Archivo del blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

BATMALA Y FRÍAS EN EL VERANO DE 1932

            EL VERANO DE  1932                    

Con las siega, los jornaleros disfrutaron de cierto trabajo y se  amainó la situación durante los meses de julio y agosto. De varias aldeas se enviaron las bases de trabajo establecidas entre trabajadores  y patronos al Gobierno  Civil, sobre todo de las aldeas de Mures, Caserías, Santa Ana y Charilla[1]. También, se constituyó la Comisión de Policía  Rural, donde el  Sindicato de Labradores nombró los miembros que le pertenecían.  Por el mes de julio, de nuevo  Batmala trató de dar un nuevo impulso al fomento ganadero de la provincia, y apoyó la iniciativa del presidente de la Junta provincial del Fomento Pecuario, que pretendía crear estaciones pecuarias, en las que se seccionaban las razas y ayudaran a la mejora de la cabaña. Se propusieron varias alternativas desde un punto de vista provincial o comarcal, al final se inclinaron por la estación provincial. Al menos, en los papeles fue una iniciativa,  aunque tardaron decenios de años, para que con la llegada de la democracia en los años ochenta, se plasmaran con  las Granjas  caprinas de la Sierra segureña y la  granadina de Alcalá la Real. 
Batmala, prácticamente,  estuvo ausente de la política municipal durante el verano. Pero, cuando lo requerían las circunstancias allí se encontraba presente para reafirmar su republicanismo. Y además, Lerroux le  hizo virar intensamente al  republicanismo de izquierdas, ya no le importaba si fuera azañista, radicalsocialista o de Martínez Barrio. Lo percibió claramente cuando, el diez de agosto, se logró atajar el levantamiento militar de Sanjurjo, gracias a las buenas gestiones de los ministros socialistas que lograron descubrir a sus promotores antes de que llegara a efecto.
En el ámbito local, no hay noticias que la postura prosanjurjada de Lerroux alcanzara  respaldo entre la población ni se produjera  el asalto del Centro republicano como en otras ciudades, aún más la corporación municipal se mantuvo siempre a favor de las medidas de reforma agraria.
Con motivo de la sanjurjada, no cabe duda que Batmala se encontraba ya a años luz  de su jefe nacional, pues, muestra de ello, fue el enérgico apoyó  al telegrama que el municipio envió al gobierno de la nación, porque, según declaró el alcalde, se había intentado derrocar el régimen republicano por elementos reaccionarios, que el pueblo con su esfuerzo había logrado impedir. Y, el mismo los calificaba de locos e insensatos,, inmorales,  y estúpido el procedimiento. 

A pesar de que el Partido Radical atenuó su política obstruccionista en las Cortes, Batmala ya no compartía totalmente la postura de Alejandro Lerroux, porque las relaciones de este personaje no fueron muy claras con respecto a su participación  en la sanjurjada. Además, tuvieron consecuencias distintas a las que el golpe pretendía. Pues, tuvo lugar un renacimiento de las Cortes, obstaculizadas por la política obstruccionista anterior y , a partir de este momento,  estas pusieron en marcha sin gran resistencia muchos proyectos atascados como la aprobación del Estatuto  Catalán y la reforma agraria. Incluso, se aprobaron medidas contra los sectores más conservadores  y sus órganos de difusión.
En otoño, como  la situación económica no era muy halagüeña, el alcalde Frías propuso medidas de obras públicas para paliar la crisis. Solicitó, por el mes de octubre, un anticipo de la conexión del k-26 de la Alcalá- Granada por Puertollano  y Cortijo de Toro, pero los trámites  administrativos no autorizaron dicha  petición y bloquearon esta salida..
Batmala no desistió de este proyecto  y solicitó su inclusión en otros programas, un mes después, a la  Dirección General de Caminos, salvando todos los obstáculos que se habían ocasionado[2].  Todas sus gestiones dieron resultado, pues, a finales de año, se redactaron los proyectos por el ingeniero Francisco Navarro, se consiguió la aprobación de la ampliación de la carretera  hasta la Ciudad, y se desvió el camino para salir a la N.432 por el cortijo de las Monjas en el k.34, aumentándose el trazado en 1.590 metros[3].
Ya desde el 19 de agosto, la situación era muy caliente, pues ya las comisiones de obreros se multiplicaban visitando al alcalde pidiendo trabajo. Ese mismo día lo visitó una muy numerosa  protestándole que habían realizado pocos jornales, y que les debía da trabajo el ayuntamiento. Por eso, el pleno resolvió que los concejales y alcaldes pedáneos se informaran de las obras más necesarias de cada distrito y aldeas, y, cuando las tuvieran dispuestas, se acordaría  lo que mejor y oportunamente   debía hacerse. Salvador Frías se vio obligado, junto con  Manuel López, La Morena a visitar Madrid  en representación de varios ayuntamientos el 25 de agosto. Al mismo tiempo que estos últimos días se multiplicaba en realizar viajes a las aldeas con la comisión de Fuentes con el fin de crear algunos tajos de trabajo[4].
No obstante, Frías no hizo caso de las palabras de Batmala sobre la postura  de que estos conflictos debían ser resueltos por las autoridades municipales,  y convocó a  las comisiones de patronos y de las sociedades de obreros de las aldeas, con los que trataba de ponerlos en acuerdo para  colocar a los  obreros en las fincas de los primeros. Desde el día 14 de septiembre, el alcalde recibió a comisiones de Caserías[5], de Mures[6],  de San José de la Rábita[7]la Pedriza y Villalobos[8], Ribera Baja[9], Hortichuela[10] ( en este caso por alcalde pedáneo)  y en ellas se establecía  un tiempo de trabajo aproximado de  unos dos meses hasta la llegada de la recolección de aceituna, una jornada de cinco horas y una cuantificación del jornal ( 3.50 el de azada., 3.25 para el resto) una comisión patronal para la distribución de obreros según la cantidad de propiedades , reparto equitativo de jornales, excursión de los obreros de los partidos no afectados en el convenio. En Villalobos y Pedriza el acuerdo alcanzó  a 50 obreros y se repartía por un número similar de patronos[11]
 La respuesta no era  siempre  favorable,  existían algunos que no firmaban la convocatoria, otros no acudían a la reunión por desobediencia: Hubo situaciones muy tensas como la huelga promovida por los obreros de la Hortichuela en el mes de octubre, que acabó en otro convenio acordado por la representación patronal y obrera  en la escuela de dicha aldea el día 25 de noviembre[12]. Pero en la mayoría  de las ocasiones   solía cumplirse con lo pactado. Por eso, la clase jornalera se sentía satisfecha de las mejoras laborales, tal como afirma ese testimonio: “Pues entró la República. Ya había libertades. La gente se asociaba, defendía su trabajo. Abrían Centros Obreros, se tomaban acuerdos, se hacían alojamientos, se sacaba a los obreros  de la Bolsa de Trabajo, se daban  topes (a los patronos que no acudían a las bolsas, se les reservaba un número determinado de obreros). Pues ya no teníamos el miedo que teníamos en los años anteriores. Aunque, cada día la cosa se ponía  peor.: el capital y el trabajo totalmente en contra uno del otro. Había huelgas, se acrecentaban los topes, acumulándose los obreros en  los tajos, de tal manera que, cuando se enteraban que en un sitio se había trabajado, al día siguiente acudían más de cincuenta personas para trabajar y se provocaban incidentes entre patronos, guardas y obreros”.[13]
En los meses de octubre y noviembre, el alcalde centró toda la labor en una serie de proyectos de la zona Sur de la comarca alcalaína  que todavía  provenía de años anteriores: el abastecimiento de las aguas de Mures, el camino del Ventorrillo y el lavadero de las Pilas de Ermita Nueva. Debían estar los ánimos algo alterados, pues en una de las visitas tuvo que ir acompañado de la guardia civil[14]. .




[1] Amar. Libro de registro de días 6, 7, de julio y 10, 16 y 17 de septiembre de 1932.
[2] APDJ. Acta del día cuatro de noviembre de 1932. Se salvaron el obstáculos de ser una obra de la Dirección General de Caminos, con el número  8 del plan de 1929,  puesta en la lista con el número 22 de prelación, y de una longitud de siete kilómetros.
[3] APDJ. Acta  del día  3 de diciembre de 1932.
[4] Lo  hizo 23, 25 , 29,. Y 30 de agosto a Santa Ana, Ribera y Jaén. Con la Comisión de Fuentes.
[5] AMAR.  Reunión del 14 de septiembre de 1932, las presidía Salvador Frías en el salón de Plenos del ayuntamiento alcalaíno, y estaban presentes  casi todos los patronos y una representación de la Sociedad Obrera. Es un modelo de convenio, auspiciado por el alcalde.
[6]  Reunión del quince de septiembre, la preside Frías y están presentes  29 patronos  y una comisión obrera de la aldea de  Mures. Tuvo lugar  por el conflicto planteado con motivo del prolongado paro obrero. Los patronos se comprometieron a retira diariamente 51 obrero de la bolsa de la aldea, (con dos categorías establecidas por una comisión paritaria), el compromiso alcanzaba 60 días, la jornada era cinco horas y el jornal con arreglo a las bases del Jurado Mixto de Martos, y se prohibía  la entrada de obreros de otras aldeas
[7] AMAR. Convenio del 8 de noviembre, en este caso, firmado por dos patronos y el alcalde pedáneo , que afectaba a 23 obreros, en los mismos términos, pero menos tiempo de contrato desde noviembre hasta diciembre
[8] AMAR. La reunión se celebró el 20 de octubre de 1932, en el convenio se especificaba  los jornales que correspondía a cada patrón y se estableció una comisión paritaria entre dos patronos y dos obreros , presididos por el alcalde pedáneo de cada aldea.
[9] AMAR. Convenio de Ribera Baja, firmado por patronos y obreros,  tenía parecidos términos pero se especificaban nuevas tareas de saneamiento de fincas, limpia de lindes, saca de raíces.
[10] AMAR. Acta del 21 de octubre de 1932. No llegó a cumplirse.
[11] AMAR. Acta Del 2º de octubre de 1932.
[12] AMAR. El convenio fue firmado realizado ante la presidencia del alcalde pedáneo, y las representaciones patronal y obrera. El compromiso delimitaba que los jornaleros debían tener menos de una fanega en a propiedad y tres en arrendamiento. El tiempo era indefinido, la jornada era de  cinco horas y media a 3.25 céntimos, y una comisión hacía de bolsa de reparto.
[13] AFRAMAR. Manuscrito ob. cit
[14] AMAR. El maestro de obras  Manuel López Ramírez  acudió a la aldea el 14, 19 y 21 de octubre, y a Ermita Nueva. El alcalde 20 de octubre, 12 de diciembre, 3, 14 y 18  de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario