Archivo del blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

DIARIO DEL RUTERO POR LA NUEVA PETRA, OSUNA Y ESTEPA.

Ayer acabamos con el maravilloso y extraordinario de la Agrupación Musical Pep Ventura y la Coral Alfonso XI con motivo del día de Santa Lucía.  Hoy, a las ocho y treinta ruteros a la llamada de Huerta de Andalucía y recordando la recogida del Banco de Alimentos, que hemos cifrado en torno a los 15.500 Kilos. Relatamos el programa  cuando pasamos por Priego y Cabra ( breve mensaje sobre Cabra). LLegamos a Lucena, Puente Genil  y desayunamos en el Cortijo.
Narramos:
El municipio de Osuna se localiza en el cuadrante sudoriental de la provincia de Sevilla, formando parte de la comarca de la Campiña y de las primeras estribaciones de la Sierra Sur. En 1.996 su población ascendía a 17.212 habitantes, la mayor parte de los cuales residía en el núcleo principal. El término cuenta con otra entidad de población denominada Puerto de la Encina. El asentamiento de la cabecera municipal se produce sobre una colina, posición topográfica que le confirió en sus orígenes un carácter defensivo.
La historia de esta localidad se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los iberos fundan la ciudad de Urso, nombre que hace referencia a la abundancia de osos en la zona. En época romana (Genitiva Julia) alcanza un gran esplendor urbanístico, cultural y militar, llegando a ser campamento de su propia legión. En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.
Sobre un primitivo poblado de época ibérica, y durante la República romana, los partidarios de Pompeyo construyen fortificaciones para defenderse de las tropas de César. Triunfante éste, se funda una nueva colonia algo más al sur, abandonando el viejo asentamiento ibérico e iniciando el proceso histórico de continuo desplazamiento por la falda de la colina hacia las tierras llanas meridionales. Genitiva Julia debió estructurarse sobre dos ejes urbanos fundamentales, el norte-sur, coincidente con el actual camino de la Farfana, y el este-oeste, con la vereda real de Granada.n el siglo XVI se acomete la gran transformación urbana de Osuna. El viejo solar medieval se reserva para los edificios representativos, con la construcción de la Colegiata, el Sepulcro, la Universidad y el Castillo, al tiempo que el asentamiento residencial comienza a extenderse hacia el llano con calles que parten de las puertas de la ciudad vieja. Sobre el camino de Ecija y antiguo camino de Sevilla se va formando una de las calles más importantes, la Carrera, cuya continuación hacia Málaga y Granada fija el primer eje direccional noroeste-sureste. En la actualidad sigue siendo la vía más comercial y representativa de la localidad. También en ese momento se inicia otro importante eje direccional hacia el oeste, sobre la Vereda de Teba, partiendo de la Puerta del Agua y continuando hacia el este, constituyendo la hoy denominada calle Sevilla. En el siglo XVII se origina un esquema urbano con calles en abanico que parten de la calle Carrera y buscan la calle Sevilla. Será el eje del futuro desarrollo urbano, el espacio del mercado existente en la Puerta del Agua se convertirá en la Plaza Mayor de la localidad. Las puertas norte y sur también se abren a sendas plazas, la de la Merced y la de Santa Rita.

En el siglo XIX, se conforma definitivamente la Plaza Mayor como centro de la localidad, con el Ayuntamiento como órgano de poder. Se va colmatando la trama urbana y se produce un crecimiento en altura con casas de dos y tres plantas. La llegada del ferrocarril y el aumento de la población en la primera mitad del siglo XX obligan a nuevas transformaciones urbanas, que se materializan en la construcción de barriadas residenciales periféricas de promoción oficial, y en un cierto desarrollo industrial en el sector sur (al borde del ferrocarril y de la carretera Sevilla-Málaga, actualmente Autovía del 92). En los últimos tiempos, se ha realizado una importante promoción residencial al noroeste, en el Ejido, con financiación pública, y que está produciendo el abandono del caserío de las zonas centrales más deprimidas.
Osuna es declarada en 1967 Conjunto Histórico-Artístico, destacando entre su numeroso patrimonio las iglesias y conventos de la Victoria (siglo XVI), San Carlos (siglo XVII), Real, Santo Domingo (siglo XVI), Consolación, Espíritu Santo (siglo XVII), Carmen, La Merced (siglo XVII), San Agustín, Concepción, Santa Catalina y San Pedro (siglo XVII), así como la Colegiata de Santa María de la Asunción (siglo XVI), el Museo Arqueológico, el Panteón Ducal, la Universidad (siglo XVI), el Museo de la Encarnación, el Hospital de Jesús, María y José, los palacios de Puente Hermoso, de Cepeda y de los Condes de la Gomera (todos del siglo XVIII) y la antigua Cilla del Cabildo (siglo XVIII).
Los musulmanes se asientan en el cuadrante suroccidental de la colonia romana. La ciudad medieval cristiana, al ser fronteriza, está amurallada y cuenta con cuatro puertas, en las salidas de los caminos y vías pecuarias: hacia occidente se halla la Puerta del Agua o de Teba, como penetración del camino de Sevilla; hacia el norte, la de Granada; hacia el sur, la de los Caños; y al este, la puerta Nueva. Como consecuencia de que el camino de Sevilla



 Torta de Charilla y anís de Rute. A las once, tras el paso por Osuna, a las afueras, llegamos a la  LA PETRA ANDALUZA. Se encuentra en el El Coto las Canteras de Osuna. Su propietario, Jesús Ramos Sánchez, abrió al público hace ya años,  las puertas de esta imponente joya arquitectónica al turismo. Hicimos las visitas al jardín y  en el interior de esta singular cantera cubierta, acompañados de la guía local Susana. Nos comentó que el lugar estaba  ubicado en el  cerro conocido popularmente como Las Canteras, el edificio se alza como el broche de oro de una zona rica en historia y recuerdos del pueblo que se remontan a la época de los turdetanos y sigue la línea temporal que conformarían la presencia romana, la árabe y la del duque de Osuna.
Ya en época más reciente, «esta cantera dio trabajo y comida a varias familias de sillareros que extraían la piedra que da forma a casas y monumentos del pueblo. Algunos de ellos incluso se dejarían la vida en su trabajo», destacó la guía. A golpe de los picos que utilizaban estos trabajadores -las espiochas- fue tomando su forma El Coto. La dureza de una amplia capa de roca que rompía las herramientas hizo que las excavaciones se continuaran por debajo de dicho suelo, que ahora hace las veces de techo. Desde que la profesión entró en declive, a finales de los 60, El Coto comenzó un periodo donde cumplió las funciones de almacén o incluso de granero.
Jesús Ramos ya desde 1999, organiza bodas bajo estas rocas, cuando  decidió adquirir el lugar. Desde entonces ha celebrado infinidad de matrimonios, conciertos y eventos en el que es «el auditorio natural cubierto más grande y más antiguo de España».
Con la ayuda del  escultor de Osuna, Francisco Valdivia, acabó dando una nueva nota de color a esta enorme cueva artificial. Un trabajo que ha rematado el aspecto actual de El Coto, mitad esculpido por la naturaleza, a través de la erosión del viento y las lluvias, y mitad por la mano del hombre. «A partir del 2004 se realizaron diferentes relieves de inspiración íbera».

Contemplamos que la pericia del escultor sacó de la roca arenisca de color albero la formas del escudo de Osuna; dos guerreros tocando unas trompas a imagen y semejanza de unos encontrados en unas placas que aparecieron en la localidad; animales, como un león íbero o «El viñedo de Valdivia». AEl carácter único de esta cantera interior se puede completar con la visión del terminar , contemplamos la cantera a cielo abierto que se encuentra precisamente a sus espaldas.
 Se nos refirió también las diferentes personalidades y conciertos que han pasado por su interior. La piedra porosa de sus paredes hacen del lugar un entorno acogedor, con una temperatura de 22 grados, y con una acústica limpia que ha acogido las voces de cantantes como Raphael, Antonio Orozco, José Mercé o Arcángel. El Coto también ha contado con la presencia de escritores y periodistas de la talla de Caballero Bonald, Sánchez Dragó, Antonio Gala, Jesús Quintero o Vargas Llosa. «Durante el pregón del Nacimiento del primer aceite organizado por la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa en 2008, Llosa fue el primero en decir que se sentía como en el corazón de Petra».
Volvimos a Osuna y  desde la Colegiata bajamos a la puerta de Teba y torre del Agua. En la plaza del ayuntamiento, unos vieron casino , edificio consistorial, convento concepcionista hasta recorrer las calles Sevilla y San Pedro.
Tras nuestro sendero cultural subimos de nuevo a La Colegiata mientras otros visitaron la Universidad o el convento de la Encarnación. En la colegiata, la guía nos recorrió la iglesia el Sepulcro y el Panteón y la exposición de Fernando de  Ortiz, Dice el catálogo "Con motivo del tercer centenario del nacimiento del escultor malagueño Fernando Ortiz (1716-1771) el Patronato de Arte, entidad de la que forman parte el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna, cuya presidencia comparten, viene organizando una serie de actos, desde noviembre de 2015, bajo el lema “Ferdinandus Ortiz faciebat. 1716-2016. Luego, recorrimos la sacristía, el Panteón y el patio. Una maravilla. 
De allí, fuimos a Estepa, bajo una lluvia intensa recorrimos las calles importantes hasta llegar a Restaurante Kiko. Narramos: 
Estepa es una ciudad situada a las faldas de la sierra sur de Sevilla, rodeada de olivares, se halla junto a la autovía Sevilla- Malaga, a 110 km de la capital.
Llamada “Balcón de Andalucía” al situarse originalmente en lo alto del cerro de San Cristobal, desde éste se divisan en días claros toda la comarca
Es una villa con vocación industrial, pues entre otras actividades, en ella se fabrican los dulces navideños, polvorones, mantecados, alfajores… famosos internacionalmente, añadiéndose una importante industria auxiliar, envases, maquinaria etc.
Hay numerosas fábricas, como La Estepeña,La Flor de Estepa,La Fortaleza, el Santo,San Antonio,todas visitables.
También tiene una importante producción agrícola con aceitunas, cereales y vinos,” Bodegas Blanco”.
Destaca también en la producción de aceites de calidad en su cooperativa Oleoestep., visitable.
Fundada antes de la dominación romana,  sería el siglo XVI  la época de mayor esplendor artístico y monumental.
Estepa merece un visita para disfrutar de su patrimonio y de sus muchos bares, restaurantes , confiterías y panaderías donde saborear su gastronomía, basada en los guisos de legumbres  de carne de caza y salmorejo , sin olvidar sus dulces polvorones y mantecados, regados con los licores de san Ignacio.
Qué ver en Estepa
El conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal
Visitar la Antigua alcazaba árabe, localizada en la zona de mayor altitud, que posteriormente albergó el palacio de los marqueses de Estepa. Únicamente queda el solar, restos de algunos aljibes y algunas paredes.
Ver la Torre del Homenaje defensiva, que mide 26 metros de alto por 13 de ancho. En los días claros y despejados desde su cubierta se puede divisar Sierra Nevada.
Iglesia de Santa María, construida por la orden de Santiago entre los siglos XV y XVI sobre un iglesia gótica más primitiva levantada sobre una edificación musulmana. Es el inmueble de más ricos valores históricos conservado en Estepa y actualmente es sede del Museo de Arte Sacro de Estepa. Junto a ella destacar el mirador de Andalucía.

Un estofado y un lomo de orza. Y de allí a Bodegas Machuca y El museo del Chocolate de la Estepeña, donde vimos los monumentos de París en chocolate y un tridimensional  y la fabrica degustando sus dulces. 
El regreso fue amenizado por el chófer José Carlos de autocares Robles con sus chistes , irritaciones  y  amenas disquisiciones que aliviaron la lluvia de las ventanas durante la noche. 





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario