Archivo del blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SANTA ANA DE LA PUERTA DE LOS ÁLAMOS.




Es un grupo escultórico compuesto por Santa Ana, la Virgen y el Niño, del Siglo XVI en escultura de piedra. Muy deteriorada. 100 cm- de altura y 60 cm. de anchura. Atribuido a los Raxis. Se encuentra
en el Convento de las RRMM Dominicas de Alcalá la Real.



El grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño representa la tradición de la escultura decorativa y monumental en piedra que debió estar muy extendida en nuestra comarca. Sobre todo, en los escudos y relieves de la edilicia hidalga y en las imágenes exteriores de las fachadas de los templos.
Esta obra, se encuentra actualmente en el patio del convento de las RRMM Dominicas, pero hasta e 1895 ocupaba la hornacina del segundo cuerpo de la Puerta de los Álamos. Esta puerta atribuida a Machuca y con restauraciones posteriores de Antonio Martín Espinosa abría el paso de los caminantes que recorrían el trayecto desde Granada a Madrid, por eso se le denominaba Camino de la Corte. Desde esta puerta, se iniciaban las procesiones de Santa Ana. Su devoción comenzó a extenderse en Alcalá la Real a finales del siglo XVI, cuya datación parece evidente y en tiempos del abad moya, se recogió como fiesta muy importante junto con la de san Joaquín amparándose en un Breve del papa Gergorio XV. Algunos han atribuido esta imagen a Juan Martínez Montañés, pero, muy deteriorada por la calidad de la piedra y el paso del tiempo, se nos ofrecen unos rasgos muy simplistas que dejan mucho que desear que pudiera ser obra de “dios de la madera”. Más bien, atribuimos a alguno de los Raxis Melchor o su hijo del mismo nombre, que por aquellos tiempos esculpían escudos de los edificios civiles como la Casa del Corregidor en la Mota.
Puede destacarse la rotundidad plástica, el arcaico modelado y la sencillez en las formas, que buscan más ofrecer al espectador una imagen protectora de la ciudad que una acercamiento a la particularidad de los detalles de ejecución.
Santa Ana se representa en Alcalá en la triple forma de tres imágenes con la Abuela, la Virgen Niña y el Niño, todas en el regazo de Santa Ana. Se le denomina la Triple Ana
 frente a las imágenes en la que los tres personajes aparecen separados. Hay noticias por las actas municipales y los protocolos notariales que el culto a Santa Ana se remontaba a principios del siglo XVI, cuando se hacía una romería que partía desde la aldea hasta la Iglesia Mayor, donde se celebraban cultos por el mes del julio. A partir de los años setenta, la imagen de Santa Ana será trasladada a la ciudad para celebrar rogativas con motivo de cualquier tipo de calamidades, sequías, pandemias o torrenciales. Noticias las hay de 1576, 1578, 1579 y 1580. Este último año por la salud deL rey Felipe II.
La relación de la imagen con el cabildo alcalaíno se hizo notar porque algunas restauraciones, e, incluso, algunos ornamentos fueron pagados por el ayuntamiento alcalaíno. Así, en 1686 le donaron a la ermita de Santa Ana, la madera de los álamos de Alcalá y unos años antes un preciosos manto. El fin de esta relación tuvo lugar en 1638 cuando se le declaró patrona de la ciudad. En el siglo XVIII, el pueblo le atribuya la protección en los alumbramientos a ella se encomendaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario