Archivo del blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

SANTA ANA DEL SIGLO XVI PROCEDENTE DE SU IGLESIA

SANTA ANA
Siglo XVI
Grupo escultórico
Sacristía
Aldea de Santa Ana

Muy deteriorada



Este grupo se encontraba en la fachada de la iglesia y continúa la tradición medieval de la Trinidad terrestre, en contraposición a la Trinidad Celeste. La ermita de Santa Ana se hallaba ubicada a finales del siglo XVI en el paraje de la aldea de su mismo nombre. Celebraba fiesta por el mes de julio y acudía en romería uno días antes a la Iglesia Abacial, donde se celebraban
fiestas en su honor. Desde principios del siglo XVII, se declara como patrona de la ciudad de Alcalá la Real. Su advocación es muy querida por los alcalaínos, que acuden a ella para celebrar rogativas hasta muy entrados el siglo XVIII. En la fachada de finales del siglo XVI se colocó la imagen de Santa Ana, que resistió el paso del tiempo hasta la guerra civil española.
Los personajes que componen este conjunto eran Santa Ana, madre de la Virgen, y a la que se da el protagonismo, su hija María, y el nieto Jesús. Pero, la síntesis de los tres personajes se lleva a cabo mediante la superposición y yuxtaposición, con la modalidad de Santa Ana sentada, y en su regazo María con el niño en brazos, o jugando fuera del eje compositivo. Continua tipos iconográficos que inauguró Leonardo da Vinci en entre 1506 y 1510 con destino al altar mayor de la iglesia de los servitas de Florencia, y continuó Diego Pesquera en el retablo de la capilla de Santa Ana de la catedral granadina por los años 1563 y 1567. El propio Pesquera visitó terrenos de la Abadía y no es de extrañar que estuviera en Alcalá e influyera en la divulgación de este tipo iconográfico.
La familia de Pablo de Rojas, principalmente el maestro de Martínez Montañés, realizó varias imágenes en la comarca y, sobre todo, en Granada, con una disposición horizontal. La que comentamos responde al primer tipo que imita a la imagen medieval de la ermita del mismo nombre, con un tratamiento renacentista en el plegado y disposición de la figura. El gran deterioro de la escultura no nos permite contemplar el primer tratamiento de cincel y la genialidad del artista. Pero nos manifiesta que debió ser obra de un artista cercano al círculo de los Raxis como Melchor Raxis o su hijo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario