municipal de contribución rústica, urbana e industrial), de ganadería, de alquileres, de uso de agua12, estatuto y reglamento de la GOTA Leche13 . Todas estas acciones legislativas y sociales habían sido fruto de la política de consenso que había caracterizado los años anteriores a los republicanos. Por eso, no nos extrañan estas palabras: “ está ultima dotación de una modernísima instalación de Gota de Leche, que ha venido a llenar una de las necesidades más sentidas, ya que en este medio, rural y pobre, las madres agotadas, carecen de leche con que amamantar a sus hijos. Cuarenta y tres infantes de ambos sexos reciben diariamente las cestitas continentes de botellines llenos de leche, como también unos paquetes de harina apropiada y especial para condimentación de la papilla, complemento de su alimentación. .. constituye un portento de esmero y de modernidad, desde el fregado, enjuague, embotellado y cierre de botellines, todo mecánico, hasta la esterilización de envases y alimentos en la Autoclave.. sería labor baldía pretender describir en esas someras líneas el espectáculo mañanero que a la hora de la distribución de los alimentos se repite uno y otro día en al antesala de al Gota de Leche, a donde concurren, en brazos de su madres y hermanitos mayores, los pequeños infantes, hambrientos y deseosos de recibir el cotidiano alimento” Y, específicamente referido al hospital” constituye algo que honra a la ciudad; y en su mejoramiento rivalizaron todos los políticos, desde la Dictadura de Primo de Rivera hasta la República, pasando por el mandato socialista, fuerza directriz siempre dispuesta a sacrificar el erario público en beneficio de esta institución”14. . Tan sólo algunas medidas permitieron vislumbrar algunas esperanzas. Entre ellas, la creación de un Instituto de Enseñanza media en la localidad y la medida de apoyo al Patronato de Formación Profesional15

Sin embargo, había comenzado a surtir efecto la nueva política obrera de los republicanos de derechas basada en el recorte y en la falta de aplicación de las medidas sociales llevadas a cabo por el gobierno anterior. Para contraresarla emplearon todos los medios a su alcancce, entre ellas intensificaron la presencia de la Guradia Civil en la comarca desde finales de noviembre hasta el 11 de diciembre y emprendieron obras para paliar el paro de la construcción,( empiedro de la calle Nueva, Fuentes e Aldeas.. ). Pues la Sociedad Obrera de Agricultores “Unión y Defensa” de Alcalá la Real solicitaba al ayuntamiento” para que se tomaran medidas para mitigar el paro obrero”, pues consideraba que era muy intenso a principios de diciembre de 1933. Y, por eso son comprensibles estas palabras de Frías” del abandono de la clase obrera debe preocuparse el Ayuntamiento y administrar mejor y dejar aparte la política, con lo que se ganaría mucho y no dejar a los obreros cuatro meses en paro y , se va a dar lugar, que siendo buenos se conviertan en malos16De ahí que el alcalde recogió el reto y propuso que se reuniera la Comisión Gestora de la Décima para proyectar obras y tener una reunión con los patronos para pedirles colaboración. Pero, días más tarde, Frías le acusaba de que no hacía nada ante las denuncias de que no se pagaran las bases establecidas en los convenios y los patronos no contrataran más que a los que votaban a sus partidos. Incluso el concejal socialista tensó tanto la situación que provocó la dimisión del alcalde Antonio Calvo, que fue rechazada por la mayoría, y aceptada por Salvador Frías.
Ecos de esta situación altanera era esta canción:
Yo conozco a un señorico de este pueblo,
Con dinero bastante y capital,
Que ha llevado a recoger a la aceituna
A su hija, a a sus suegra y a su cuñá.
Porque dicen que las bases están muy caras
Y ellos no lo podían pagar,
Y nosotros los obreros le decimos
Que sus hijas se les va estropear.
El nos contesta:-No seáis tontos,
Que mi familia lo pasa muy bien,
En teniendo en mi casa mi apaño,
A los obreros que los parta el tren17.

No andaba los munícipes por la labor de asumir competencias como la sustitución de la Enseñanza religiosa, pues ante el oficio de la Inspección que insistía en ponerla en marcha., aludiendo que en al calle Pérez Galdós, nº 46 había arrendadas cuatro escuelas, el propio Batmala respondió “ Mucha es la carga que se hace el ayuntamiento para atender las obligaciones del Estado y , dada la situación económica del Ayuntamiento, va a ser imposible atenderla por falta de medios, por cuya razón sin perjuicio de que se hagan las gestiones oportunas, entiende debe enviarse un escrito al señor Ministro de Instrucción Pública, solicitando ayuda para dicho fin, ya que el Ayuntamiento se halla imposibilitado de hacer lo que se pide

Si los acontecimientos andaban mal en la vida política para Batmala, comenzaba a percibir que la familia quedaba reducida a muy pocos miembros, tan sólo su hermana, suu primos España Laloya y su hermana Clotilde.. A finales de este año, murió su prima María Dolores Batmala Ubé, hija de su tío Juan Batmala.
Pocas esperanzas de compromiso político le habían quedado, pues en esta primera legislatura (1931-1933 había contemplado la siguiente situación” el proceso de concentración de las fuerzas políticas de derechas- fundación de Renovación Española y surgimiento de la Confederación Española de Derechas Autónomas en 1933- frente a la desintegración paulatina de la mayoría gubernamental y la escisión de alguno de los partidos que la componían”18
Parecía como si se persiguiera a los oponentes y el propio gobernador civil comenzó a remodelar a los propios ayuntamientos intentando a primeros de año conocer




el estado y filiación política de los concejales.
1 El primero obtuvo 139.519 votos y el 43.07%, el segundo 113.146 y el 42.93 % y el tercero 113.111 votos y el 42.91 %.
2 Los votos de los miembros de la CEDA rondaron entre los 140.000 votos, mientras los socialistas alcanzaron los 112.000 votos, frente a los 5.000 votos del PCE.
3 COBO,F. Op.cit. 253-4
4 ADPJ a 157. Acta del cinco de febrero de 1934
5 RUIZ MANJÓN.,Op.cit, pp 412
6 A.A.V.V. Los parlamentarios andaluces de la II República. Parlamento de Andalucía. Informes y Jornadas.2001.
7 ARFRAMAR. Actas de uno de junio y de agosto de 1934 del Comité Republicano Radical de Frailes. En la última, ingresaron cuatro miembros, entre ellos el juez municipal, para este acto se requerían como méritosde la persona: ser de orden, moralidad y buenas costumbres.
8 Eran amigos Rufián, Domingo Vela Freijóo (Pajarito) y Juan Bemúdez, todos ellos sufrieron luego los efectos de la represión franquista.
9 AMAR. Acta del 3 de noviembre del 1933.
10 AMAR. Cobró 1.244 pesetas y lo levantó para el 13 de noviembre.
11 AMAR. Acta del 1 del de diciembre
12 AMAR. Acta del 6 de diciembre de 1933
13 AMAR Acta de 15 del diciembre de 1933.
14 IDEAL. Miércoles 15 de agosto de 1934.
15 AMAR.Acta Del 17 de noviembre de 1933.
16 AMAR. Acta del 1 de diciembre de 1933.
17 Murga el Tiquitás.

18 NÁJERA Op.cit.-pp 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario