Archivo del blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

SE RECRUDECIERON LOS CONFLICTOS EN 1933


Pero la solución del paro no llegó a ninguna aldea que, por este tiempo, cerraba el entramado de organizaciones obreras[1]. Una de las primeras que inició el conflicto fue la aldea de Charilla, donde el veinticuatro de marzo, porque tuvo que acudir la comisión de Paro para arreglar el conflicto. Peor todavía, continuaron estos en otras aldeas: en La Rábita. la Sociedad Obrera denunció  algunas situaciones que rozaban el borde de la legalidad a la hora de pagar al tope hasta tal punto que  la situación conflictiva  llegó a prolongarse hasta el 26 de noviembre cuando se aprobaron dos actas de conciliación y se zanjó el pleito con la intervención de la Guardia Civil; en  la  Rivera Baja[2], para paliar la huelga convocada, la comisión municipal de Policía Rural tuvo que acudir por el mes de abril  obligada por el gobernador civil ante las denuncias  de los obreros; incluso, se obligó a pagar las multas por apremio ante la orden del Jurado Mixto de Martos y ocasionada por  el incumplimiento de bases, aún más, el juez de Instrucción obligó a que se cumpliera los turnos a la hora de contratación.
Un nuevo ángulo se derivó del conflicto sociolaboral, porque los ataques ya no se dirigían contra los patronos, sino con los alcaldes pedáneos de algunas aldeas, que cometían todo tipo de tropelías en la selección arbitraria de los obreros,  como aconteció en el mes de abril  en las Grageras y La Rábita donde los patronos sacaron menos obreros que los fijados por los acuerdos. Un mes después,  en Santa Ana, donde los patronos  llegaron reclamar la presencia de la Guardia Civil, pues ni el alcalde pedáneo podía poner orden en la aldea enfrentado a los socialistas ni  los patronos se sometían a las bases establecidas. Esta no fue la única queja de este mes, sino que la S. O.  La Espiga Floreciente o las aldeas de la Rábita,  Grageras, Charilla, Ribera Alta y   Ribera Baja acudieron al Gobernador Civil para denunciar la misma situación en el incumplimiento de las bases de trabajo[3].   Y curiosamente, en medio de este clima conflictivo, todavía los obreros continuaban a acercándose a Frías como valedor ante la corporación para que presentara demandas de trabajo en el laboreo forzoso. Así se lo sugería al alcalde en  mayo de 1933, planteándole denuncias y protestas porque se sacaban de la Bolsa de Trabajo a gente con yuntas en detrimento de los más menesterosos.[4].  De su prestigio y autoridad se deducía que el propio alcalde lo recibía junto con el presidente de la Casa del Pueblo Francisco García Robles. 
Además, los obreros industriales comenzaron a sensibilizarse de sus derechos laborales y comenzaron a presentar demandas a los patronos de las fábricas textiles y agropecuarias[5]. Así, el gobernador Civil obligó a la fábrica de harinas La Trinidad  a cumplir jornada laboral; en el ramo del textil, la fábrica “Santa Casilda” de Francisco Serrano recibió algunas denuncias por las representantes de las mujeres tejedoras (Esta fábrica de tejidos estaba especializada en driles, satenes, vichí y todo lo concerniente a tejidos de algodón.), También Francisco Serrano recibió denuncias en la fábrica de aceite de Fuente Álamo). Otros patronos denunciados fueron  algunos almacenistas   y  fábrica de aceite

 de  Alcalá.


[1]  Eligieron nuevas juntas la de Los Productores de la  Ribera baja (Presidente Matías Palomino Baltanás, José garcía Jiménez, Domingo Sánchez Blanco, Aquilino Moral González Domingo López, Amaro Román Francisco Esteo Anguita). El siete de marzo S.O. Los humildes del Trabajo de Charilla, Antonio Cano Díaz, Julián Pérez Ibáñez, Miguel Díaz Cano, Ezequiel Pérez García, Serapio Barrio Álvarez, Antonio González García, José Frías Cano, Antonio Cano Díaz; la S.O. Unión y defensa de Alcalá la Real con Antonio López Expósito como presidente, Esteban Aragón Gómez, Juan Fernández Álvarez, José Cano Sánchez, José López Expósito, Manuel Serrano López Bernardo Alba y José Palacio  Francisco Garrido Cano, José López Esteo, Antonio González
[2] AMAR. El día 26 de mayo se presentó el reglamento de la S.O. Los productores de la Ribera Baja. Se mantenía el Faro de la Verdad de la Rábita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario