Archivo del blog

sábado, 10 de diciembre de 2016

PERSONAJES DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX


Personajes del siglo XVIII.

PEDRO DE LASTRES1

Fue alférez mayor de la ciudad, de don Manuel Lastres y Beatriz de Mora. Se enteRró en la iglesia de las Angustias en la primera grada que subía a la Capilla Mayor .

En esta parroquia, nacieron personajes ilustres, pero también pasaron y vivieron en ella otras personalidades. Y, con esta intención, nos proponemos a describir la vida de la parroquia Los hubo sacerdotes, militares, cargos públicos, comediantes, literatos y artistas. A través de sus fuentes documentales- libros de desposorios, nacimiento y defunciones- vamos a llevar a cabo una descripción de algunos de ellos a lo largo de varios artículos. En este nos vamos a fijar, sobre todo, en el periodo final del siglo XIX.
Entre los presbíteros, destacamos la importancia de que el Palacio Abacial se encontraba dentro de su demarcación, y, por eso todos los abades, y el cabildo eclesiástico-gobernadores, notarios, beneficiados- le estaban comprendidos.
Tras la extinción del Abadía, todavía se mantuvieron todos los cargos del cabildo eclesiástico. Entre ellos sobresalía Cayetano Romero2, último beneficiado de la parroquia de Santo Domingo, natural de Gorbilzar de Granada, y ejerció el cargo hasta 1867, que murió de una hemiplexia y se le rezaron cien misas. Cuatro años después murió el gobernador eclesiástico Joaquín Romero , natural de Alcaudete3.
En este periodo final, muchos cargos eran naturales de Alcalá y relacionados con familias nobles, a las que siempre dejaban capellanías con fincas y bienes para que pudieran disfrutar de su administración en vida . Claros ejemplos son Rodrigo Gámez de Alba4, cura beneficiado y capitular del cabildo eclesiástico y otro beneficiado don Rafael Robles Sánchez del Peral, en este caso de Santa María, que era hijo de José Agustín de Robles y Manuela Sánchez del Peral, de cuya familia procede el nombre de la calle Arcipreste Robles.. Este cura nos muestra en sus mandas testamentarias la devoción por Santa María de los Dolores, a la que dedica siete misas por cada dolor5., Esta familia no dio sólo estos frutos sacerdotales , sino que otro Eugenio Robles fue posteriormente sacerdote. ..
Dentro del clero regular femenino, se encontraban las presidentas de comunidad dominica. En los años setenta , estaba a cargo del monasterio sor Josefa de santo Tomás Serrano y López6.
Además, se encontraban muchos frailes , exclaustrados a lo largo del siglo XIX, por las medidas de los gobiernos y que no tuvieron más remedio de vivir de sus familias o hacerse regulares. Este es el caso de fray Rafael Guardia y Jurado, que en 1871 era fraile de san Francisco Calzado de la Orden de san Pedro de Alcántara. O el del exclaustrado don José Díaz y Delgado, natural de la Gabia de Granada , que vivía en la calle los Caños7.

El máximo mandatario de la ciudad solía vivir en la calle Veracruz en los primeros albores el siglo XIX. Así, lo hizo el corregidor don Orencio de Antonio de Santaolaria y Ramírez8. Este era natural de Huesca, donde había conseguido el título de regidor perpetuo, también se formó como colegial mayor de San Vicente Mártir y ejerció de catedrático de Decretales en la misma ciudad. Más tarde, fue nombrado académico de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En los primeros años del siglo fue nombrado corregidor político de Alcalá y capitán de Guerra. Se casó con doña Josefa Godoy Castro y falleció en el 1810. La importancia del personaje nos lo muestra las cien misas rezadas y solemnes que se hicieron por su alma y el albacea que fue el alcalde mayor, nombrado por él y que le sustituyó Francisco Jover de Salas. Años más tarde, también estuvo en la parroquia el último corregidor Ignacio de Rojas, que se casó con una alcalina y murió en Valdepeñas.
Una vez desaparecido el cargo del corregidor, comenzaron a ejercer al justicia los magistrados nombrados por el Estado. Por los años primeros años de la judicatura, ejerció de juez de primera Instancia en la ciudad don Antonio Pacheco de Padilla, que estaba casado Ana Muñoz Ortega y Sevilla. Era natural de Alhama y se casó en Vélez Málaga. Su hija, Eulalia Pacheco de Padilla, casó con uno de los últimos Aranda, Fernando de Aranda Tapia y murió en Alcalá en 1871. El juez alcanzó el grado e caballero de la Orden de Carlos Tercero. Como otro personaje parroquiano de esta época Francisco Ruiz de la Fuente Mora, que lo era también de la de San Juan de Jerusalén, cuyos descendientes jugaron un gran papel administrativo en los gobiernos municipales turnistas. Un pariente suyo Antonio Ruiz de la Fuente y Pagés acumuló nuevos grados con la Cruz del Mérito Civil de Beneficencia en tercer grado9. Toda esta familia procedía de Granada. Otro juez de los años setenta fue don Julián Bustillo Álvarez, natural de Córdoba, donde había nacido su madre Isabel y ejercía el cargo su padre el valladolitano Julian Bustillo. En Alcalá, se casó con Concepción Martínez y murió a la edad de 36 años en el Llanillo.
Hoy no es comprensible la presencia de militares en la ciudad. Pero en otros tiempos, eran frecuentes en la parroquia de Santo Domingo y en Alcalá , pues se puso de moda que las burguesías locales se casaran con los militares de graduación que participaban como miembros de las milicias locales- realistas- o se alojaban en la ciudad ( lo que era muy frecuente para los regimientos nacionales) en las casas de familias importantes y en los cuarteles sitos en las fondas y posadas de los Álamos y del abad Moya. El coronel de Infantería Simón Beriguistáin y Elverdín fijó su residencia y es un claro ejemplo de ello. Había nacido en Alcuín, provincia de Guipúzcoa, 10se casó con la parroquiana Rafaela de la Torre Gómez- Urda. Y pasó los últimos años de su vida en la calle Bordador, donde murió a la edad de 68 años. Del tipo de militar alcalaíno con menor graduación fue Juan del Castillo, capitán de Infantería casado con doña Manuela Merino y Fuentes11



-----------








/continuará/

1 AHPJ.Escribano López Nieto. LEGAJO 5559.FSf.
2 Era hijo de Gabino Romero López y de Águeda Moreno Cano.
3 Libro de defunciones. Cuatro de noviembre de 1872.
4 Era hijo de los hidalgos Rodrigo Gámez y María de Alba.. Murio de un catarro el 20 de marzo de 1871.
5 Libro de defunciones. Murió 14 de junio de 1882.
6 Libro de Defuncionesó el 18 de enero de 1871.
7 Libro de defunciones. 12 de junio de 1876
8 Libro 10 de defunciones de 1810. Folio 204
9 Libro de Defunciones 12 de eenero de 1878.
10 Libro de defunciones 30 de enero de 1879. era hijo de Antonio Beguiristain y María Bautista Elverdín

11 Libro de defunciones de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario