Diciembre: El día ocho por la
tarde en las casas de Cabildo se recibía la Purísima Concepción, y
se asiste en procesión hasta llevarla a su casa, donde para su
culto se deja la cera que lleva el Juez y Capitulares.
El día
veinte se acude a la Parroquia de Santo Domingo de Silos, patrón de
la ciudad, porque
este día se tomó de moros el arraval de Santo Domingo
y se sale en procesión, donde el alférez mayor porta el pendón
real y, en su ausencia, el regidor más antiguo.
El calendario festivo se
completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba
a todos los domingos del mes.
Sin embargo el calendario
festivo se completaba con el religioso, recogido en las Constituciones
del Abad Moya son las siguientes:
El ocho la fiesta de la
Inmaculada Concepción, el catorce san Icasio en Priego por patrón,
el veinte Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real por patrón, el
veintiuno el apóstol santo Tomé, el veinticinco la Natividad de
nuestro Señor y el veintiséis san Esteban , mártir. El veintisiete
san Juan apóstol y evangelista y el veintiocho los Santos inocentes.
A mediados del siglo XIX, tuvo
lugar la reducción de fiestas establecidas por un concierto entre el
ayuntamiento y el cabildo eclesiástico. Tan sólo, la festividad del
Corpus, el de Santo Domingo de Silos, San Blas y la de Virgen de las
Mercedes se salvarán del amplio repertorio.
No hay
muchas noticias a lo largo de los siglos comprendidos entre XVII y XX. Tan sólo en el año
1716 encontramos una intervención del cabildo con motivo de la
procesión que partía de la Iglesia Mayor hasta la de Santo Domingo
de Silos, donde surgen conflictos entre los regidores por las
preeminencias de portar el pendón en tan señalado día, tal como
era costumbre en la festividad del patrón de la ciudad.1
La fiesta
siempre se ha mantenido por su patronazgo en la ciudad y se sufragaba
con los presupuestos municipales hasta los presentes años, reducida
a una función de iglesia en la Iglesia Mayor. Como anécdota, el
importe de los estipendios alcanzaba la cifra de doscientas cincuenta
en el último tercio del siglo XIX 2.
Incluso, en el año 1885, se intenta declarar la festividad como de
precepto para oir misa, alegando la bula otorgada en la capital
jiennense en la fiestade Santa Catalina de Alejandría 3
El cabildo del cuatro de julio de 1887, recibe la comunicación del
Papa León XIII, que aprueba dicho día de precepto en la festividad
del patrón.
No obstante como patrón suele
participar en las rogativas de los momentos difíciles ya que era el
patrón de la ciudad (1779).
Su hermandad organiza la
fiesta hasta los años sesenta del presente siglo, a cuyo frente
estuvieron personas de raigambre como el General Utrilla.
1
AMAR.
Cabildo del veinticuatro de diciembre de 1617. Surgieron diferencias
entre los regidores don Antonio de Rivilla, caballero de la Orden de
Calatrava y don Fausto de Moya sobre las peerminencias para llevar
el pendón, el corregidor dirimió que fuera éste último por su
antigüedad.
2AMAR.
Acta del cabildo del dieciocho de diciembre de 1882.
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