Archivo del blog

sábado, 10 de diciembre de 2016

CARLISTAS EN MURES



-Sabías que, por datos del Archivo de Alcalá la Real, en su registro de entrada se encuentran los siguientes documentos DEL BORRADOR DE OFICIOS.
  • Carta informe del alcalde de Alcalá.:
  • Manifiesta que no hay partida en Alcalá , pero una partida de hombres sospechosos están en las casas de campo de los pueblos limítrofes de Alcaudete y Castillo. Al momento me apresuré a indagar la verdad de los hechos y sólo he podido averiguar que han pasado espaciados hombres en números de 20 o 24 por el cortijo de las Pozuelas, Loma de los Caballos y otro en río de Alcaudete de la propiedad de don Juan Gregorio Utrilla, sin que haya cometido otro abuso que de pedir con maneras amenazadoras una oveja de la ganadería de un vecino del Castillo. Y a pesar de que se ignora la bandera o móviles ya políticos y a de otra cualesquiera otra clase que puedan comprender a citadas personas para presentarse armadas por los campos de Castillo y Alcaudete, de la alcaldía se ha apresurado a poner todo lo relacionado en conocimiento del gobernador civil.
-–Carta al gobernador militar sobre posible partida de carlistas, en la que se manifiesta en 1873.

En el sitio de la Nava de este término confinando con el de esta ciudad, han pasado la noche anterior algunos hombres desconocidos, no cual trazados en su equipo y con trajes de la plaza de Granada, preguntando por las partidas carlista que procedente de este pueblo a levantado el 23 pasado, me hacen presumir si podrían ser pertenecientes unos y otros a los fugitivos de Granada por las ocurrencias del día 6 y se propongan algún golpe de mano sobre estos pueblos, o su decididamente carlistas corresponden a alguna partidas que pretenda levantarse por estos alrededores. El alcalde del Castillo le manifiesta que está prevenido.
-Otra resumida del 25 de julio del año 1873, se produjo este combate con las tropas carlistas
:.
La partida carlista levantada en estas inmediaciones se encuentra parapeteada en las Casas de Mures, donde han ido en persecución el señor juez del Partido, Alcalde Presidente, Fiscal y demás autoridades acompañadas de parte del vecindario. Allí han sostenido el fuego  con la misma y rescatado uno de los caballos del contratista de la carretera de Alcaudete, de que se habían apoderado los carlistas. Los Carlistas han hecho algunos prisioneros de los que les perseguían y permanecen en la dicha aldea. Disponga V. Que inmediatamente salga de ahí la guardia civil, si hubiera llegado, participando todo a Alcaudete, y que se reúnan fuerzas para su persecución. El número de carlistas no debe ser corto por el oneroso fuego que han hecho contra los que le perseguían, sin tener noticia de que haya sido herido alguno, y sí ssólo hecho prisioneros algunos guardas. Constésteme V, en seguida s había fuerza. Dios le guarde.

-Por el registro 430, se sabía que, en una investigación de mazo de 1874, junto a las autoridades salieron en persecución otros tantos vecinos, levantado el Castillo de Locubín, a la que encontraron en Mures, que contuvo el fuego, por los que les perseguían, al estar parapetados en las tapias de las casas y no pudieron capturar a nadie. Por ello tuvieron que regresar a Alcalá las tropas absolutistas, con la salvedad que qhicieron prisioneros a los guardas de campo que acompaban a las autoridades y los pusieron en libnbertad el 25 de julio por la tarde

-Por noticias del alcalde de Mures, que por aquel tiempo se llamaba Alcalde de barrio del partido de Mures, el fiscal militar del Consejo de Guerra de Granada, le obligó a declarar sobre el asunto para conocer datos de la partida: En la nota 431, manifestaba que ignoraba quienes habían sido los jefes, pero que uno de los guardas liberados dijo que se llamaba don miguel Gómez, sobrino del general Gómez de la pasada guerra y que los otros dos se llamaban don Manuel y don Adriano .
-El día nueve de marzo, un vecino de Bujalance, de nombre Antonio Carrillo Jiménez, manifestaba que se presentaron en la posada de Antonio Arroyo y que se compondría de unos 25 hombres , si bien había otros vigilando en las afueras, que entró dicha partida a la aldea el 25 de julio a hora temprana de la mañana, dejando los caballos ,que les parece eran cinco en la posada, yéndose a unir, luego que volvieron dice que hacer el número e iban a comer , empezaron a dar voces de que venía gente y retirados a las afueras, se parapetaron en unas tapias desde donde hicieron fuego a los que les perseguían , que el Cura, el sacristán, y otros vecinos salieron huyendo por el otro extremo del pueblo hacia Moclín, y los demás se metieron en sus casas. Con dicho informe dispuse que compareciera el posadero Antonio Arroyo Góngora, el que dijo que ya consta su declaración, que tiene presentada en el juzgado de primera instancia por estenso todo lo que sabe acerca de la partida carlista que hubo en la Aldea de Mures: que como posadero en la misma estuvieron en su casa siete u ocho carlistas al parecer gefes por su distinción en el trage y porque todos iban a tomar órdenes de ello, habiendo sido los que mandaron hacer fuego a la aproximación de losq ue venían de Alcalá en sus persecución.
-El día 22 de agosto, por la nota 392, el alcalde de Alcalá pide que le devuelvan las armas, porque , ponía en conocimiento que “en ese gobierno militar de Jaén obran las escopetas d encontradas por la guardia civil en la ladea de Mures de este término y las cuales se cree con fundamento son las que tomaron los carlistas de los guardas y dependientes municipales que les perseguían
-En el año 1858, el capellán de Mures los alcaldes pedáneos solicitaron un cementerio, exponiendo las razones siguientes. Para evitar los conflictos de tener un cadáver tres o cuatro días hasta trasladarlos a Alcalá por no poder pasar el río, por el largo trayecto de dos leguas y furiosos temporales, lo solicita el Gobernador de la Provincia Incluso se dio el caso de no hacerlo entre los padres por no tener recursos.
-EL ültimo reparto de la dehesa de Mures se había hecho en 1850 entre los colonos de las suertes. Antes los terratenientes y algunos administradores habían hecho algunas mejoras y plantaciones de olivos. La mayoría de los colonos eran de la Ribera y MuresEn 1852 se hiceor nrepartos de eriales nos terrenos amoradores de Mures y Riberas sin colonizar. El cortijo María cristina tenía 58 fanegas.
-

Nota 362. Con noticias de que la partida carlista parapatead en las inmediaciones recorría las aldeas, término de donde se llevaban algunos caballos salió esta mañana en su `persecución el señor alcalde presidente d con el señor juez, justicia del partido y otras autoridades acompañadas de un gran número de vecinos y de cuantos pudiente pudo reunir, Entrada la partida en la aldea de Mures a más de una legua de la Población ha el fuego con los que la perseguían parapetada por las balas, por lo que ha sido imposible su captura, lográndose la de un caballo, de los que los carlista habían ocupado al contratista de la carretera de Alcaudete, y lo ha y arrojo de las autoridades y vecindario a que el ha hecho horrorosa fuego es digna de y afortunadamente ha salvado que una bala quitó el sombrero a l Alcalde, cayendo varias cerca de los señores jueces, fiscal y notario don Valeriano del Castillo

te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario