Archivo del blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

SOBRE EL HOSPICIO DE SAN JUAN. LA MADRE CARMEN, EL NOMBRE DE LA CALLE EL MUDO, Y EL BENEFICIO DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS.



-La comunidad de mujeres se fundó en 1932 y estaban dedicadas a los niños expósitos,  estaba compuesta por las siguientes hermanas:
-Carmen Luque Matilla, natural de Priego, carmelita.
-Pilar Escolar García, natural de Castro del Río, de 21 años en 1937.
-Francisca García Alamedas, natuaral de Alcalá la Real, de 20 años.
-Carmen Méndez Gutiérrrez, natural de Priego,
-En el colegio, se concentraban los niños, Rafael Toribio Castro, de Castro del Río, de 10 años, Antonio Martínez de Alcalá la Real de 11, Juan Méndez Aguilar, de Priego y 11 años y Juan Martínez Torres, de 12 años de Villacarrillo.



-Se ubicaron en Rosario, 34.




SAN JUAN 2005



CURIOSIDADES
I

-La calle del Mudo se llama con este nombre porque vivía a finales del siglo XVI Diego Cano el Mudo Apodo que heredó su hijo Cristóbal Cano de Frías, el Mudo, que puso un censo para que se le dijesen misas en la Iglesia Mayor. Eran frecuentes ya los motes por aquella época, pues también vivía Cristóbal Ruiz , el Príncipe.










LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS


Según las constituciones de la Abadía, había varios beneficios en las parroquias de Alcalá la Real, Priego y Castillo de Locubín, lo que era lo mismo que recibir una parte de los diezmos según el cómputo del repartimiento correspondiente de cada año para cada uno de ellos.
En la de Santo Domingo de Silos, no lo disfrutaba ningún cura de la ciudad, sino que, por por una Bula del Papa Paulo III de 1538, se concedió a la Universidad de Baeza, siendo vicario de la abadía Diego Hernández.. Esto tuvo lugar el tres de enero de 1540, y eran administradores de ella el beato Juan de Ávila y Francisco Delgadillo cuando la universidad se denominaba Colegio de Santísima Trinidad.
El 11 de noviembre de 1807, se suprimió dicho beneficio por el Rey Carlos IV a la universidad de Baeza al suprimirse la Universidad y se sumó el beneficio a la Casa de Misericordia de Alcalá la Real ,recién fundada por el abad Trujillo1.
Generalmente eran sustituidos por unos sirvientes de beneficios. Los de Santo Domingo de Silos obtenían los siguientes ingresos.
-33 fanegas de trigo del sitiado
-Limosnas de obvenciones

Este año vamos a continuar con el nuevo apartado de La Caridad o.

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario