Archivo del blog

martes, 27 de diciembre de 2016

VERANO 1934 Y BATMALA


Pronto, además, los miembros del gobierno local pasaron del ataque verbal contra los socialistas y contra el propio Batmala  a  la abierta persecución  en todo tipo de frentes. A Batmala, le revisaron las cuentas por el mes de agosto en el Tribunal Económico de Jaén[1], a su correligionario Francisco Hinojosa se le denunció por abrir los domingos por la tarde su comercio.  Por  otra parte, a la agrupación socialista se le exigió que presentara el reglamento de funcionamiento  para  aprobarlo en el Gobierno Civil de Jaén. En el mes de septiembre, tan sólo se permitió una conferencia de la Agrupación Socialista  a las diez de la noche del día 16. La prensa de izquierdas sufrió varias incautaciones, principalmente el Mundo Obrero[2]. Como colofón, se completaron  las destituciones de alcaldes pedáneos con los de Valdegranada, Cantera Blanca y Pedriza[3].
En el mes de agosto se aprobaron por el Consejo de Ministros grandes partidas para paliar el paro obrero en la provincia de Jaén, junto con  la de Badajoz, gracias a la intervención del ministro Salazar y de los parlamentarios derechistas Nicolás Alcalá Espinosa, y Carlos Álvarez Lara, tan ligado a las Federación e Labradores y a las tierras del Sur.[4]
Con normalidad se celebró la elección de los vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales. Se inició el censo de campesinos tan vital para emprender cualquier tipo de reformas y medidas contra el paro. Tan sólo, se alteró algo orden con la huelga patronal de los panaderos, y el 14 de septiembre con la  detención del comunista José Sánchez González.
En el mes de octubre,  cayó el gobierno de Samper y Alejandro Lerroux formó un nuevo gobierno en el que se integraron varios ministros de la CEDA, “con la llegada de la C.E.D.A al gobierno, se agravó todavía más la situación. Ante el miedo de que esto hecho guardara correlación con la imposición de los gobiernos fascistas  en Centroeuropa, el PSOE y la UGT, donde se había impuesto la línea dura de Francisco Largo Caballero, declaró el movimiento revolucionario”. El gobernador civil Fernández Martos, para prepararse ante cualquier ataque violento,  dispuso una serie de  medidas preventivas. Ordenó que todos los vecinos que tuvieran de armas las entregaran al puesto de la Guardia Civil, en el ámbito de  la policía local se cambiaron las  viejas por las nuevas y las primeras  se enviaron a la Comandancia de Jaén. La ciudad pidió aumento de personal de las fuerzas de orden, así como se armó a la policía local. 
Se reestructuró la cúpula del orden público, nombrando como jefe de guardas Joaquín Espino, jefe de la policía Manuel Contreras Sevilla y Enrique Martínez López, jefe de la cárcel.

La  obligada táctica política del  alcalde Calvo  consistió en no implicarse en los debates políticos que venían de atrás, y, por eso, se evadió de cualquier tipo de responsabilidad en el nombramiento de la Oficina de Trabajo. El punto culminante tuvo lugar  a mediados de septiembre, cuando  la Guardia Civil dio un ultimátum de cuarenta horas para que entregaran las armas todos aquellos que disponían de ellas. Por otra parte, las sociedades obreras fueron controladas, obligando a  pedir permiso para realizar cualquier tipo de acto público: en la conferencia de la Agrupación Socialista de Alcalá del día 16 de septiembre se envió al jefe del Orden Público para tomara apuntes de todo lo que se decía en el acto, lo mismo aconteció en el acto del día 30, donde  fue aprobada una manifestación que no fue permitida al principio. Y, como colofón se recogieron los periódicos del “Mundo Obrero” de la segunda quincena de este mes. Está claro que comenzaba a difundirse  por este tiempo cierta unidad de la izquierda de una manera romántica, que sarcásticamente recoge el periódico derechista la Mañana,  reflejando un ambiente al que acudían pocos individuos engañados:
           

La juventud socialista
Y la vejez comunista
(Mitad y mitad cafetero)
 Hoy dan mitin antiguerrero
Con algo de antifacista.
Dan un mitin antiguerrero
y hablan de revoluciones
(¿En qué quedamos, salero?)
En  que, con esto, el obrero,
Ya os caló como melones[5].
             
   Como muestra de normalidad, se celebró la feria en la Avenida de Alcalá Zamora, que era el actual Paseo de los Álamos, con tenderetes, casetas, barracas y atracciones, ufanándose las autoridades de aquel tiempo que era de las más famosas de la provincia[6].Pero, ya se respiraba un clima bastante hostil. Pues estas concesiones entre los miembros corporativos de izquierda, pronto decayeron y los nuevos gobernantes- radicales y miembros de la CEDA-  comenzaron a tomar medidas de persecución de los militantes izquierdistas. Un día  antes de la incautación del Mundo Obrero,  comenzaron a llevar a cabo la destitución de funcionarios y empleados municipales relacionados con los partidos de izquierdas. El primero  que sufrió las consecuencias fue el agente ejecutivo, que no se doblegaba a los amaños de los gobernantes radicales, pues les obligaban a pasar por alto los recargos de los amigos  de estos  señores[7].  Primero le dieron  un aviso y a continuación lo destituyeron




[1] AMAR. Libro de registro del tres de agosto de 1934.
[2] AMAR. Registro de entrada. 17 de septiembre de 1934
[3] AMAR.  Registro del  9 de agosto: Felipe Pulido Anguita por Alejandro Gutiérrez Marcos. Francisco García Nieto y Andrés Berlango.
[4] LA MAÑANA. 21 de septiembre de 1934. Comunicado del Consejo de Ministros y diputados de Jaén.
[5] LA MAÑANA,  8 de septiembre de 1934.Pólvora sin humo.
[6] LA MAÑANA. 8 de septiembre de 1934. Nota  del corresponsal.
[7] AMAR. Carpeta. De funcionarios depurados 1936. Declaraciones con aportación de datos y firmas para que se realizara estos atropellos. Fue destituido en el mes de diciembre alegando “ tengo que exponer que presté todo el celo posible en el cargo `para el cual fui nombrado dando buen resultado mi labor y si no más fue porque el Señor don Esteban Gutiérrez Romero a todos los señores contribuyentes que yo trabajaba con ellos les daba facilidades para que pagaran si n costas ni recargos en la recaudación, lo cual demuestra las papeletas que acompaño que iban dirigidas al señor recaudador ordenándole que no se les cobrara costas o recargos a los contribuyentes, y que como considera ilegal sus destitución que pide sea repuesto en su cargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario