Mi agradecimiento a Francisco Javier Merino Laguna por sus fotos.
Es una reproducción de la talla anónima, datada a finales de siglo XVI y con unas dimensiones de 40 por
15 y una basa de basa 3
cm, la original es de alabastro y procedía de la habitación
del Torno del antiguo Monasterio
de las Madres Trinitarias de Alcalá la Real.
Representa a la Virgen María como
Madre de Dios, esculpida en alabastro o mármol muy simplificada
con manto azul y túnica roja de colores traslúcidos y en su peana
adosada la lectura latina “HABITANTES PROTEGE” (protege , guarda a las moradoras de este convento).
Esta imagen es
objeto de cierta devoción, porque recoge una antigua leyenda de que
la
hermana
tornera se ausentó de su lugar por algún motivo de enfado con sus
compañeras. En su ausencia, la Virgen atendió a todos los que se
acercaron al monasterio y, posteriormente, arrepentida la monja
tornera se encontró con la sorpresa de que la Virgen le hablaba
manifestándole que le había realizado todos los cuidados y
encargos.
Imagen, renacentista, de la escuela cercana a los Raxis o, incluso,
a Jusepe de Burgos. La Virgen dirige su mirada al Niño que lo tiene
en su regazo, como signo de protección. Muy frecuente este tipo
iconográfico que se remonta a siglos anteriores en la historia de la
Iglesia. Se plasmó en la primera imagen de la Coronada, y continuó
con la advocación de la Antigua: todas ellas con el Niño en el
brazo izquierdo por la influencia oriental. La curiosidad de esta
imagen se manifiesta en que la imagen del Niño se encuentra en el
brazo derecho como la antigua imagen de la Virgen de las Mercedes.
Varios caracteres definen su gubia renacentista y la aproximan l
entorno de los Raxis: Su plegado algo rígido del manto y túnica,
su atrevimiento manierista en el que la madre no mira al Niño, sino
que los dos lo hacen al cielo, el equilibrio y simetría de la figura
de la Madre y la belleza del rostro de ambas imágenes que se
acercan más a un icono de influencia clasicista que de religiosidad
católica.
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