Archivo del blog

jueves, 1 de diciembre de 2016

ANTONIO CALVO MONTAÑÉS, EL ALCALDE que sustituye a Frías






Tan sólo el día dieciocho de febrero dimitió Amaro como alcalde. Curiosamente, esta decisión se hizo en contra del parecer de Batmala y socialistas, y para beneplácito de Gutiérrez y los republicanos de derecha. No obstante, por un subterfugio legal salió elegido e Antonio Calvo Montañés, pues había obtenido mayor número de votos y no tenía cargo alguno, ya que dimitió de cuarto teniente de alcalde en días anteriores. Este republicano, patizambo, al que el pueblo lo apodaba “Zapatones” vivía en la calle Luque junto a su madre Mari Paz Montañés Sánchez Cañete, y había ejercido como representante comercial para convertirse en un mediano propietario. No fue una persona con profundos principios ideológicos, sino más bien un pragmático al servicio de los republicanos de derechas. No supo afrontar los nuevos tiempos sino que al final de su vida se retiró de Alcalá1.
El día tres de marzo el gobernador le deseó prosperidad en su cargo. Sus comienzos de gobierno fueron muy difíciles, pues se encontró con un gran cúmulo de denuncias obreras ante el Jurado Mixto de Martos y una convocatoria de huelga por parte de las Sociedad Obrera de la Ribera Alta para el día siete de febrero, luego la amplió de manera indefinida a partir del día 16 de febrero a las doce . Entre el nueve y 14 de febrero se repitieron los viajes del alcalde a Jaén para entrevistarse con el gobernador civil y, especialmente, con el fin de obrir la Oficina de Colocación Obrera2. El Gobernador Civil lo apoyó en un primer momento, enviándole una carta rogándole que impidiera las coacciones de los obreros y garantizara la libertad de trabajar3. Por otra parte, el jurado mixto citaba a los obreros y patronos ante las denuncias presentadas, solicitaba la lista de trabajadores empleados y obligaba a que se cumplieran las bases del trabajo. Estas protestas se acrecentaron en las zonas de Santa Ana, Cantera Blanca, Charilla y Alcalá , que tuvieron que acudir en el mes de abril al Jurado Mixto de Martos. Si en el mes de febrero las fuerzas de orden tuvieron acudir a la Ribera Alta, en el mes de marzo, lo hicieron en Santa Ana para calmar la situación4 Sin embargo, en Alcalá las bases de la negociación se consiguieron entre patronos y obreros gracias a la buena colaboración de la S.O. Unión y Defensa..
Salvador Frías y Batmala centraron su labor de oposición en hacer cumplir todas las medidas de defensa de la clase obrera, en recuperar todo lo público y la cultura laica y en desmontar públicamente las nuevas medidas contra los obreros Pues se radicalizaron los dos sectores básicos de la población alcalaína. Mientras los patronos amparándose en la libertad de trbaajar fretne a los movimientos huelguísticos, los obreros se quejaban de que no fueran elegidos para salir a trabajar según el orden estricto de las Bolsas de Trabajo de las aldeas y del casco urbano. Sobre todo, afectaron esta medidas contra algunos patronos locales, principalmente de la Rábita, Ermita Nueva, Charilla y los de Mures, a los que el Jurado Mixto obligó a cumplir las bases aprobadas en el mes de marzo. Incluso, en medio de este clima de confrontación, la Sociedad Obrera. Unión y Defensa de Alcalá la Real fue acosada por el impago de los sellos y se le amenazó con el desalojo por el ayuntamiento. Por eso no era de extrañar de que se produjeran varias huelgas en algunas aldeas y que los obreros no acudieran a trabajar en las aldeas de Charilla, Cantera Blanca y Ribera Baja a principios del mes de abril5, se produjeran desórdenes en la aldea de Charilla, la Guardia Civl obligara que se cumpliera la libertad de trabajar favoreciento a los patronos que se veían enfretnados con los huelguistas y se persiguieran varios dirigentes obreros o en la Rábita varios obreros acudieran ante el cabo de la Guardia Civil a denunciar el incumplimiento de bases6. Esto provocó una nueva huelga. En Alcalá como en otras ciudades de la provincia se presentó la situación en la que “ estas medidas, como habían previsto los anarquistas, no sirvieron para disminuir la tensión, pues pronto los propietarios pasaron a la ofensiva y se integraron en una Federación de Provincial de Labradores que emprendió una dura campaña de desprestigio contra el gobierno, rechazando todas las medidas adoptadas por éste y pintando con tintes más sombríos la situación del campo. Prueba de ello fue la alta conflictividad que , aún antes de la llegada de las fuerzas conservadoras al poder, registró la Provincia7.
Batmala, por este tiempo, se encontraba en un momento crucial. No confiaba en los cambios de postura política de su líder nacional Lerroux, porque, según creían muchos partidarios suyos, el radicalismo ya no ocupaba el centro político, sino, que tras el paso por el ministerio de Estado, se había escorado totalmente hacia la derecha. Y, sin embargo, Batmala se mantenía fiel en las políticas de ayuda a los obreros y en su sentido laico de hacer política. Su labor en la Diputación Provincial se hacía notar con la apertura de la carretera local de Fuente Álamo y en la aprobación de un proyecto muy solicitado por la corporación municipal8, consistente en el cambio del camino vecinal de San José por el enlace desde san José con el Kilómetro 25. Los acontecimientos posteriores le dieron la razón, cuando comprobó que Alejandro Lerroux formó parte nada menos de seis gobiernos con los republicanos entre 1933 y 1935 con los partidos de derechas y él fue marginado totalmente. A nivel provincial, asistió con el diputado Antonio Guerrero a la Asamblea de Córdoba, llevando una postura de las dos Andalucías. También, en el mes de marzo, tuvo que sufrir de nuevo los embates del El Socialista, que calificaba de mala gestión a la Diputación por foco de caciquismo
1 AMAR Libro del padrón de 1831. También vivía con ellos su hermana Marta.
2 AMAR. Fue llevado a Jaén por Mateo Barrio.
3 AMAR. Registro de 3 de febrero de 1932.
4 AMAR. Libro de registro de 1933. Día 19 de marzo fue teniente y guardia civil a Santa Ana y ., al día siguiente,se dio cuenta de los hechos acaecidos al Juzgado de Instrucción y al Gobierno Civil.;
5 AMAR. Libro de registro de 1933. Extracto de 3 de abril
6 AMAR. Libro de registro de 10 de abril de 1933. Los dirigentes de Charilla Francisco Arjona Torres, Baltasar Gallardo, Isidro Muñoz, Eusebio Cano, Emilio Pérez, el socialista Adolfo Cuenca, Francisco Torres y Doroteo Hidalgo fueron denunciados por alcalde pedáneo.
7 JAEN. Tomo IV. Pág, 675

8 AMAR. Registro de 18, 22, 25, 31 de marzo y cuatro de abril de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario