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martes, 8 de noviembre de 2016

BATMALA ANTE UN PLENO COMPLEJO QUE PASÓ DE LA CRISIS OBRERA A LAS CRUCES

El día doce de diciembre, el alcalde convocaba un pleno, en el que acudió Batmala y se prolongó más de cuatro horas. Como asunto más importante venía fijado en el orden del día era la solución a la crisis obrera. El paro era general, entre albañiles, carpinteros, y la gente del campo Para todos, se buscaron fondos y obras para solucionarlo. A los albañiles se les encomendó la tarea de restaurar el Palacio Abacial, a los carpinteros los muebles del Juzgado, y a los campesinos, los más numerosos, se les propuso darles dinero y ayudarlos con la Cocina Económica.
Pero no fue este el asunto principal. Pues los ánimos estaban muy tensos entre los católicos, que presentaron un pliego con firmas a través del independiente Ruiz de la Fuente, en el que denunciaban los hechos acaecidos con motivo del derribo de algunas cruces de la ciudad y al que se adhirió personalmente este concejal a su contenido calificándolo de atropello1. Es interesante conocer la postura de todos los miembros que intervinieron en el debate, porque demuestra el sentido de la política de cada uno de ellos. El alcalde el socialista Frías Pino manifiesta
“ soy el primero en lamentar lo sucedido y en respetar las creencias de todos, y, por ello y por su deber como autoridad, está haciendo las gestiones para averiguar quienes sean los autores y ponerlos a disposición de la autoridad, pero estimo que la conducta de los que protestan por tal hecho, les hace olvidar la doctrina de Jesucristo, que perdona a sus asesinos”.

Los monárquicos, al frente de los cuales estaba Francisco Sierra, cofrade de la patrona., consideraban que esta conducta no debe tolerarse. Ante esto, Batmala manifiesta que este asunto no es propio de una sesión municipal sino que esta cuestión no
Esto no debe traerse al Ayuntamiento, y sí a las autoridades”.

Frías, con su sentido de participación municipal le contradijo que los concejales pueden traer todas las quejas que crean oportunas, pero
Hay que dejar los sentimientos, puesto que esas cruces esparcidas por todo el pueblo pueden herir los sentimientos de los laicos”.

En un debate enconado, le respondió Sierra diciendo

no las han herido antes y es indudable que hay alguien que manda y otros que ejecutan”.

Hacía referencia a la decisión de quitar las cruces de las escuelas. Ante el alto grado de crispación, que se acrecentaba con cada uno de los interlocutores del debate, Ruiz de la Fuente le manifestó que sólo había traído la queja sin otro interés que recoger lo que manifestaba el grupo de católicos. A lo que el alcalde respondió
Sse culpa en muchas ocasiones a quien no es responsable, pues el otro día se dio el caso deque los mismos encargados de la custodia de la Ermita de San Blas, se llevaban las esteras, y , sino se hubieran visto, hubieran pagado otros”.

A continuación, intervino Esteban Gutiérrez,

También se hieren los sentimientos de los laicos con las cruces, que de una manera incisiva llevan muchos firmantes al cuello haciendo provocación”.

No pudo aguantar Sierra que le acusó con palabras indignas del sitio. Y, el alcalde le invitó a que retirara dichas palabras y cortó el incidente entre ambos. Sin embargo, Batmala intervino con unas palabras que le costaron posteriormente la pena de muerte. Siempre, con su actitud preventiva, y de no afrontar el ayuntamiento la responsabilidad gubernativa comentó:
entiendo que esto obedece a una dejación de las autoridades de la República que debieron acordar el derribo de las cruces”.

Nunca se lo perdonarían. Se lo malinterpretaron y le costó la muerte. El alcalde cerró el debate diciendo
lamento lo sucedido, estima que se exagera al calificarlo de crimen, pues entiende que no hay tal, puesto que no lo han sido el derribo de varias Iglesias vendidas por el Obispo2.
El ambiente seguía cada vez más tenso, pues por el mes de enero, algunos vecinos destruyeron la ermita de la Magdalena, que se encontraba a las afueras de la ciudad.
Todo ello se enmarcaba dentro de la política nacional laicista sobre la Iglesia, pues atacaba directamente la base de sistema educativo confesional al decretar el cierre de los centros de enseñanza de la Iglesia, con excepción de los seminarios, fijando la fecha del 31 de diciembre el cese de las actividades docentes de los religiosos a finales de ¡diciembre, lo que no llevaron a cabo al no aplicarse al Ley de Congregaciones. Pero, si esta era la postura gubernamental , como declara Gil Pecharromán, lo que era evidente: “ La respuesta de los medios católicos a este cúmulo de medidas secularizadoras fue progresivamente intolerante, sobre todo en lo que afectaba a los privilegios jurídicos del clero y su ámbito educativo(..)se recomendaba acatar el poder civil en la forma que de hecho exista, si bien n vindicaba el papel de la Iglesia como custodia de la más cierta y alta noción de loa soberanía política, puesto que la hace derivar de Dios. Pero el uno de enero de 1932, en pleno auge de la marea anticlerical, otra durísima pastoral colectiva condenaba sin paliativos la actuación de las Cortes, exigiendo a sus fieles trabajar por la modificación de las Leyes, que afectaran a los intereses de la Iglesia, y prohibiéndoles, de hecho, la asistencia de sus hijos a colegios públicos, en los que los obispos apreciaban la base del sistema educativo laico que estaban dispuestos a destruir por todos los medios”3.
En le mes de febrero del año siguiente, debió enrarecerse la situación, pues se respiraba un ambiente de desasosiego entre la población. Los cofrades de la Virgen de las Mercedes, a instancias de su párroco Montañés Chiquero celebraron un triduo en honor a Cristo Crucificado y la Magdalena desagravio por todos los desafueros cometidos contra la religión católica, las cruces, la ermita de la Magdalena, y crucifijos en las escuela. Tuvo lugar los días del 21 al 23 de febrero, y ya no acudieron sino los labradores pegujareros a la convocatoria de los cultos4. Sin embargo las asociaciones mantenían sus cultos privadamente y las celebraciones de sus asambleas y juntas. Pues , por estos años, hay ejemplares y litografías de mantener las devociones en las casas.
1 AMAR. Acta de cabildo del 12 de diciembre de 1932.
2 AMAR. Acta de la sesión del 13 de diciembre, que duró nada menos que cuatro horas en un debate religioso.
3 GIL PECHARROMÁN Op.cit. Pág.. 144

4 ACVM. Acta de la cofradía del dia 14 de febrero de 1932.








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