Archivo del blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN EL CALENDARIO FESTIVO




Diciembre: El día ocho por la tarde en las casas de Cabildo se recibía la Purísima Concepción, y se asiste en procesión hasta llevarla a su casa, donde para su culto se deja la cera que lleva el Juez y Capitulares.

El día veinte se acude a la Parroquia de Santo Domingo de Silos, patrón de la ciudad, porque este día se tomó de moros el arraval de Santo Domingo y se sale en procesión, donde el alférez mayor porta el pendón real y, en su ausencia, el regidor más antiguo.
El calendario festivo se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes.

Sin embargo el calendario festivo se completaba con el religioso, recogido en las Constituciones del Abad Moya son las siguientes:
El ocho la fiesta de la Inmaculada Concepción, el catorce san Icasio en Priego por patrón, el veinte Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real por patrón, el veintiuno el apóstol santo Tomé, el veinticinco la Natividad de nuestro Señor y el veintiséis san Esteban , mártir. El veintisiete san Juan apóstol y evangelista y el veintiocho los Santos inocentes.



A mediados del siglo XIX, tuvo lugar la reducción de fiestas establecidas por un concierto entre el ayuntamiento y el cabildo eclesiástico. Tan sólo, la festividad del Corpus, el de Santo Domingo de Silos, San Blas y la de Virgen de las Mercedes se salvarán del amplio repertorio.
No hay muchas noticias a lo largo de los siglos comprendidos entre XVII y XX. Tan sólo en el año 1716 encontramos una intervención del cabildo con motivo de la procesión que partía de la Iglesia Mayor hasta la de Santo Domingo de Silos, donde surgen conflictos entre los regidores por las preeminencias de portar el pendón en tan señalado día, tal como era costumbre en la festividad del patrón de la ciudad.1
La fiesta siempre se ha mantenido por su patronazgo en la ciudad y se sufragaba con los presupuestos municipales hasta los presentes años, reducida a una función de iglesia en la Iglesia Mayor. Como anécdota, el importe de los estipendios alcanzaba la cifra de doscientas cincuenta en el último tercio del siglo XIX 2. Incluso, en el año 1885, se intenta declarar la festividad como de precepto para oir misa, alegando la bula otorgada en la capital jiennense en la fiestade Santa Catalina de Alejandría 3 El cabildo del cuatro de julio de 1887, recibe la comunicación del Papa León XIII, que aprueba dicho día de precepto en la festividad del patrón.
No obstante como patrón suele participar en las rogativas de los momentos difíciles ya que era el patrón de la ciudad (1779).
Su hermandad organiza la fiesta hasta los años sesenta del presente siglo, a cuyo frente estuvieron personas de raigambre como el General Utrilla.







1 AMAR. Cabildo del veinticuatro de diciembre de 1617. Surgieron diferencias entre los regidores don Antonio de Rivilla, caballero de la Orden de Calatrava y don Fausto de Moya sobre las peerminencias para llevar el pendón, el corregidor dirimió que fuera éste último por su antigüedad.
2AMAR. Acta del cabildo del dieciocho de diciembre de 1882.

3 AMAR. Acta del cabildo del del año 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario