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domingo, 20 de noviembre de 2016

VIRGEN DEL TORNO DE LA PUERTA DE LA IMAGEN DE LA MOTA


Mi agradecimiento a Francisco Javier Merino Laguna por sus fotos.

Es una reproducción de la talla anónima, datada a finales de siglo XVI y con unas dimensiones de 40 por 15 y una basa de basa 3 cm, la  original es de alabastro y procedía de la habitación del Torno del  antiguo Monasterio de las Madres Trinitarias de Alcalá la Real.





Representa a la Virgen María como Madre de Dios, esculpida en alabastro o mármol muy simplificada con manto azul y túnica roja de colores traslúcidos y en su peana adosada la lectura latina “HABITANTES PROTEGE” (protege , guarda a las moradoras de este convento). 

Esta imagen es objeto de cierta devoción, porque recoge una antigua leyenda de que la
hermana tornera se ausentó de su lugar por algún motivo de enfado con sus compañeras. En su ausencia, la Virgen atendió a todos los que se acercaron al monasterio y, posteriormente, arrepentida la monja tornera se encontró con la sorpresa de que la Virgen le hablaba manifestándole que le había realizado todos los cuidados y encargos.
Imagen, renacentista, de la escuela cercana a los Raxis o, incluso, a Jusepe de Burgos. La Virgen dirige su mirada al Niño que lo tiene en su regazo, como signo de protección. Muy frecuente este tipo iconográfico que se remonta a siglos anteriores en la historia de la Iglesia. Se plasmó en la primera imagen de la Coronada, y continuó con la advocación de la Antigua: todas ellas con el Niño en el brazo izquierdo por la influencia oriental. La curiosidad de esta imagen se manifiesta en que la imagen del Niño se encuentra en el brazo derecho como la antigua imagen de la Virgen de las Mercedes. Varios caracteres definen su gubia renacentista y la aproximan l entorno de los Raxis: Su plegado algo rígido del manto y túnica, su atrevimiento manierista en el que la madre no mira al Niño, sino que los dos lo hacen al cielo, el equilibrio y simetría de la figura de la Madre y la belleza del rostro de ambas imágenes que se acercan más a un icono de influencia clasicista que de religiosidad católica.









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