Archivo del blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

Pero, ya eran otros tiempos los que se vivían, porque el alcalde no tenía reparos en sustituir los miembros de la Comisión de Reforma Agraria por adictos a su ideología o en enviar al Teniente de la Guardia Civil para que se permitiera que trabajaran los obreros del Castillo de Locubín en la Mata por las buenas obras que hacían 11.
Los últimos conatos de rebelión contra los abusos de los patronos tuvieron lugar en el verano, en las aldeas de la Ribera Baja, Mures y Santa Ana.2 Intentos de vanos de protestar ante la nueva situación, que se controlaba con la contundencia de las fuerzas de orden o la puesta en marchas de obras públicas. Y, aún más, frente al nombramientos de los antiguos monárquicos, en puestos claves como la delegación de Fincas Incautadas se llevó a cabo una persecución de los líderes más relevantes de las aldeas más conflictivas. Así, en el mes de octubre, se culminó esta radicalización del gobierno local con la detención del José Sánchez González, futuro presidente del PCE de la Rivera en 114 de septiembre de 1933
COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

OBREROS
PROPIETARIOS
OTROS


Alcalde
Francisco Pérez Guardia
Sebastián Pinto Aguado

Antonio López Expósito
Gregorio Ceballos León


Al mismo tiempo ponía al descubierto todo tipo de artimañas que argüían los patronos alcalaínos para no cumplir los acuerdos sobre la Bolsa de Trabajo o normativas de la Oficina de Colocación Obrera o sobre el laboreo forzoso. La situación llegó hasta tal límite que el presidente del jurado mixto tuvo que citar a alcaldes pedáneos y patronos de Alcalá y aldeas en varias ocasiones del mes de junio, e, incluso, procedió contra algunos pedáneos por los abusos cometidos 33. Esta situación reflejaba la contradicción de la política nacional. Por un lado, las promesas sociales, laborales y de reforma agraria tan solo le sirvieron, al principio, al gobierno de este primer bienio para ampliar sus bases y los apoyos masivos entre los campesinos, sobre todo, en los pueblos de Andalucía. Por otro, lado la “discrepancia de ritmos y el alcance de la reforma contribuyó a la disolución de la coalición de izquierdas y situó a la FNTT en la vanguardia de la radicalización socialista y de la contestación de un régimen incapaz de solucionar el hambre de tierras del campesinado”.Y. lo que hizo cambiar la situación propició las críticas patronales a la labor del Ministerio del Trabajo” que se tradujeron en el boicot parcial de los Jurados Mixtos, en la reticencia a la negociación de los convenios colectivos, y en las continuas quejas y presiones de los empresarios...Al final, hasta el propio largo Caballero advirtió que su vía reformista tenía pocas posibilidades de éxito, y su salida del Gobierno, en septiembre de 1933, no hizo sino confirmar la ruptura del socialismo español con un sistema de relaciones laborales, que quizás por su misma moderación, no satisfacía a nadie”4. ” ,

Además, sobre todo, la burocracia comenzó a minar la moral de los trabajadores pues se quejaban del gran cúmulo de requisitos que debían presentar para poder colocarse ante la falta de medios que disponían 55. Parecía como si quisieran que la situación estallara o, al menos, no funcionara de un modo adecuado. Se puede comprobar con las respuestas a la crisis obrera que planteó Frías en el mes de agosto 66.

Frías. ¿Cómo se va a solucionar la crisis obrera?
-Esteban Gutiérrez. La Diputación libró ocho mil pesetas, tres mil pesetas pertenecen al anticipo, y se le pagaron, solo quedan 3.000 pesetas.
Frías Así no se puede solucionar el paro.
G.-.Cuando se cobre el reparto y en cuanto se termine se invertirá algo en esa atención.
Batmala.- Pronto comenzarán las obras, porque ya he hablado con el ingeniero y se pondrá en marcha las obras de Mures y las Grageras.
F-Mejor en una sóla, pues antes ha sido un fracaso por falta de dirección.
Batmala- Pueden venir dos capataces.
Frías- ¿Se ha cobrado mucho del repartimiento.
Gutiérrez – Unas cinco mil pesetas.
Frías -Así no se puede seguir y tiene entendido que hay quien se entretiene en propagar que no s pague el Reparto y debe vigilarse esto y poner a disposición de los Tribunales a los propagadores.
Batmala- Que se cobre a rajatabla a todo el mundo.
Frías. Que se cobre, pues como hay amistades, se suelen perdonar costes y no hay estímulo en agentes.
Alcalde. No perdonar a ninguno.

Menos mal que Batmala gestionó un anticipo con la Diputación por el mes de noviembre para los caminos de las Grajeras y Mures, con la colaboración de los vecinos de esta última aportando la piedra. Pues, suponía una cantidad de 90.000 pesetas, para ser pagados en 20 años, “· con el fin de ayudar a la crisis obrera. Pero la cadena no se interrumpía, porque el presidente de la oficina Obrera tuvo que acudir al Jurado Mixto por el mes de junio 77. A esta crisis se añadió el conflicto de los panaderos por el mes de septiembre y la convocatoria de huelga campesina en el mes de julio y a finales de octubre en la Rivera Baja convocada por la S.O.de los Productores8.
1 AMAR. 26 de junio de 1933.
2 AMAR. Libro de registro de 1-7 de petición de Huelga en Ribera Bajo; ante petición de un patrono, envió de parejas en 19 de julio a Mures; 20 de julio envío de fuerza a Santa Ana;
3 AMAR. El 31 de mayo , el gobernador civil informó sobre el laboreos forzoso de algunas fincas de las Caserías, el 2 de junio se citaron a los pedáneos y patronos, el diez al alcalde pedáneo, presidente de S.O. de la Rábita y patronos. Y el dos de julio procedió contra pedáneos.
4 GIL PECHARROMÁN,J.Opc. cit. 151-154.
5 AMAR. Acta del cuatro de agosto de 1933.
6 AMAR. Aca de 18 e agosto de 1933
7 Factura de automóvil del 17 de junio firmada por el presidente José Vela León.

8 AMA

R. Registro Del 25 de octubre, comunicado del alcalde pedáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario