REPRODUCCIÓN
DEL RELIEVE EN PIEDRA DE LA IGLESIA MAYOR DE LA MOTA
Piedra
tallada de Cantera Blanca
Se
encuentra en el segundo piso de la puerta del Pendón de la Iglesia
Mayor, ocupando el interior la hornacina rectangular de su frontón
curvo. Probablemente, toda la fachada fue diseñada por el maestro
Ambrosio de Vico dentro de sus característicos tratamientos al
estilo serliano, lo que repite en las portadas de las iglesias
granadinas. Sin embargo, tanto el relieve como los escudos
corresponde a otros artistas, probablemente de la familia de los
Raxis, basándose en un modelo muy repetitivo en cuadros y
miniaturas de libros. En concreto, el profesor Sánchez Portas
comenta “ se expone la Coronación de la Virgen con la imagen
de la Inmaculada en una nube sobre la media luna, rodeada por
cuatros ángeles, vestidos a la manera florentina, que por la
posición de sus piernas, brazos y alas forman una composición aspa
que nos dirige la mirada al rostro de María. Está basada en un
grabado de igual iconografía de Cornelio Cort(1533-1578) realizado
a partir de un dibujo de Federico Zuccaro(1540-1609) estampa de la
que se conocen dos tiradas 1574 y 1576”..
Por
el tratamiento de la piedra- la de Cantera Blanca- y el paso del
tiempo, deja mucho que desear la conservación de este relieve, del
que ha desaparecido su rostro en los años treinta del siglo XX..
Para muchos críticos de arte, se recoge la Asunción de María, rodeada de cuatro ángeles, con una composición muy manierista, mediante un eje central de María, coronada por dos ejes subsidiarios que forma el apareamiento de los ángeles. Para otros autores, esta composición refleja a la Asunción de María a los cielos, sin embargo coincidimos con Lázaro Gila Medina y Juan Jesús Guadalupe, rotundamente inclinándonos a la representación de la Inmaculada Concepción, tal como lo reflejan otras pinturas de la época y obra de los Raxis que se encuentran en la Abadía de Alcalá la Real. En concreto, el cuadro de la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias y el cuadro medial del segundo piso del pequeño retablo de las Angustias de Santa Ana.
Representa, según Gila, esta imagen de la Inmaculada María a “una
joven figura, esbelta, delicada, elegante, quizás algo alambicada
como corresponde a un buen manierismo, que inclina su rostro sobre su
hombro derecho en señal de pudor y recato. Con dos ángeles a cada
lado, simétricamente dispuestos, los superiores al coronarla la
realzan y enaltecen al igual que sus fondos claros e inanimados”.
Creemos que esta imagen corresponde a uno de los hermanos de Pablo
de Rojas, Melchor Sardo o el taller de sus hijos, sin desechar la
presencia de otros escultores jiennenses como Pesquera o Aguilar
que estuvieron en otros lugares de la abadía como en Priego.
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