Archivo del blog

sábado, 24 de diciembre de 2016

BATMALA EN UN PLENO MUY ACALORADO CERCA DE LA NAVIDAD DE 1933



En pleno bienio radicalcedista, los socialistas y Batmala comenzaron a distanciarse en cuanto a la política común que habían compartido  y reinado hasta ahora con el resto de  la corporación, pues a los republicanos de derechas  se les acusaba de malversación de fondos, con motivo del repartimiento y de  unas obras en Mures (barranco y calle principal) sin que estuvieran presupuestadas ,y así lo manifestaron   a finales del año[1]. Este fue el diálogo acalorado que hubo entre Calvo, Gutiérrez, Frías y Batmala
Batmala -No estamos de acuerdo en arbitrios municipales ni sobre fuentes y calles de Mures, por eso no se hacen solidarios en las responsabilidades del cobro.
Sierra. -Pues yo sí me hago.
Batmala. Según los artículos del estatuto Municipal, en apartado 271, los concejales no son responsables de los acuerdos tomados hasta dos sesiones después de las mismas, porque el acuerdo es ilegal, el queda libre de responsabilidad, el vota en contra, y en cuanto a la obra del barranco y fuentes de Mures, tampoco da su apoyo.
Alcalde. Estas obras están con beneplácito de Batmala
 Gutiérrez. Hay consejos que han ordenado estas obras detrás de las cortinas y ahora quieren echarse fuera y cargar la responsabilidad al Alcalde, no obstante  haberse.
 Batmala. Eso es mentira, es  un provocador,  ( el acta refleja una conversación acalorada, pero por cortesía no quedaron reflejadas las palabras por el tumulto que se produjo)
Frías. Señor Gutiérrez, eso es una chulería.
Alcalde. Guarden orden y respeto.
Gutiérrez. Las obras se han hecho con beneplácito del señor Batmala, las de Alcalá  y los informes y cuentas han sido reformados.
Batmala. Conste en  acta las palabras del señor Gutiérrez.  
 Gutiérrez. Aquellas obras fueron dirigidas por algunos señores que estaban detrás de las cortinas y, entre ellos el señor Frías,  y , por tanto insisto que salvo el voto en tales acuerdos y cuentas.,
-Alcalde. Yo soy responsable de las cuentas
Guitarrerz. -.Esto no debe traerse al Salón de Plenos y no se ha actuado con mala fe y hay que tratar de impedirlo.
-Batmala. .Que conste en acta los reparos por la manera de cobrar los impuestos y las obras de Mures.
Frías -Apoyo en todo al señor Batmala

El tono se hallaba muy subido y  el Alcalde debió llamar al portero para que la guardia municipal subiera al salón de Plenos. Y así terminó el debate, antes de la votación , en la que se dividieron los concejales socialistas, Batmala e Hinojosa frente al restos de concejales, que más que republicanos comenzaban a merodear formaciones tradicionalistas, agrarias y, sobre todo, de la C.E.D.A.
-La Guardia Municipal se halla fuera. Esto es una coacción y protesto por ello. Que conste en acta que el concejal Gutiérrez me llama traidor, que conste en acta esta palabra.



[1] AMAR. Acta del  22 del diciembre de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario