Archivo del blog

jueves, 10 de noviembre de 2016

GESTIONES DE DIPUTADO BATMALA Y SUS RELACIONES CON SALVADOR FRÍAS



Mientras en Alcalá se desarrollaba una intensa crisis jornalera, en 1932, Batmala tuvo una intervención especial en la defensa del camino que el ayuntamiento del Castillo había propuesto desde la villa hasta el río de san Juan: Aunque proyectado en el gobierno anterior, ahora  recibió un nuevo impulso para enlazarse con el de Valdepeñas al Castillo. Tanto la sociedad obrera “El Porvenir”, del Castillo como la  Comunidad de Obreros Agricultores comunicaron varias peticiones  a la Diputación y Batmala tomó buena cuenta del asunto. Pues era consciente de que  la propia corporación municipal, encabezada por el alcalde republicano Miguel Delgado, le manifestaba el alto interés que tenía por ese camino.

EL OBRERO ANTONIO ARANDA

También, debió poner bastante interés en  la indemnización  de la familia del obrero Antonio Aranda, porque en el mes de febrero recibieron una indemnización de 3.130 pesetas, 100 pesetas para gastos de sepelio, y el jornal diario correspondiente a  dos años. Aunque la responsabilidad recaía  más  en el contratista  y eso  que se quitó todas  las responsabilidades por  estar al descubierto, sin embargo,  para un auténtico  republicano como él era, aquella familia le importaba más que cualquier tipo de evadir la sangrante  situación. Además, por su visión de largo plazo y como político de alta mira, inició los pasos para una nueva reglamentación de las contratas de obras[1].
Fruto de la política de  fomento de la  ganadería y de la industria agropecuaria, se crearon las juntas provinciales. Batmala, por ser vocal de la comisión gestora de la Diputación de Jaén,  fue nombrado presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario[2].  Entre sus gestiones, en el mes de septiembre se desplazó a Madrid  para gestionar asuntos de fomento ganadero con la Dirección General de Ganadería y Fomento Agropecuario[3].
Su actitud con Salvador Frías debió ser muy fluida y se mantuvo fiel en este nuevo periodo, así como con los miembros de la Casa del Pueblo. Años, más tarde, incluso le acusaron de pagar sus muebles. Sus ideas políticas y de partido eran claramente las de los republicanos de izquierdas. Pues, en defensa de los trabajadores, siempre lo estaba; personalmente pagaba más de la cuenta, regalaba aperos de labranza a sus más cercanos colaboradores en la administración y en la gestión agrícola  Y, como es lógico escuchaba las peticiones que le hacían muchos de ellos. Incluso, no le importaba el color  ni el partido político, a quien perteneciera. Se dio el caso que Batmala,  a principios de  1932, acudió ante el alcalde Frías para pedirle que incluyera en la primera vacante que hubiera a su amigo Antonio Ruiz Aizpurúa,  un artesano de aperos de labranza y carros, que había sido  conservador y del partido de los Abril, a quienes había votado en tiempos de la monarquía.  Pero, para Batmala valía más la amistad “ dado que en aquella situación de fracaso de trabajo y lo pésima que estaba la vida le habló al dicho señor para que le colocara como así lo hizo de sereno y extendiéndole la credencial Salvador Frías, no consiguiendo destino por asuntos políticos, puesto que siempre en cuatros elecciones que ha habido lo hizo por el partido conservador[4]”.
 
Ante la marcha de los miembros de Acción Republica y los radicalsocialistas de la Diputación,  Batmala adquirió más representación política en Jaén, y fue nombrado miembro de la comisión de Hacienda junto con Manuel Tordera Cabrera, Pedro Fernández Hernández y Antonio Guerrero Pastor[5]. Tanta era su  autoridad y su prestigio dentro de la corporación alcalaína, que no era raro comisionarlo junto con el alcalde alcalaíno  a la hora de hacer gestiones en la capital para resolver asuntos de hacienda y obras públicas. En febrero de este año se ocupó sobre todo, en el camino de  Puertollano, y en recoger 4.685 pesetas en Hacienda para paliar la crisis.




[1] ADJ. A.153. Acta del 27 de febrero de 1932.
[2] ADJ. Sesión de 13 de febrero de 1932.
[3] ADPJ. Oficio e 828.
[4] AHPJ. Declaraciones ante el auto de José Sánchez Serrano. Después este sereno fue guarda municipal , nombrado por Antonio Calvo Montañés en 12 de diciembre de 1932.
[5] ADJ. Acta D la sesión del cuatro de noviembre de 1932. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario