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jueves, 17 de noviembre de 2016

LITOGRAFÍAS MEDIANAS DE SANTOS Y VÍRGENES DEL MUSEO DE SAN JUAN




INMACULADA CONCEPCIÓN

La declaración del dogma de la inmaculada Concepción por el Papa  tiene  en la iglesia de San Juan  su imagen a través de la única litografía de esta advocación mariana encontrada en la comarca. alcalaína Procede de la iglesia o ermita de la Pedriza, por cierto, cuando ejercía ya como parroquia de Alcalá la Real, y datarse a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, Las dimensiones son las típicas de los cuadros de hogar, pues tiene aproximadamente el tamaño de medio folio (30 centímetros por 20), que es la que más abunda en las casas familiares de los devoto. Nos manifiesta que ya existía una hermandad, pues aparecen los nombres de los cargos directivos más frecuentes el hermano mayor, en este caso, Pedro Pasadas Entrena y el depositario Manuel Torres Aranda. La Virgen aparece encerrada en un marco con doble línea, una de mayor repinte, y con un fondo amartillo y envuelto en la parte central entre nubes. La Inmaculada Concepción ocupa la parte central sobre un dibujo de peana sencillo, a sus pies dos medias lunas; una invertida y con las estrellas. La imagen está orlada con un arco ojival de flores que se extiende hasta la peana y se ve envuelta en un resplandor. Su manto se presenta de color oscuro negro( el original debió ser azul), matizado con estrellas y debajo de él, la túnica blanca. Nos muestra imagen bellísima, coronada con doble cuerpo y remate de cruz . A pesar de la ingenuidad de la litografía resalta los rasgos estéticos de la cara, el equilibrio de su dibujo y la ponderación de su cuerpo. Debió ser una imagen procedente de un antiguo convento o iglesia como el de San Francisco o la propia Iglesia de San Juan, donde se veneraban unas imágenes similares y fue llevada a la ladea por algún labriego devoto o un hacendado.
La leyenda: INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia Parroquial de la PEDRIZA. Diócesis y Obispado de Jaén. Se litografío siendo hermando mayor d. Pedro Pasadas Entrenas y Dpº Manuel Torres Aranda.,
Se litografió en los talleres de F.Casado, situados en Bibrrambla.

SAN ROQUE

La litografía de San Roque es de las mismas dimensiones y enmarcada tras la plancha. Se hizo también en los talleres de Casado, debe ser de principios de siglo XX. Corresponde a un cuadro de la ermita de San Blas. Y nos muestra al Santo como. Peregrino togado de un sombrero de ala ancha, con su cayado, la calabaza y dos veneras que cuelgan en su esclavina que se superpone a su amplia capa. Adelanta su pie para enseñarnos una llaga, como patrón de la peste, y en la otra parte está el perro célebre de san Roque. El fondo desarrolla escenas de la vida del Santo. A la derecha , sus momentos de oración en una choza de piedra ante una calavera y un Cristo, muy típico del Barroco y las Escuelas de Cristo; y, a la izquierda, una escena de peste con los frecuentes enterramientos y enfermos tendidos en el suelo, que tanto imploraron al santo. En un segundo planto, un arbolado que diluye el objetivo central. Al pie, la leyenda V(erdader)o R(etrat)o de San Roque, como se venera en Alcalá la Real.

SAN BLAS

De la misma ermita y con las mismas dimensiones, la litografía de San Blas,. La imagen aparece dentro de su retablo barroco, orlado de estípites y una cornisa curva con fondo de flores. El hueco se compone de dos partes, la segunda una venera. El santo, cuya vida comentada en otros años, se nos presenta vestido de obispo con mitra, tiara y capa pluvial. Un niño, a sus pies, le da una gracia especial. Su leyenda es “V(enerad)O R(etrat)o DEL GLORIOSO SAN BLAS COMO SE VENERA EN SU IGLESIA DE ALCALA LA REAL Se litografíó a devoción de su hermandad en año 1918.
SAN ANTÓN

Disponemos de dos litografías de San Antón, ambas de los talleres de Casado. Una de las mismas dimensiones del anterior y otra más pequeña, tamaño cuartilla ( 15 cm. por veinte). Nos presenta el mismo tipo iconográfico con la imagen del santo dibujada con capa pluvial y hábito de fiesta, en una mano el cayado y en la izquierda sostiene un libro abierto de donde surgen unas llamas; sobre su pecho una cruz. El traje tiene un fondo con filigranas que simulan juegos de bordado en oro. Su rostro barbado y la corona que se inclina sobre su cabeza. Un resplandor de rayos de sol baja del cielo hacia su cabeza; en medio de unas nubes que se encuentran en el resto del cielo; a sus pies el cerdo, como protector y patrón de los animales. De fondo, en la grande se simula la iglesia de San Antón, a la derecha, con la cruz que le precedía; más idealizado el izquierdo, en una litografía con un árbol y caserío, y en otro, simula los antiguos mesones o posadas extramuros de Alcalá. El trazo del dibujo es grueso en la mediana y muy fino en la pequeña, y más detallista. Es digno de destacar la imagen de una Virgen en el arco del dintel de la portada. La leyenda es común “V(enerad)O R(etrat)o de SAN ANTÓN COMO SE VENERA EN SU IGLESIA DE ALCALA LA REAL Se litografíó a devoción de su hermandad en año 1926 ( EN LA PEQUEÑA 1924; DONACIÓN DE LA FAMILIA SÁNCHEZ)
Es interesante conocer que un caballero de Viena en el siglo X, de cCruzada a Oriente, tajo las reliquias descubiertas en Alejandría y después las trajo a Francia, y finalmente fundó una abadía en una heredad, de nombre la Mota en un lugar cerca de Viena. En 1089, se extendió la epidemia del fuego sacro en Francia, dond se encomendaron a San Antón y se quitó. Debido a su remedio, viene la tradición del fuego de San Antón, que aparece en la litografía refiriéndose al amor internoa Dios que le abrasaba. El cerdo no es sino el animal de protección ,que amansó en una de las pruebas del demonio.

CRISTO DE LA MISERICORDIA

Por su interés, destaca una litografía semejante a las que venimos comentando , dedicada al Cristo de la Misericordia y obra de los mismos talleres. Se realizó para el culto de la hermandad en 1917, y el dibujo se llevó a cabo, al menos, cuando la capilla se encontraba todavía en la abandonada iglesia del exconvento de Capuchinos, Refleja todo el altar, con dos columnas corintias lisas que soportan un entablamiento bajo un arco simulado por una cortina. Se nos ofrece una pintura de lienzo, en el que se ha conservado tan solo la figura de Cristo y la Cruz, a sus lados, un Descendimiento de Cristo de la Cruz de pequeñas dimensiones; igual que un San José con la vara florida. No corresponde al Cristo de la Misericordia que algunos consideraban procedente de la Iglesia Mayor Abacial. La figura de Cristo, de la Expiración, se desploma sin ofrecer el manierismo tan típico de los Cristos barrocos. Existía una hermandad de esclavitud, tal como se nos manifiesta en la leyenda: SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA COMO SE VENERA EN SU ERMITA DEL PASEO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE ALCALÁ LA REAL Se costeó a devoción de su Hermandad siendo hermano mayor don José Armenteros García y depositario Manuel Quero Jalón. Año 1917.


CUADROS DE LAS ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO

De las mismas dimensiones, un cuadro de las Ánimas del Purgatorio de la Iglesia Mayor Abacial, que en su elaboración se encontraba en el exconvento del Rosario, donde hacía de Parroquia.. Nos muestra en un cuadro lienzo oval y orlado de varios ramos de flores y con estela donde se haya la leyenda ( ÁNI,MAS DE LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD DE ALCALÁ LA REAL), la Santísima Trinidad, la Virgen del Carmen y un ángel recogiendo a las almas para llevarlas al cielo. La Trinidad los espera en el cielo, mientras la Virgen les ofrece escapularios para sacarlos del fuego del purgatorio, donde ejerce la justicia un ángel justiciero con la espada. En el fondo, las almas son tres mujeres, apareadas con un rey y un obispo. De gran belleza, las figuras de Jesucristo 8 con la cruz y con torso descubierto) el Padre con túnica y manto y l mundo entre sus manos; la Virgen entre nubes y un precioso niño y el ángel, que forman dos ejes simétricos, de un ficticio centro que sale de la paloma, representante del Espíritu Santo hasta el eje horizontal de la base, donde se hayan las armas del Purgatorio, mínimamente caracterizadas. De mediados de siglo XIX, semejante a otro de la Aurora, procede los talleres de Fábrica de Doblas y Fuentes de Málaga.
Del mismo tipo iconográfico, pero con dimensiones mayores ( treinta por cuarenta), la litografía de las Ánimas de la parroquia de Santo Domingo de Silos. No obstante, dicha obra debió estar colgada en la Iglesia de la Veracruz, que ejercía de templo parroquial por el año 1875, fecha en la que se realizó. Refleja un retablo neoclásico con arco de medio punto orlado con pilastras sobre pedestales y coronado con dos pináculos y otro cuerpo menor en el centro, compuesto de juegos de ramos, círculo y formas cóncavas y convexas entrelazadas La parte central repite el mismo tipo iconográfico que la anterior litografía de las Ánimas de la Iglesia Mayor. Pero es más exuberante, con mayor número de ángeles , muy típicos del barroco ( algunos pareados o en trial). Distingue varios planos, resaltando el inferior, que corresponde al mundo del Infierno, donde el fuego y los animales monstruosos( serpientes, dragones,..) se apoderan de bellos jóvenes que contrastan con la monstruosidad de los personajes humanos; el purgatorio lo representa en forma de nube que levita a las almas hacia el cielo, por la protección de la Virgen y de los ängeles, que entregan los escapularios a los que se salvan. Frente a rostros llenos de horro, del primer plano, el segundo es de rostros de ancianos devotos, pacíficos, resignados y esperanzados por la oración ( aunque menos esbeltos), el cuarto plano está compuesto de la Virgen María del carmen con el Niño; a su lado y un ángel, otro ángel pequeño con dos escapularios, y y uno en una figura etérea recogiendo un alma. Todo este plano de bella composición , porque se rompe la horizontalidad con una alternancia de composiciones triangulares y en movimiento que le dan una gran versatilidad. Por último, en el plano del ático, la Santísima Trinida se diferencia del de la Mota, en que el padre no sostiene el mundo, sino como un ser majestuoso y respetuoso, y es más alegre la imagen del Espíritu Santo. La leyenda es la siguiente: Miseremini mei saltem, amici mei1. ANIMAS DE LA PARROQUIA DE S(ANT)O DOMINGO DE SILOS DE LA CIUDAD DE ALCALA LA REAL. Por varios Illmos Señores Obispos están concedidos 200 días de indulgencias rezando un credo a Nuestro señor Jesucristo En las peanas Año de 1875. Se costeó por los devotos, siendo hermano mayor don Gregorio González año 1878. Todo entre palmas.
FRANCISCO MARTÍN ROSALES












1 Compadeceos de mi, al menos, vosotros amigos míos.

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