SANTA ANA
Siglo XVI
Grupo escultórico
Sacristía
Aldea de Santa Ana
Muy deteriorada
Este grupo se encontraba en la fachada de la iglesia y continúa la
tradición medieval de la Trinidad terrestre, en contraposición a la
Trinidad Celeste. La ermita de Santa Ana se hallaba ubicada a finales
del siglo XVI en el paraje de la aldea de su mismo nombre. Celebraba
fiesta por el mes de julio y acudía en romería uno días antes a la
Iglesia Abacial, donde se celebraban
fiestas en su honor. Desde
principios del siglo XVII, se declara como patrona de la ciudad de
Alcalá la Real. Su advocación es muy querida por los alcalaínos,
que acuden a ella para celebrar rogativas hasta muy entrados el
siglo XVIII. En la fachada de finales del siglo XVI se colocó la
imagen de Santa Ana, que resistió el paso del tiempo hasta la guerra
civil española.
Los personajes que componen este conjunto eran Santa Ana, madre de
la Virgen, y a la que se da el protagonismo, su hija María, y el
nieto Jesús. Pero, la síntesis de los tres personajes se lleva a
cabo mediante la superposición y yuxtaposición, con la modalidad de
Santa Ana sentada, y en su regazo María con el niño en brazos, o
jugando fuera del eje compositivo. Continua tipos iconográficos que
inauguró Leonardo da Vinci en entre 1506 y 1510 con destino al
altar mayor de la iglesia de los servitas de Florencia, y continuó
Diego Pesquera en el retablo de la capilla de Santa Ana de la
catedral granadina por los años 1563 y 1567. El propio Pesquera
visitó terrenos de la Abadía y no es de extrañar que estuviera en
Alcalá e influyera en la divulgación de este tipo iconográfico.
La
familia de Pablo de Rojas, principalmente el maestro de Martínez
Montañés, realizó varias imágenes en la comarca y, sobre todo, en
Granada, con una disposición horizontal. La que comentamos responde
al primer tipo que imita a la imagen medieval de la ermita del mismo
nombre, con un tratamiento renacentista en el plegado y disposición
de la figura. El gran deterioro de la escultura no nos permite
contemplar el primer tratamiento de cincel y la genialidad del
artista. Pero nos manifiesta que debió ser obra de un artista
cercano al círculo de los Raxis como Melchor Raxis o su hijo.
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