Archivo del blog

domingo, 25 de diciembre de 2016

EL PARTIDO DE CANTERA BLANCA. LAS ACTUALES COMUNICACIONES. HISTORIA TIERRAS DE REALENGO Y CORTIJOS

EN LA ACTUALIDAD


Desde los años de la República, se iniciaron importantes obras para llevar a cabo la carretera de Alcalá la Real- Montefrío, desviándose de su trazado original hasta el que alcanzó actualmente tras la posguerra. Actualmente, este partido de campo es atravesado por esta carretera regional e intercomarcal A 335 de Úbeda a Torre del Mar, que pasa por el cortijo del Cañuelo, de la Viñas, del Barrio, cerro Gordo, cortijo de Pineda , también se le une la carretera provincial JV2242, dependiente de la Diputación Provincial de Jaén por el paraje de la Pedriza, otra provincial a través del cortijo del Águila, que llega al cortijo del Chaparral y, dentro del de Ordenaciones de Explotaciones Agrarias durante el quinquenio 1983-1988 y a través de un concierto con el IYDA se 1981, se abrieron las carreteras pavimentadas entre la Hondonera y Cantera Blanca y Villalobos- ÍIllora enlazando con la que subía hacia la Pedriza por el cortijo del Chaparral. .
Existe la carretera provincial secundaria JV 2243 que une Alcalá la Real con Villalobos y depende de la Diputación Provincial de Jaén.
Además, existen varios caminos como el antiguo de Montefrío por el Alamoso, el camino de Loja y Algarinejo, y la vereda junto al Palancares.









HISTORIA


TIERRAS DE REALENGO Y CORTIJOS
La cultura de estas tierras se remonta a la época argárica, incluso recientemente se hallan asentamientos neardentalenses; pero una época próspera de esta aldea fue la musulmana donde hubo, por varios testimonios arqueológicos. algunos asentamientos en formas de alquerías y necrópolis. El origen de este partido de campo se asentó definitivamente en el actual núcleo, con la primera repoblación de Alfonso XI que incidió por las zonas cercanas a Alcalá la Real en torno a los cortijos del Águila o el de Torres, Cantera Blanca y Chaparral de Nubes y junto al cortijo de la capellanía de Pedro Hernández de Alcaraz( que pasó a Diego de Aranda Figueroa) junto al portillo de la s Carreteras en el camino que bajaba al Monte de Nubes, y en torno a las tierras del capitán Diego de Aranda junto la Atalaya de Nubes, y desde este lugar al camino de Cantera Blanca, las tierras de Diego de Córdoba, oidor de la Chancillería, Diego Hernández de Anguita, Gonzalo Hernández de Santisteban, Catalina López del Salto y Alonso Herrero Pineda hasta el camino de Cantera Blanca..
En tiempos de los Reyes Católicos recibieron una gran merced el regidor malagueño Pedro Verdugo, junto a estos predios. Desde el camino de Fuente de la Piedra se extendía una gran parte de monte sin señalización ni vivienda alguna hasta las tierras de Majalcorón y por la parte de la otra orilla del Palancares orientada hacia los términos de Granada, Íllora y Montefrío una gran cantidad de monte y baldío que se dedicaba al ganado con una vereda que se adentraba hasta las misma faldas. . Hay una gran extensión de tierras de propios, monte realengo cerca del Juanil, Llano de los Muchachos, cerro de las Madrigueras, y Yerbatunal.
El repartimiento de Francisco de Alarcón
Posteriormente, siendo corregidor Francisco de Alarcón en 1527, se llevó a cabo un nuevo repartimiento en tiempos de Carlos I que incidió por la parte del Chaparral, Fuente Nubes y riberas del Palancares dentro de un lote de 10.000 fanegas de tierra que afectó a todo el término de Alcalá la real. Para llevarlo a cabo se llevaron a cabo varias cuadrillas y repartieron varias suertes de determinados lotes de terreno o trances de terreno, estableciendo una vereda junto a los cauces de los ríos en un lado y otro de diez estadales.
  • cerro comprendido entre los arroyos que bajaban a Fuente Nubes y el Toril: el uno junto con su correspondiente vereda bajaba desee el camino de la Fuente de la Piedra hasta Fuente Nubes por la vereda que pasaba por tierras de la capellanía de Hernández de Alcaraz ( luego de Diego de Aranda Figueroa) dejando el camino que revuelve el Raso de Nubes hasta bajo alinda con el cortijo de Pedro Verdugo, otra vez tierra de la capellanía, Fuente de Nubes y Monte de Nubes; el otro camino linda con el arroyo que divide el cerro de Raso de Nubes y el de la Atalaya de Nubes desde el camino de la Fuente de la Piedra hasta llegar a la misma fuente, monte de Nubes y Toril. Se repartieron las suertes desde lo alto del camino de la Fuente de la Piedra y en la longitud extendida de arroyo a arroyo, con suertes de seis fanegas. .
  • Junto al camino de Granada en las cercanías del arroyo del Alamoso, que estaba junto a las tierra del doctor Molina, donde existía una gran vereda. Fue realizada `por la cuadrilla de Valderas en la página 30 primera plana.
  • -Zona comprendida desde el la vereda que baja desde el portillo de las carretas hasta el Yerbatunal, pasando por varías suertes de tierras que se repartieron en las hojas 17,18,19 y 13 y el camino del portillo de Diego Vaca y el camino d e cantera Blanca o Cerro de las Pilas y el Llano de los Muchachos. Salía dos veredas que iban al pozo del Salto y al portillo de Diego Vaca, y entre aquellas tierras se cometieron muchos rompimientos ilegales de tierras. Finalizaba por las tierras del cortijo de Diego de Córdoba, oidor de la Chancillería de Granada.
  • La zona que enmarca la vereda de la cañada y arroyo del Alamoso arriba desde que la atraviesa el camino de Montefrío Fue realizada por la cuadrilla de Alonso Cano en las páginas 43,44 y 45, con cinco y diez estadales. En dichas suertes cupieron las de la haza de Benito Martínez de Abril, Catalina Cana, mujer de Bartolomé Sánchez Relimpio, Juan Vázquez m suegro del doctor Frías, Marcos López Relimpio, su viuda, Felipe Navarro, potra de Marcos López Relimpio (43) y Juan López de Alarcón, y aquí está la fuente del Alamoso, Hernán Martínez de Salto doctor Molina, viuda de Higueras., Diego carrillo y Cano de Higueras , Juan López Relimpio, Juan de Aparicio, Miguel Martínez de Cuenca Juan López Relimpio viuda de Higueras y luego una vereda de montes.
  • El paraje del Camino de Cantera Blanca o llamado antiguamente Cerro de las Pilas. Desde el cerro de las Pilas hasta el Portillo de Nubes, el repartimiento fue llevado a cabo por la cuadrilla de Nuño Hernández en la hoja la primera plana de la hoja 16.Las tierras se fueron concentrando en dos propietarios garcía gallardo y Alonso herrera Pineda, procedentes de antiguos repartimientos el propio Gallardo, Hernán Pérez del salto, Bartolomé Cano, pedo Alonso del Castillo. Esta zona lindaba con el cortijo de propios del Juanín, la cañada del Campaniñar, que solía inundarse,
  • -Zona comprendida por el arroyo que baja desde el cortijo de Juanín por una falda de l Llano de los Muchachos y se junta con el arroyo de la cañada de Yerbatunal y con una vereda que llegaba hasta el Palancares. Se repartió en la plana 62, 63 y 64, cuya cuadrilla era de Juan García de Burgos. Hay varias veredas entre ellas la que viene al Tablero.
  • Zona comprendida ente la vereda del Palancares y la senda de las erillas. desde el peñón de de la Cequia y el Peñón de la Peña del Yeso, linda con el cortijo de Bernardo d Aranda por la parte alta y la baja por el cortijo de Añora, donde intervino la cuadrilla de Francisco Rodríguez Cubero repartiendo hazas de seis fanegas y media y fueron inscritas en los páginas 70. ser repartieron suertes a Gonzalo Hernández junto al cortijo del Verdugo, Bartolomé García Gallardo, Juan de Aranda de Pineda, ciudad de Rodrigo Alonso de Burgos, , Alonso Ramírez, Francisco de Burgos y ahora se dirige hacia el Llano de los Muchachos como recoge la plana segunda de hoja 64, Peñuelas Pardas., luego desde tierras particulares , Pedro de Anchuela hasta el Llano de los Muchachos.
  • -Zona comprendida entre la vereda que baja de Los Llanos de los Muchachos hasta la vereda que baja de Fuente Nubes, que fue repartida por la cuadrilla de Gonzalo de Palencia y ocupaba las planas 53 y 54, junto la zona del río Palancares, y vereda hacia arriba de Fuente Nubes, 21, pl 2ª y 22 planas primera y más adelante 55 y 56 . Tenían tierras Bartolomé García Gallardo, Alonso Martín de Abril, un gibado, por donde pasa el camino de los Endrinales, Pedro Martínez de Molina, otra vez Gallardo, Martín Carrillo, herrador, subiendo la vereda al Chaparral de Nubes y camino de Montefrío, donde figura en las planas y subiendo las tierras de Rodrigo de Góngora, , Gil López, el mismo Rodrigo y Francisco de Aranda, regidor, casado con Catalina de Aranda Sotomayor. , Martín Carrillo Herrador., Rodrigo de Góngora y Alonso de Herrera.
  • Zona desde el camino que baja de l Chaparral de las Nubes hacia el final del término , por abajo una vereda junto a río que fue repartida por el cuadrillero Pero Sánchez de Víboras, cuadrillero de Castillo, y ocupó las planas 20,1ª y 21,2ª hasta la Fuente de la Piedra, que llegaba la suerte de Pedro Sánchez de Baena. Luego la suertes repartidas por Diego Hernández Aragonés, que alindó la suerte Juan de Soria y se vana echando suerte hasta la de Martín López de Martos, donde estaba la fontanilla del Raso de Nubes, junto a la Peñuela de4 Nubes ( distinto del que está colocado el Chaparral de Nubes desde la hoja 25, Este)
  • Zona comprendida desde la unión de la cañada de Damar y arroyo Alamoso en dirección hacia el camino de Alcalá a Granada Fue realizada por la cuadrilla de Luís de Jerez y anotaron las suertes en las hojas 45.2. La primera suerte era en la Peñuela hacia arriba y se dio a Alonso Serrano; a continuación se dieron en los cerros arriba sin volver al arroyo; en la hoja 47, hicieron una nueva vereda comenzando por la suerte de Antón Ruiz Clavijo que lindaba con la de Alonso Serrano, y se dirigieron echando suertes hasta el cerro Molejón, junto al arroyo de los Endrinales. En esta suerte se hicieron varios trances por varias cuadrillas que repartieron suerte e inscribieron en hojas con su correspondiente vereda.: 48. 2 suertes de Luís López Madrigal; folio 49 suerte de Francisco Merino, con vereda; hoja 47 suerte desde la suerte Juan García Prieto y así sigue hasta la hoja 50. Luego venían junto al a vereda del Palancar4es, llamado de la Peñuela, tierras de Juan Garrido y llegan hasta la senda de la Peñuela, del capitán Rodrigo de Góngora, de Hernán Martínez Campillos, que llega hasta el cerro Molejón y al dicho arroyo y Endrinales., `pasado el arroyo de los Endrinales, tierra comñún y realenga y la del jurado Luís de Villalobos frente a las tierras y veredas que bajan del Llano de los Muchachos. , Bajo las tierras de Villalobos sigue la senda por las tierras del peñón de la Pasada de Palancares. Y se repartieron tierras en la hoja hoja 61, 1. por la cuadrilla de Juan García de Burgos Desde el peñón ,estuvo al cuadrilla de Cristóbal Gallego que rellenó la hoja 58.2 cuya primera suerte fue a Francisco de Santa cruz, desde la senda que va al Peñón de la Asperilla; y llego dando suertes a la Asperilla, y siguiendo . con una media de diez estadales y se repartieron suertes cerros arriba; luego otra tanda de suertes , que se copió en la hoja 59.1 cuya suerte se dio a Pedro Arroyo, clérigo, también lo hizo la cuadrilla suertes arriba de Cristóbal Gallego; ; luego entró la cuadrilla de Juan garcía de Burgos, y comenzó con la suerte de Juan López Relimpio, Luego el trance que comienza con Andrés Martínez de Pareja y subiendo más arriba comenzó otro trance el de la 58.2 59, y 6¡0 y 60 .1. junto al Peñón y acabando en un barranco con veredas a los dos lados desde el Peñón abajo, estaban las tierras de Juan de Aranda Pineda, Viana., Marcos Garda, Andrés Martínez Bailón, Juan Sáez otros del Juan Aranda Pineda y luego la que enlazaba con santa cruz. . ;

 Sin embargo, Muchas suertes fueron compradas por los anteriores hacendados de los cortijos , por ejemplo las de Fuente Nubes por Diego de Cabrera Figueroa. Tuvo un gran beneficio este repartimiento de tal manera que se abrió una salida desde el camino de Alamoso monte arriba a las tierras de Majalcoron para el paso del ganado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario