Archivo del blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

LITOGRAFÍA DE INMACULADA CONCEPCIÓN

DEVOCIONES MARIANAS DE ALCALÁ LA REAL EN LAS LITOGRAFÍAS EL MUSEO DE SAN JUAN



INMACULADA CONCEPCIÓN

En este año, celebramos el CL aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa, su imagen no sólo se plasmó en la escultura, imaginería y pintura, sino que su estudio también alcanzó la devoción popular a través de la litografía. Técnica que, se impuso al grabado y otro tipo de estampaciones a finales del siglo XIX, porque facilitaba su distribución en los hogares y era muy apetecida por los hermanos mayores, para, con su plancha inicial, poder cambiar cada año al hermano mayor de turno y, así, plasmar su memoria y recuerdo entre los devotos y miembros de la Hermandad. Esto, sin olvidar, por el arraigo que el culto familiar tenían estos cuadros.
La litografía de esta advocación mariana se encontraba en la comarca. alcalaína y procede de la iglesia o ermita de la Pedriza, por cierto, cuando ejercía ya como parroquia de Alcalá la Real, Puede datarse, a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, Las dimensiones son las típicas de los cuadros de hogar, pues tiene aproximadamente el tamaño de medio folio (30 centímetros por 20), que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos.
Nos manifiesta que ya existía una hermandad como organizadora de los cultos y fiesta de la Inmaculada Concepción en este partido del campo de Cantera Blanca. También aparecen los nombres de los cargos directivos más frecuentes: el hermano mayor, en este caso, Pedro Pasadas Entrena y el depositario Manuel Torres Aranda.
La Virgen aparece encerrada en un marco con doble línea, -una de mayor repinte-, y con un fondo amarillo y envuelto en la parte central entre nubes. La Inmaculada Concepción ocupa la parte central sobre un dibujo de peana sencillo, a sus pies dos medias lunas; una invertida y otra con las estrellas. La imagen está orlada con un arco ojival de flores que se extiende hasta la peana y, a su vez, se ve envuelta en un resplandor. Su manto se presenta de color oscuro negro( el original debió ser azul), matizado con estrellas y debajo de él, la túnica blanca. Nos muestra imagen bellísima, coronada con doble cuerpo y remate de cruz. A pesar de la ingenuidad de la litografía resalta los rasgos estéticos de la cara, el equilibrio de su dibujo y la ponderación de su cuerpo.
Debió ser una imagen procedente de un antiguo convento o iglesia como el de San Francisco o de la propia Iglesia de San Juan, donde se veneraban unas imágenes similares y fue llevada a la aldea por algún labriego o hacendado devoto.
La leyenda: INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia Parroquial de la PEDRIZA. Diócesis y Obispado de Jaén. Se litografío siendo hermano mayor d. Pedro Pasadas Entrenas y D. Manuel Torres Aranda. ,
Se litografió en los talleres de F.Casado, situados en Bibrambla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario