Archivo del blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

BATMALA Y LAS ELECCIONES JUDICIALES

se hablado con el ingeniero y se pondrá en marcha las obras de Mures y las Grageras.
F-Mejor en una sóla, pues antes ha sido un fracaso por falta de dirección.
Batmala- Pueden venir dos capataces.
Frías- ¿Se ha cobrado mucho del repartimiento.
Gutiérrez – Unas cinco mil pesetas.
Frías -Así no se puede seguir y tiene entendido que hay quien se entretiene en propagar que no s pague el Reparto y debe vigilarse esto y poner a disposición de los Tribunales a los propagadores.
Batmala- Que se cobre a rajatabla a todo el mundo.
Frías. Que se cobre, pues como hay amistades, se suelen perdonar costes y no hay estímulo en agentes.
Alcalde. No perdonar a ninguno.

Menos mal que Batmala gestionó un anticipo con la Diputación por el mes de noviembre para los caminos de las Grajeras y Mures, con la colaboración de los vecinos de esta última aportando la piedra. Pues, suponía una cantidad de 90.000 pesetas, para ser pagados en 20 años, “· con el fin de ayudar a la crisis obrera. Pero la cadena no se interrumpía, porque el presidente de la oficina Obrera tuvo que acudir al Jurado Mixto por el mes de junio1. A esta crisis se añadió el conflicto de los panaderos por el mes de septiembre y la convocatoria de huelga campesina en el mes de julio y a finales de octubre en la Rivera Baja convocada por la S.O.de los Productores2.
Además, en toda la provincia se produjo un claro triunfo de las derechas en las elecciones de jueces y fiscales municipales. La Federación Provincial de Labradores ya no se achantaba ante los acuerdos de los Jurados Mixtos, y afrontaba su ejecución, como aconteció contra el Jurado Mixto de Martos, que obligaba la asignación de un número de obreros sin consignación de trabajo3. Cada paso de conquista del poder significaba entre esta coalición un avance no tanto en un cambio de política, sino un deseo de desembarazarse de un pesado yugo anterior, focalizado en contra los socialistas provinciales:
“Ha poco hubo elecciones
para Jueces y Fiscales
(claro que municipales)
y llevaron revolcones
los marxistas principales.
El triunfo de la derecha
Fue de tal “forma y manera”
Que allí quedó, no es quimera,
Completamente deshecha
Toda la grey sociera”.
Se hicieron sinceramente
Legales, las elecciones
(sin actuar”matones”
que la sociera gente
pone en estas ocasiones).
Mis comentarios se han hecho
De las elecciones estas;
Y el vencido en sus protestas,
Al vencedor satisfecho
Le dicen ,,,cosas molestas
Muchas veces, yo he dicho
Y está claro y terminante:
A este socialismo andante
Hay que prepararle el nicho
Porque ya está amenazante
Que ni Jueces ni Fiscales
En elecciones legales
que ya no pueden conseguir
¡no valen Peris ni Esbrí
ni lindes municipales!4

Mientras tanto, a Batmala, durante el verano no debieron agradarle el panorama político que se respiraba en la provincia, como decía un periódico “ El ambiente político se ha cargado de electricidad. Las aves siniestras que se albergan en el árbol monárquico y en el árbol republicano, lanzaban sus alegres graznidos, preludios de pantagruélico festín que , pensaban darse, lanzándose voraces sobre la carnaza del gobierno muerto5.
El ambiente nacional no concordaba con los personajes locales. Pues, la política fiscalizadora de Lerroux por una parte en los meses de verano estaba en frente al ataque de los republicanos y socialistas contra Lerroux, que se sentía halagado por los suyos, y que alimentaban un discurso contra la participación en le gobierno con los socialistas. Algo que ya era tradicional, y estaba en contra de la postura individual de Pablo Batmala, en buena sintonía con los socialistas locales. No era nada extraño, que acudiera con el socialista Frías a la elección de vocales del tribunal Constitucional en el mes de julio. Pues Batmala era de este tipo de radicales”De todas formas, frente al pequeño sector de radicales que propugnaban la alianza con los republicanos de izquierda y con los socialistas” .Y esta postura contrastaba con” la mayoría que opinaba que había que acudir a .la lucha solos o en alianza con los partidos republicanos de derecha. De acuerdo con estos principios los radicales buscaron la alianza con los conservadores, agrarios y la Acción Republicana6. .
En Alcalá, en los órganos oficiales se compraba Democracia, de tendencia socialista, la República, órgano de los republicanos de derechas7, y la Mañana, órgano de los patronos. Por otro lado, los Radicales Socialistas, encabezados por Capitán Jiménez, iniciaron antes de las elecciones el periódico Surcos. Hay constancia de que los Radicales leían el Progreso y , el País. Si esto era lo que leían los políticos locales, en peor situación se encontraba Batmala y todavía, lo que debieron dolerle algunos comentarios de los medios de comunicación socialistas, sus actuales compañeros de viaje, pues criticaban su gestión el diputación “ Cada día que pasa es más absurdo, más incongruente la posición de la comisión gestora. Nos duele la boca y la pluma también, de pedir que se vayan. Cuando nosotros pedimos esto, es porque nos acompaña el sentimiento de la opinión. Pero está visto que la comisión dispuesta a mantenerse contra toda opinión y contra toda razón de ética política, en esos sillones que están hartos de soportar el peso de cuatro diputados agotados, de figura fantasmal. Cuya misión en la comisión gestora no es otra que “ir tirando”, pese a las voces que piden su retirada como algo beneficioso , inevitable para los intereses de la provincia.. La comisión no se altera por tan poca cosa, y los juicios de los partidos y los juicios de los periódicos resbalan por su epidermis sin que penetren en su interior. Contra viento y marea ellos permanecerán allí. Es como una lucha empeñada contra la opinión.8. .
Esto, por lo que se refiere en Alcalá y, pues en la provincia proliferaron las denuncias de los parlamentarios provinciales para informarse de los atropellos electorales, pidieron envío e ingenieros para estudiar la situación de las labores del campo, se protestó contra la el empleo de la fuerza pública en contra los trabajadores. Y, sobre todo, un hecho que había sido muy evidente en la política de algunos partidos del gobiernos, el partido radical. Su hostilidad contra los socialistas de Jaén. Además, estos observaban que la balanza se inclinaba a los partidos de derechas a través de la agresividad de los radicales, influyentes en la actitud patronal , la dejación de normas en el funcionariado y en la conducta de las autoridades judiciales contrarias a la República9. El panorama político , lo ilustraba Alejandro Peris en el periódico “Democracia” con cierta parcialidad y con estas palabras. “
Ahora, que todos van contra los socialistas, los socialistas vamos-iremos contra todo-.Candidatos derrotados, candidatos frustrados, aspirantes nuevos a candidatos, quieren preparar su tinglado electoral a base de periódicos. Gente desconocida, vividores de la política, hombres que jamás se preocuparon de vosotros los obreros querrán sembrar en vosotros el escepticismo, el confucionismo, la desconfianza con vuestros dirigentes. Por medio de la prensa. Se convencieron que no pudieron hacerlo en mitines y propagandas orales, porque no los escuchabais, o lo que es peor los apedreabais. Y quieren conquistaros con la prensa escrita. El resultado debe ser el mismo-será el mismo-para ellos”.
Ante el tradicional reparto de pan con motivo de las ferias y fiestas de la localidad, puesto de nuevo de moda por el gobierno de los republicanos de derechas, su actitud con Batmala consistió en denunciar la actitud tan denigrante que suponía para la clase obrera recibir aquellas migajas y la forma cómo se distribuía por parte de alguno de los concejales, defendiendo la dignidad humana..


Toda esta situación podía resumirse como consecuencia de la dimisión de Azaña ante la conflictividad extremada de 1933, la desunión de los partidos de izquierda, el abstencionismo recomendado por los anarquistas y la unión de radicales y conservadores, que va a da lugar a un giro político nacional. El “pretexto para plantear la crisis ministerial se lo dieron las elecciones para cubrir los puestos de vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales celebradas el dos de septiembre”. Y, esta cita ya acudieron unidos Batmala y Salvador Frías, Batmala como partidario de Acción Republicana y Frías por los socialistas, que, con su voto, no lograron derrotar a las candidaturas antiministeriales. La sintonía con Lerroux era nula , pues en este momento pidió la dimisión del gobierno y aceptó formar uno nuevo, la espoleta para marcharse del partido radical.
1 Factura de automóvil del 17 de junio firmada por el presidente José Vela León.
2 AMR. Registro Del 25 de octubre, comunicado del alcalde pedáneo.
3 LA MAÑANA. 29 de julio de 1933.
4 LA MAÑANA.29 de julio de 1933.Poesía de “Pólvora sin Humo”. Seudónimo Alegrís.
5 AMAR. DEMOCRACIA. 20 de julio de 1933.
6 RUIZ MANJÓN Octavio. o.c. pp386.
7 En muchos pueblos lo compraban, según Democracia “ los caciques aldeanos, capiteaneados por Castillo Folache y enrolados en las filas mauristas.
8 DEMOCRACIA. 29 de julio de 1933.

9 ACTAS DE LAS CORTES 1931-1933.Núm.333.Pág. 12.673. , 13433, 13,433, 13.752, 15.1444 y 15.302

No hay comentarios:

Publicar un comentario