DEVOCIONES
MARIANAS DE ALCALÁ LA REAL EN LAS LITOGRAFÍAS EL MUSEO DE SAN JUAN
En este
año, celebramos el CL aniversario de la declaración del dogma de
la Inmaculada Concepción por el Papa, su imagen no sólo se plasmó
en la escultura, imaginería y pintura, sino que su estudio también
alcanzó la devoción popular a través de la litografía. Técnica
que, se impuso al grabado y otro tipo de estampaciones a finales
del siglo XIX, porque facilitaba su distribución en los hogares y
era muy apetecida por los hermanos mayores, para, con su plancha
inicial, poder cambiar cada año al hermano mayor de turno y, así,
plasmar su memoria y recuerdo entre los devotos y miembros de la
Hermandad. Esto, sin olvidar, por el arraigo que el culto familiar
tenían estos cuadros.
La
litografía de esta advocación mariana se encontraba en la comarca.
alcalaína y procede de la iglesia o ermita de la Pedriza, por
cierto, cuando ejercía ya como parroquia de Alcalá la Real, Puede
datarse, a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, Las
dimensiones son las típicas de los cuadros de hogar, pues tiene
aproximadamente el tamaño de medio folio (30 centímetros por 20),
que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos.
Nos
manifiesta que ya existía una hermandad como organizadora de los
cultos y fiesta de la Inmaculada Concepción en este partido del
campo de Cantera Blanca. También aparecen los nombres de los cargos
directivos más frecuentes: el hermano mayor, en este caso, Pedro
Pasadas Entrena y el depositario Manuel Torres Aranda.
La
Virgen aparece encerrada en un marco con doble línea, -una de mayor
repinte-, y con un fondo amarillo y envuelto en la parte central
entre nubes. La Inmaculada Concepción ocupa la parte central sobre
un dibujo de peana sencillo, a sus pies dos medias lunas; una
invertida y otra con las estrellas. La imagen está orlada con un
arco ojival de flores que se extiende hasta la peana y, a su vez, se
ve envuelta en un resplandor. Su manto se presenta de color oscuro
negro( el original debió ser azul), matizado con estrellas y debajo
de él, la túnica blanca. Nos muestra imagen bellísima, coronada
con doble cuerpo y remate de cruz. A pesar de la ingenuidad de la
litografía resalta los rasgos estéticos de la cara, el equilibrio
de su dibujo y la ponderación de su cuerpo.
Debió
ser una imagen procedente de un antiguo convento o iglesia como el
de San Francisco o de la propia Iglesia de San Juan, donde se
veneraban unas imágenes similares y fue llevada a la aldea por
algún labriego o hacendado devoto.
La
leyenda: INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia
Parroquial de la PEDRIZA. Diócesis y Obispado de Jaén. Se
litografío siendo hermano mayor d. Pedro Pasadas Entrenas y D.
Manuel Torres Aranda. ,
Se litografió en los talleres de F.Casado, situados en
Bibrambla.
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