Archivo del blog

martes, 6 de diciembre de 2016

EL ALTRUISMO DE BATMALA Y LAS REIVINDICACIONES OBRERAS DE LOS SOCIALISTAS

           





Con el gobierno de Calvo, Batmala mantuvo, en los primeros momentos,  su espíritu de generosidad  siempre que las circunstancias de la crisis obrera  se presentaban, y, así, a finales de abril entregó cinco mil pesetas para la inversión del camino vecinal de Grageras; el ayuntamiento alcalaíno se comprometía a pagarle el anticipo tan pronto como  se cobrara el impuesto del reparto de utilidades[1]. Lo más frecuente era que no acudiera a las sesiones, y sus adeptos plantearan la posición política ante los asuntos tratados. Este absentismo en la vida local, motivado  por las ausencias reiteradas a la asistencia a las sesiones plenarias  y estar más centrado en la labor de la Diputación, no era óbice para que  se le encargara  realizar la mayoría de las gestiones administrativas, en asuntos de  interés municipal como  la concesión de libramientos[2].

Los socialistas concentraron su lucha política en la celebración  de la  fiesta del Uno de Mayo como test para comprobar la capacidad de encaje de la derecha. Ya no disfrutaron de la  libertad de los años anteriores, porque  tuvieron que dar más pasos burocráticos  para llevar a cabo la concentración, informar al alcalde  acerca de los pormenores del acto y recibir la correspondiente  autorización del Gobierno Civil. Pero, al final, las sociedades obreras  y los sindicatos celebraron con toda pomposidad dicha efemérides  y las manifestaciones se hicieron  con intervención de la Banda Municipal de Música demostrando la normalidad que reinaba en la sociedad alcalaína en medio de la conflictividad propia de una sociedad  mal estructurada en lo económico.
Sin embargo, desde este uno de  mayo, Frías radicalizó mucho más su postura. Seguía la línea ideológica de su órgano de opinión “Democracia”, en la que , para  los socialistas, los republicanos actuales ofrecían este retrato político: “ De nada sirve que el Ayuntamiento monárquico haya sido reemplazado por otro republicano, si los componentes  del nuevo son republicanos históricos de aquellos contemplativos que tienen sus mejores relaciones en el campo adverso y que en estos momentos que por lo visto  hemos dado en llamar revolucionarios debieran ser figurativas, o son disfrazados con etiqueta de uno de tantos partidos en que se hallan divididos lo que, por su nombre político, debieran ser los primeros defensores de la República. Son todos unos-generalmente individuos  de capital, emparentados con el resto de la gente rica de cada pueblo-. Y no tienen el menor interés en cambiar el anterior estado de cosas. Sólo les guía el afán de ocupar puestos de relieve, mientras los otros de buena posición esperan el momento de sustituirlos(...).y por si fuera poco, habrá un gobernador civil como alguno  ha denunciado recientemente en los periódicos, que se dedica a organizar en su partido a todos los caciques  de la provincia y siendo más papista que el papa parecerá  un enviado del régimen fenecido para atacar  solapadamente a la República y sacrificar obreros, más que un representante  del nuevo Estado que quisimos crear el 14 de abril(...)y para mayor INRI, a nosotros los socialistas se nos está pagando por ciertos sectores republicanos con una deslealtad con la asistencia puntual que viene prestando  nuestro Partido desde que se formó el comité revolucionario....  ”[3].
 Por parte del exalcalde Frías, no era rara la salida de los plenos con motivo de cualquier punto  que creyera que estaba tildado de enchufismo,  amoralidad o  falta de justicia municipal. La primera vez fue con motivo del sobresueldo que la corporación otorgó al guardia Ruiz Aizpurúa en el mes de junio.
De seguro que pesaron en esta nueva postura de los socialistas las circunstancias huelguísticas de la provincia en las que Alcalá no llegó a tomar parte por completo. Pues dio lugar a que algunos  obreros fueran encarcelados en Jaén con motivo de estos  movimientos  en Villanueva del Arzobispo, Higuera de Calatrava, Beas de Segura y Jimena,  a los que la corporación alcalaína entregó un donativo de 106 pesetas a instancias de Frías.
Diferente era el panorama provincial descrito por los republicanos de derechas, que se reflejaba en  el periódico de La Mañana, donde reflexionaba de la siguiente manera por estos días, aludiendo al clima conflictivo:

“ No nos equivocábamos  el otro día en una editorial  titulada’ Síntomas intranquilizadores, dejábamos mostrar dudas sobre la forma en que había de hacerse la recolección de reales que parecía iniciarse, por los síntomas de anarquía y violencia que indicaban la situación social de Higuera de Calatrava y Jimena, bajo el mismo signo de inseguridad y cleptomanía epidémica de anteriores recolecciones”...En el día de ayer recibimos dos despachos telegráficos, que publicamos en este mismo número, en los que se confirma el estado de anarquía social y la indefensión de los agricultores ante la acción de demagógica y delictiva del extremismo desencadenado e irresponsable. Uno de ellos está expedido desde Villanueva del Arzobispo , lo firma el Presidente de la Sociedad de Labradores de aquel pueblo y en él se nos da cuenta de que grupos numerosos de obreros invaden los sembrados, impidiendo a los segadores que realicen su trabajo y llevándose los frutos que los mismos tienen. El segundo lo autoriza el Centro Republicano de Beas de Segura y viene a denunciarnos cosa análoga a lo que ocurre en Villanueva del Arzobispo: atropellos y robos continuos en los sembrado de pequeños labradores, daños en el arbolado, sin sanción de las autoridades locales ¿Qué medidas se tomarán, para atajar esto por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil Campos Torrregrosa?¿Acaso hasta su autoridad no han llegado estos síntomas de descomposición social?...Conocemos lo que pasa en otros muchos pueblos sumergidos en idénticos, y hasta se nos ha llegado a informar, por conducto  autorizado, de que en algún pueblo se han llevado lo recolectado en la misma era de la cortijada, después de amenazar a dueños y cortijos con palos y escopetas, sin qe posteriormente se haya detenido –y no lo sabemos si se han comenzado las pesquisas-a ninguno de los forajidos asaltantes”[4] .
No fue el mimo cariz de los acontecimientos en la comarca alcalaína, tan  sólo hubo una intervención del juez de Alcalá que se trasladó a Martos y Alcaudete para resolver algunos asuntos en el automóvil contratado de José Corrales Ruiz Conde. Pues estas huelgas tuvieron tan sólo cierta trascendencia en las aldeas de la Rábita, Charilla, Mures y Riveras, a las que el Ministerio de Agricultura pidió datos estadísticos sobre la influencia de los acontecimientos, y en donde tuvo que intervenir la guardia civil para reprimir a los obreros[5]. Pero, aún así, el comportamiento de los gobernantes alcalaínos  no era el mismo de la patronal, o, la menos trataban de disimularlo, pues el mismísimo Gutiérrez adelantó por el mes de julio el jornal de tres días para los albañiles que trabajaban en la calle San Ignacio[6]. Además, el camino vecinal de Ermita Nueva, y el de Mures, relacionados con la actual N.432 paliaron el paro obrero de aquellas zonas.  Incluso, la S. O .Unión y Defensa de Alcalá medió bastante con los patronos  para que no se llegara  al alto grado de  conflicto de otros puntos de la provincia y de las aldeas[7].
 




[1] AMAR. Acta del 28 de abril de 1933. Libranza.
[2] AMAR. Acta del 19 de julio de 1933.
[3] DEMOCRACIA .Opiniones. 31 de mayo de 1933..
[4] LA MAÑANA 31 de mayo de 1933.
[5] AMAR. Libro. Registro de 12 de junio de 1933. También se remitieron al Juzgado de Instrucción de Alcalá la Real informes de obreros de Charilla, Caserías y Mures
[6] AMAR. Acta De 19 de julio de 1933.
[7] AMAR .Libro de registro de 17 de junio  de 1933 Comunicación del alcalde al Ministerio de las gestiones y patrones y la S.O:

No hay comentarios:

Publicar un comentario