Archivo del blog

domingo, 25 de diciembre de 2016

EL PARO, FRÍAS, EL ALCALDE Y BATMALA.

Así, días después, ya se acusaba claramente al gobierno municipal  de que habían comenzado a marginar a los obreros. Pues, los patronos no los contrataban de acuerdo con las bases sino de acuerdo con las tendencias políticas para seleccionarlos para trabajar en los tajos. Así lo manifestaba Frías “hay muchas injusticias como represalias de las elecciones[1]  Y eso, que se les había abierto la mano de los municipios cercanos como Moclín.
La situación había llegado a tal extremo en el comportamiento de los patronos  que no tenían reparo los propietarios de tierras  en parar una carretera como aconteció con la nueva de Montefrío, con el pretexto de  oponerse a expropiaciones, y sabiendo que causaban mal  a la crisis obrera. Además la pasividad- o la connivencia premeditada- había invadido en los nuevos cargos municipales, tal vez más por  no compartir la situación social de los obreros, que por  una política frontal, como acontecía en otros pueblos. Pues, intentaban  aplicar nuevas medidas más cercanas a la ideología  de derechas como las subvenciones, las obras benéficas, y de caridad etc. Por eso, Frías se convirtió en el paladín de los obreros, que cada vez le reclamaron para hacer valer su autoridad ante los nuevos dirigentes. En el mes de abril, debió arreciarse la crisis obrera, porque una comisión visitó al concejal socialista para que pidiera la continuación de las obras de las Grajeras. Frías inmediatamente reclamó la reunión de la Comisión Gestora Décima para que se tomaran medidas de colocación de los obreros. Pero este asunto lo aprovechó para atacar profundamente la nueva situación laboral.
-La bolsa de Trabajo no funciona y a los patronos no les cuesta ningún trabajo  sacar los obreros de la Bolsa, y así deben hacerlo.
-Deben firmar en la Oficina d Colocación y así se sabe los obreros en paro y se puede hacer estadística.
Frías- Por no funcionar la Oficina de Colocación se han dejado de cobrar más de ocho mil o diez mil pesetas, pues en el Ministerio  hay  un fondo destinado a ello, y como la oficina no ha funcionado y no se preocupan de ello, otros ayuntamientos se aprovechan y lo cobran como ha sucedido en Martos, donde han cobrado por dos veces, y por ello debe funcionar la oficina.
Alcalde.-Tomaré interés en que funcione..
 Cortés- Ruego que se visite a aficionados que están haciendo funciones en el teatro para que den una a beneficio de los obreros parados y se nombre una comisión.

Por estos derroteros,  había  caído la política del paro, ya no se  luchaba porque existiera un compromiso entre los dos sectores, sino por componendas que rozaban la más mísera beneficencia de personas dadivosas y realizadas muchas veces con la mejor intención para resolver los conflictos. Por eso no era de extrañar, que la composición de la comisión la constituyeran un agrario, el alcalde, Frías, y un monárquico[2] y que se le atendiera en todas las peticiones posteriores, a las que el alcalde respondía que trataría de cumplir las propuestas de Frías[3]. Tan sólo se ha denotado una reunión algo hostil en la Hortichuela a finales de enero de 1934. Pues, incluso, el propio alcalde no se recataba, a principios de año, en manifestar que  se cumplían las  normas de la Bolsa de Trabajo.    




[1] AMAR. Acta de 12 de enero de 1934.
[2] AMAR. Acta del 21 de abril de 1934.
[3] AMAR. Acta del 4 de mayo 1934. Obliga a que trabajen por turnos, y n o siempre los mismos ante la situación de los que trabajaban en las callejuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario